Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9522 - FONDA LAS VEGA

FONDA LAS VEGA

09522 - FONDA LAS VEGA,COMERCIO,SERVICIOS FONDA LAS VEGA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09522
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / VENTAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 400 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EZEQUIEL SÁNCHEZ, 22
35360 - TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 439529 Y: 3096922
ALTITUD: 1050 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN EL ACTUAL SALÓN DEL HOTEL, QUE EN LA ÉPOCA DE LA FONDA LLEGÓ A TENER UNA TELA PINTADA PINTADA CON CAL PARA COMPARTIMENTAR EL ESPACIO Y CREAR DOS HABITACIONES, CONSERVA LAS PUERTAS EXTERIORES REHABILITADAS Y LA ESTRUCTURA DEL TECHO, DE TIRANTES Y PARES, LOS DINTELESY PARTE DEL SUELO DE ANTIGUA FONDA.

DOCUMENTACIÓN: "LA FONDA DE LAS VEGA", LUIS SANCHEZ BRITO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE DE LA PALMA. "CARMITA LA DE LA FONDA", VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 1992, CANARIAS 7, PG. 37. - LA PROVINCIA, SÁBADO, 13 OCTUBRE 2007. - CANARIAS 7, DOMINGO, 1 ABRIL DE 2007.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTE COMERCIO SE ENCUENTRA EN EL CASCO DE TEJEDA, A UNOS 100 METROS DE LA IGLESIA DEL SOCORRO.

HISTORIA: SERAFINA SUÁREZ GARCÍA, DIRECTORA DEL HOTEL RURAL LA FONDA DE LA TEA, DONDE ANTIGUAMENTE SE UBICÓ LA FONA DE LA VEGA, NOS COMENTA QUE FUE EL PRIMER SITIO ENLA CUMBRE DE GRAN CANARIA DESTINADO A ALOJAR HUÉSPEDES PARA PERNOCTAR. FUE ABIERTO POR LOS PADRES DE LAS HERMANAS VEGA A FINALES DEL SIGLO XIX. HOSPEDABAN A VISITANTES Y SERVÍAN COMIDAS CASERAS A BOHEMIOS Y COMERCIANTES DE PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN. PINTORES COMO NICOLÁS MASSIEU REALIZARON SERIES DE PINTURAS SOBRE LA CUMBRE, HOSPEDÁNDOSE EN ESTE LUGAR. ERAN FAMOSOS LOS POTAJES Y EL BIENMESABE QUE REALIZABAN LAS HERMANAS CARMITA Y MARÍA. CARMITA NACIÓ EN 1896. HASTA MEDIADOS DEL S. XX ESTUVO FUNCIONANDO LA FONDA Y ESTUVO LUEGO ABANDONADA HASTA EL AÑO 2002 EN EL QUE SE REALIZÓ EL PROYECTO DEL ACTUAL HOTEL. CON ANTERIORIDAD, NOS COMETA SERAFINA QUE YA LAS HERMANAS VEGA, AL NO TENER HIJOS, SE CONVIRTIÓ EN UNA HERENCIA DE 20 SOBRINOS, CON LOS QUE HUBO QUE TRATAR PARA LA COMPRA DEL INMUEBLE, INCLUSO TRASLADARSE A CUBA PARA TRATAR CON UNO DE ELLOS.

DESCRIPCIÓN: LA FONDA ORIGINAL ESTABA FORMADA POR UNACASA TRADICIONAL CANARIA CON TECHO A DOS AGUAS DE TEJAS, PATIO, COCINA YUNA SERIE DE HABITACIONES ALREDEDOR DEL PATIO, ASÍ COMO UN COMEDOR EN LA PARTE ALTA UNOS GALLINEROS A LOS QUE SE LLEGABA OR UN CAMINO CIRCUNDADO POR HIGUERAS Y TUNERAS, Y DONDE A CUYA MITAD HABÍA OTROS CUARTOS QUE SE USABAN COMO HABITACIONES DE HUÉSPEDES. LA COCINA CONSERVA TODAVÍA EL ANTIGUO HORNO DONDE COCINABAN Y ELABORABAN EL PAN DIARIAMENTE. IGUALEMENTE SE CONSERVA EL SUELO DEL PATIO CANARIO, ASÍ COMO PARTE DE LAS TEJAS DEL TECHO, DONDE INCLUSO TODAVÍA HOY SE PUEDE APRECIAR EN ALGUNAS,LA HUELLA DE LA PALMA DE LA MANO DE LAS PERSONAS QUE LAS ELABORABAN. EL HOTEL, APARTE DE LA ESTRUCTURA YA EXISTENTE DE LA FONDA, HA AUMENTADO SU OFERTA PAA EL HOMPEDAJE A LO LARGO DE 3 PISOS, EN LOS QUE ENCONTRAMOS SALÓN, PATIO, COMEDOR, SALA DE PROYECCIÓN Y TOTAL DE 11 HABITACIONES. SE USO CANTERÍA ROJA DE LA GOMERA QUE SIMULA LA PIEDRA DE LAS CANTERAS USADAS EN LAS VIVIENDAS DE TEJEDA. SE HA RESPETADO EL GROSOR DE LOS MUROS DE LAS HABITACIONES ORIGINALES, ASÍ COMO EL ANTIGUO BANCO O REPOSO SITUADO DEBAJO DE LAS VENTANAS EN EL INTERIOR DE LA HABITACIÓN.

OBSERVACIONES GENERALES: LA FONDA ORIGINAL TENÍA UNOS 400 METROS CUADRADOS, MIENTRAS EL ACTUAL TIENE UNOS 800 M2. PANCHO GUERRA EN SUS ESCRITOS LLEGA A MENCIONAR EL BIENMESABE DE LAS HERMANAS VEGA. SOBRE LAS PARECES DESCANSAN VARIOS CUADROS REALIZADOS SOBRE MADERA PROCEDENTE DE LA FONDA CON PAISAJES Y MOTIVOS CANARIOS REALIZADOS POR JUANJO DOMÍNGUEZ. LOS DOS BALCONES SON RECREACIONES A PARTIR DE BALCONES DE TEROR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC