Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9537 - TIENDA DE LOS RUANO O TIENDA DE TINA

TIENDA DE LOS RUANO O TIENDA DE TINA

09537 - TIENDA DE LOS RUANO O TIENDA DE TINA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS TIENDA DE LOS RUANO O TIENDA DE TINA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09537
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CASAS DEL CAMINO, 22
35489 - SAN PEDRO
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 434441 Y: 3105743
ALTITUD: 252 m.
TOPONIMIAS: EL VALLE DE AGAETE
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA TIENDA PERMANECE CASI INALTERADA, A EXCEPCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE UN FLUORESCENTE Y DEL PINTADO DEL TECHO, ASÍ COMO DEL MOBILIARIO COLOR CALABAZA, QUE EN QUE EN UN PRINCIPIO FUE DE DE COLOR VERDE INGLÉS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE AGAETE NOS DIRIGIMOS AL VALLE DE AGAETE, DESPUÉS DEL CRUCE DE DESVÍO A SAN PEDRO, PERO ANTES DE LOS BERRAZALES, SE ENCUENTRA ESTE COMERCIO EN LA PLANTA BAJA DE UNA CASA DE 2 PISOS CON TECHO A CUATRO AGUAS Y JUNTO A UN ESTANQUE.

HISTORIA: EL BISABUELO DE TINA PROVENÍA DE INGENIO, LUEGO SUS ABUELOS ANTONIO JORGE BOLAÑOS Y CELESTINA CRUZ GODOY FUERON LOS QUE COMENZARON CON LA TIENDA, QUE COMPAGINABAN CON LA LABRANZA. SU PADRE FUE QUIÉN HIZO LA VIVIENDA EN LA QUE TAMBIÉN SE UBICA LA TIENDA. EN UN CUARTO, JUSTO AL LADO DE LA TIENDA, TENÍA MULOS Y CABALLOS. DESPUÉS SUS ABUELOS ARRENDARON UN TIEMPO A UNA MUJER LLAMADA JUANA, PERO PRONTO LA COGIERON UNOS TÍOS DE TINA, LLAMADOS JUAN CRISTOBAL JORGE CRUZ Y GRACILIANO JORGE CRUZ, Y FINALMENTE HACE 20 AÑOS LA LLEVA ELLA, AUNQUE TAMBIÉN ESTUVO ATENDIENDO CUANDO SUS TÍOS.

DESCRIPCIÓN: TIENDA UBICADA EN LA PLANTA BAJA DE UNA ANTIGUA VIVIENDA DE CAMPO, DE 2 PISOS CON TECHUMBRE A 4 AGUAS. SE ACCEDE A LA TIENDA POR EL PATIO DE LA CASA., DONDE HAY UN CAÑIZO CON PARRAS. JUNTO A LA PUERTA, A MODO DE TIMBRE HAY UN CENCERRO, QUE SE UTILIZA PARA LLAMAR A LA TENDERA MIENTRAS NO HAY NADIE, ELLA ATIENDE SU CASA Y LA HUERTA. TIENE SUELOS DE CEMENTO Y TECHO DE MADERA, MOSTRADOR DE MADERA ESTRECHO CON TAPA Y PUERTA. ESTANTERÍAS DE MADERA, ALGUNAS CONSERVAN LA CRISTALERA. EN EL CENTRO DE LA TIENDA HAY UNA MESA CUBIERTA CON UN HULE UTILIZADA PARA JUGAR A LAS CARTAS. POSEE UNA PESA, BÁSCULA, LOS PESOS, CAJONES DE COÑAC MARCA PEDRO DOMECQ, Y LA BÁSCULA Y LA PESA LAS SIGUE UTILIZANDO PARA LA VENTA.

OBSERVACIONES GENERALES: LA TIENDA ESTÁ JUNTO A LA CARRETERA, QUE EN SU MOMENTO FUE CAMINO REAL, POR ESO A ESTA ZONA SE LE CONOCE COMO "CASAS DEL CAMINO·". ANTIGUAMENTE, CUANDO LOS COCHES DE HORA, SE DESPACHABAN COMIDAS A LOS CHÓFERES Y A LOS CAMINANTES. LAS COMIDAS ERAN POTAJES, SANCOCHO,ETC. EN LA TIENDA SE JUEGA A LA RONDA EN LA MESA DEL CENTRO. UNA PARTE DE LAS HIERBAS QUE VENDE SE LAS COMPRA A UN MÉDICO NATURISTA QUE TIENE CERCA UNOS TERRENOS, EL RESTO LAS CULTIVA ELLA MISMA, COMO SON EL POLEO, EL PASOTE, ROMERO, ROMPEPIEDRA, ETC. VENDE FRUTAS, Y MUCHAS DE ELLAS SE CULTIVAN EN EL PROPIO VALLE, COMO SON LAS NARANJAS, LIMONES, AGUACATES, GUAYABOS, MELOCOTONES, DURAZNOS, MANDARINAS, ETC. COMO DECORACIÓN TIENE PRODUCTOS DE CAÑA Y MIMBRE QUE ELLA ELABORA, PUES TIENE CARNÉ DE ARTESANA DE LA FEDAC.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC