Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9523 - TIENDA DE PURITA

TIENDA DE PURITA

09523 - TIENDA DE PURITA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS TIENDA DE PURITA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09523
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO LA CULATA, 27
35360 - CULATA (LA)
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 441001 Y: 3094724
ALTITUD: 1222 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA TIENDA ANTES TENÍA SUELOS DE MADERA, PERO LOS RATONES LO AGUJEREABAN Y POR ESO SE CAMBIARON, Y SE PUSO PISO. EN SUS COMIENZOS TENÍA MOSTRADORES DE MADERA Y ESTANTERÍAS DE MADERA TAMBIÉN. LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA TIENDA ERAN DE RIGA Y SE HAN CAMBIADO A METÁLICAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA TIENDA SE LOCALIZA EN LA CARRETERA PRINCIPAL DEL NUCLEO DEL BARRIO DE LA CULATA DE TEJEDA.

HISTORIA: A FINALES DEL SIGLO XIX, MATÍAS TRUJILLO HUERTAS CONSTRUYÓ ESTA EDIFICACIÓN DE 2 PLANTAS CON TECHO A 4 AGUAS. UBICANDO EN LA PARTE BAJA LA TIENDA Y EN LA PARTE ALTA LA VIVIENDA. AL MORIR CON 70 AÑOS, DEBIDO A QUE HABIA TRANSPORTADO MUCHA LEÑA A LAS ESPALDAS, LA TIENDA LA PASARON A LLEVAR SUS HIJOS CARMELO Y MATÍAS TRUJILLO MELIÁN. DESPUÉS PASÓ A PEDRO TRUJILLO PÉREZ, CUANDO CARMELO TRUJILLO SE FUE AL CUARTEL. DESDE HACE 52 AÑOS PEDRO TRUJILLO REGENTA LA TIENDA JUNTO A SU ESPOSA PURITA SUÁREZ DÍAZ, AUNQUE ACTUALMENTE LA LLEVA UNA HIJA DE ELLOS. ANTES DE COGER LA TIENDA, PEDRO ERA GUARDIA MUNICIPAL EN TEJEDA Y QUE ES NATURAL DE UN BARRIO DE TEJEDA LLAMDO LOS MANANTIALES, Y SU ESPOSA PURITA, DE ARTENARA. PEDRO DEJÓ LA TIENDA EN MANOS DE SU MUJER PURITA, Y EL SE DEDICABA A TRAER LA MERCANCÍA, YA QUE EN LOS COMIENZOS, AL NO LLEGAR LA CARRETERA HASTA LA CULATA HASTA EL AÑO 1965, ERA A TRAVÉS DE BESTIAS DE CARGA, MULOS, QUE ALQUILABA A GENTES QUE SE DEDICABAN A ESTE TIPO DE NEGOCIOS Y ADEMÁS TRAÍAN CARBÓN DESDE EL PINAR DE OJEDA. CON EL TIEMPO, EN 1980, ABRIRÍA UN BAR JUNTO A LA TIENDA, EN UN ANTIGUO ALPENDRE, DE DONDE NOS COMENTA PURITA SE COLABAN LOS RATONES Y ROÍAN EL SUELO DE MADERA QUE TENÍA LA TIENDA EN SUS COMIENZOS.

DESCRIPCIÓN: TIENDA DE PLANTA CUADRADA CON TECHOS DE MADERA, UN MOSTRADOR METÁLICO (ALUMINIO) Y CRISTAL CON PARTE SUPERIOR DE MATERIAL SINTÉTICO, UN MANTENEDOR, ESTANTERÍAS METÁLICAS Y EXPOSITOR. A UN LADO TIENE UNA PUERTA DE ACCESO A LA COCINA Y ALMACÉN.

OBSERVACIONES GENERALES: PEDRO SUÁREZ DÍAZ TIENE EN LA ACTUALIDAD 91 AÑOS (NACIÓ EN 1919), PEDRO Y PURITA VIVEN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA TIENDA. DONDE HOY ESTÁ LA COCINA/ALMACÉN, EN SU MOMENTO FUE UN BAR PERTENECIENTE A LA TIENDA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC