Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9535 - TIENDA DE DALIA

TIENDA DE DALIA

09535 - TIENDA DE DALIA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS TIENDA DE DALIA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09535
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CALLEJÓN DEL AGUA, S/N
35480 - AGAETE
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 431339 Y: 3108326
ALTITUD: 50 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: CUANDO LA TIENDA ESTUVO INSTALADA EN LA CALLE GUAYARMINA TENÍA SUELOS DE MADERA, PERO AL ENTRAR LOS BIDONES DE PETRÓLEO Y ACEITE SE FUERON ESTROPEANDO. TODAVÍA CONSERVA SUELOS DE MADERA EN UNA DE LAS HABITACIONES DE LA VIVIENDA. EL SUELO DEL CAFETÍN, ACTUAL TIENDA, ERA DE CEMENTO. RECIENTEMENTE LE HAN PUESTO PISO. EL MOSTRADOR Y LAS ESTANTERÍAS ERAN DE MADERA Y CRISTAL. LAS ESTANTERÍAS TENÍAN GABETAS. ERA EL QUE TENÍAN INSTALADO EN LA CALLE GUAYARMINA. EL ACTUAL TIENE UNOS 38 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE AGAETE, AL SUR DEL AYUNTAMIENTO. DESDE LA PLAZA TENESOR SUBIMOS POR LA CALLE GUAYARMINA Y ENSEGUIDA ENCONTRAMOS A LA DERECHA. EL CALLEJÓN DEL AGUA Y LA TIENDA.

HISTORIA: LUIS JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, PADRE DE DALIA JIMÉNEZ, COMENZÓ CON ESTE COMERCIO EN LA CALLE ANTONIO DE ARMAS, EN UN LOCAL ALQUILADO, POSTERIORMENTE COMPRÓ UNA VIVIENDA EN LA CALLE GUAYARMINA, DONDE INSTALÓ LA TIENDA. UN LATERAL DE ESTA VIVIENDA DABA A LA CALLE O CALLEJÓN DEL AGUA Y EN LA PARTE DE LA CASA DONDE ESTA LA TIENDA, SU PADRE TENÍA EL CAFETÍN. HOY, LA ESTANCIA QUE FUE TIENDA EN LA CALLE GUAYARMINA, SE HA HABILITADO COMO PARTE DE LA VIVIENDA Y TIENE TECHO A 4 AGUAS CON TEJAS. TUVO A SU DISPOSICIÓN LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO. ADEMAS DE VENDER EN LA TIENDA, VENDIÓ EN EL MUELLE DE LAS PALMAS, DONDE COMPRABA MERCANCÍA DE LLAMADA DE "ESTRAPERLO" COMO ERA LA LECHE CONDENSADA, VENTRECHOS DE PESCADO SALADO, ETC. DE LA ALDEA TRAÍA MILLO Y TRIGO. TODOS LO DÍAS IBA AL "CARBULLÓN". DALIA COMENTA QUE EL MILLO ESTABA CONTROLADO POR ABASTOS, AL IGUAL QUE EL ACEITE, EL AZÚCAR, EL CAFÉ, ETC. ABASTOS TRAÍA LA MERCANCÍA A LAS TIENDAS, SIENDO ALCALDE DON JOSÉ DE ARMAS. EL RACIONAMIENTO ERA MENSUAL Y NO SE PODÍA VENDER MÁS DE LO ESTIPULADO PARA UNA FAMILIA POR MES. EL AZÚCAR VENÍA DE CUBA Y SE USABA LA TELA PARA LAS SÁBANAS, BRAGAS, CALZONCILLOS, ETC. INCLUSO SE HACÍAN SÁBANAS PEQUEÑAS CUANDO IBA A NACER UN NIÑO. LA MATERIA PRIMA DE LOS SACOS DE AZÚCAR ERA EL ALGODÓN. LA MADRE DE DALIA, ANTONIA MONTESDEOCA GODOY, DEFENDÍA LA TIENDA CUANDO SU PADRE IBA AL CARBULLÓN DEL MUELLE DE LAS PALMAS Y A LA PLAZA MERCADO DEL PUERTO, DONDE CON LOS SACOS DE AZÚCAR Y DE MILLO TRAÍA LA VERDURA. EN ESTA DIRECCIÓN DEL CALLEJÓN DEL AGUA LA TIENA LLEVA INSTALADA 38 AÑOS.

DESCRIPCIÓN: LA TIENDA FORMA PARTE DE UNA VIVIENDA DE GRANDES DIMENSIONES. ES UN LOCAL CASI CUADRADO (4X5 METROS). TIENE UNA PUERTA DE MADERA DE GRAN ALTURA POR LA QUE SE ACCEDE. MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL, RECUBIERTO DE CHAPA, IMITACIÓN DE MADERA ASÍ COMO DE ESTANTERÍAS METÁLICAS. LOS TECHOS SON DE MADERA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA AZOTEA CONSERVA HASTA MATRÍCULAS DE LAS BICICLETAS PORQUE EN LA ÉPOCA SE MATRICULABAN EN EL AYUNTAMIENTO. LUIS JIMÉNEZ MONTÓ LA TIENDA DE NORITA AL PADRE DE ÉSTA, QUE SE LLAMABA MATÍAS. NORITA TIENE UNA TIENDA UN POCO MÁS ARRIBA, EN EL CRUCE DE LAS CALLES JUAN DE ARMAS Y LA CRUZ, PERO NO QUISO ATENDERNOS PARA SU INVENTARIADO. DALIA NOS COMENTA QUE ES COMO "EL CORTE INGLÉS", PORQUE VENDE DE TODO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC