Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9521 - FUNERARIA PADRE CLARET

FUNERARIA PADRE CLARET

09521 - FUNERARIA PADRE CLARET,COMERCIO,SERVICIOS FUNERARIA PADRE CLARET,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09521
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / FUNERARIA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 40 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CALLEJÓN PADRE CLARET, 7
35360 - TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 439551 Y: 3096858
ALTITUD: 1053 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA ANTIGUA FUNERARIA FUNCIONA AHORA COMO ALMACÉN Y NOS CUENTA "GOYO" QUE NO QUEDA PRÁCTICAMENTE NINGÚN ELEMENTO DE LOS INICIOS DE LA MISMA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTE ESTABLECIMIENTO SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE TEJEDA, EN UN PEQUEÑO CALLEJÓN CERCA DE LA IGLESIA, ENTRE LAS CALLES EZEQUIEL SÁNCHEZ Y PÁRROCO HÉRNADEZ GUERRA.

HISTORIA: MATEO GARCÍA SUÁREZ ERA CARPINTERO EN TEJEDA DE UNA CARPINTERÍA DE PUERTAS, VENTANAS Y MUEBLES, Y TUVO LA REPRESENTACIÓN DE UNA FÁBRICA DE ATAÚDES DE LA PENÍNSULA, POR LO QUE COMENZÓ TAMBIÉN CON LA FUNERARIA, SITUÁNDOSE LA MISMA EN UNA CASA DONDE EN EL SIGLO XIX SE HOSPEDÓ EL PADRE CLARET, POR LO QUE HOY SE PUEDE VER UNA PLACA CONMEMORATIVA. LA FUNERARÍA LA CONTINUARÍAN MATEO Y SUS DOS HIJOS, GREGORIO Y DOMINGO MATEO GARCÍA ARMAS. AL FALLECER ESTE ÚLTIMO QUEDÓ EN MANOS DE GREGORIO (GOYO). POR ÚLTIMO, EN 1989 SE CREÓ LA FÁBRICA PARA ELABORAR ATAÚDES CREADA POR LOS DOS HERMANOS, LLAMADA ATAÚDES HERMANOS GARCÍA.

DESCRIPCIÓN: LA FUNERARÍA ESTÁ SITUADA EN UNA ANTIGUA CASA DE PLANTA RECTANGULAR. EN LA FACHADA HAY UNA PLACA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA VISITA DEL PADRE CLARET Y UNA GRAN CRUZ DE MADERA. MIENTRAS QUE LA FÁBRICA DE ATAÚDES SE LOCALIZA EN UN GRAN INMUEBLE A LAS AFUERAS DEL CASCO DEL TEJEDA, DONDE SE COMPARTIMENTAN LOS DIFERENTES PROCESOS DE ELABORACIÓN DE ATAÚDES EN VARIAS ZONAS (CORTE DE MADERA, ENSAMBLAJE, PINTADO, LIJADO, BARNIZADO Y TAPIZADO.

OBSERVACIONES GENERALES: SE TRABAJA CON MADERAS DE LA PENÍNSULA Y ELABORA EL PROCESO COMPLETO, EMPEZANDO POR CORTAR PIEZAS, ENSAMBLARLAS, PINTARLAS, LIJARLAS, BANIZARLAS Y TAPIZARLAS. ACTUALMENTE TRABAJAN 4 PERSONAS. LA OFICINA DE LA FUNERARIA SE UBICA EN EL ANTIGUO TALLER, HOY DEPÓSITO, EN EL CASCO DE TEJEDA, CALLE GALINDO, Nº 1. NO TUVIMOS ACCESO AL INTERIOR DE LA FUNERARIA PORQUE COMENTA GOYO QUE ES UN SIMPLE ALMACÉN DE ATAÚDES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC