Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9520 - BAR PLAZA LA CUADRA

BAR PLAZA LA CUADRA

09520 - BAR PLAZA LA CUADRA,COMERCIO,SERVICIOS BAR PLAZA LA CUADRA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09520
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DEL BUEN SUCESO, 15
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 459282 Y: 3087331
ALTITUD: 115 m.
TOPONIMIAS: LA PLAZA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LOS SUELOS ORIGINALES, CUANDO COGIÓ EL BAR EL ACTUAL ARRENDATARIO, ERAN DE CEMENTO Y SE HAN CAMBIADO, AL IGUAL QUE LA BARRA.

DOCUMENTACIÓN: OTROS COMERCIOS CERRADOS: Cerrajero Antonio Melián. De aprendiz empezó en el Carrizal, alrededor del año 1968, con unos 18 años de edad. Era un taller ya desaparecido de un tal Manuel Rodríguez, en la calle República de Argentina, en El Toril. Luego se fue a trabajar de soldador a un lugar denominado IMA, donde hacían estanterías metálicas. Es nacido en Carrizal y su madre Rosario Perdomo Benítez, tuvo una tienda de aceite y vinagre en la Calle República Argentina, nº 12. Antonio Melián nos da una serie de comercios antiguos de Carrizal, pero que ya han desaparecido y que se localizaban en la zona de El Ejido: Tienda de Cómoda Ojeda. Tienda de Inés Torres. Tienda de Pino Cardona. Barbería de Bartola Pulido. Barbería de Maestro Salvador. Barbería de Maestro Agustín. Bar Tomás Martín. Bar Antonio Muñoz. También nos comenta que había dos herrerías en en El Carrizal, de un tal maestro Gloria y de maestro Juan. Herraban las bestias que araban los campos de tomateros, pero empezaron a desaparecer en los años 60, con la introducción de los tractores.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BAR SE ENCUENTRA JUSTO FRENTE A LA PUERTA DE ENTRADA DE LA IGLESIA DEL CARRIZAL DE INGENIO.

HISTORIA: LA CASA DONDE SE UBICA EL BAR LA CONSTRUYÓ EL MAESTRO BLAS SÁNCHEZ ESTUPIÑAN. AHÍ SE ALBERGABAN EL BAR DE BLAS Y LA BARBERÍA DE SU HERMANO DOMINGO. DESPUÉS DE BLAS Y AL QUITARSE LA BARBERÍA, EL BAR SE AMPLIÓ Y LO COGIÓ UN TAL BERNARDO BORDÓN BENÍTEZ, HASTA QUE EN 1986 LO ARRENDÓ AL ACTUAL PROPIETARIO ÁNGEL SUÁREZ RAMÍREZ, QUE LO REGENTA JUNTO A SU HIJO.

DESCRIPCIÓN: BAR DE PLANTA RECTANGULAR, CON BARRA DE MAMPOSTERÍA Y PARTE DE ARRIBA O POYO METÁLICO. TIENE 3 GRANDES PUERTAS EN FACHADA DE MADERA, ANTIGUAS. POR DETRÁS DE LA BARRA SE ACCEDE A LA VIVIENDA DEL PROPIETARIO DEL BAR.

OBSERVACIONES GENERALES: EL BAR SE LLAMABA EN UN PRINCIPIO BAR LA PLAZA, AL COGERLO ÁNGEL SUÁREZ RAMÍREZ, QUE TENÍA COMO APODO FAMILIAR "LOS MULOS", LA GENTE EMPEZÓ A DECIR EN TONO BURLESCO: "VAMOS A LA CUADRA!!!!" Y DE AHÍ LA AMPLIACIÓN DEL NOMBRE DEL BAR. EL BAR SEGÚN NOS COMENTAN PUEDE TENER UNOS 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. EL PROPIETARIO ACTUAL, ÁNGEL, VIVE EN LA PARTE DE ATRÁS DEL BAR Y EN LA PARTE BAJA, YA QUE AL ESTAR EN PENDIENTE EL SOLAR, SE HAN CREADO PISOS INFERIORES ESCALONADOS, FRECUENTE EN LAS CASAS DE ESTA CALLE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC