Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9538 - BAR PERDOMO

BAR PERDOMO

09538 - BAR PERDOMO,COMERCIO,SERVICIOS BAR PERDOMO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09538
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 95 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL RISCO DE AGAETE, 1
35489 - RISCO (EL)
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 428457 Y: 3102559
ALTITUD: 71 m.
TOPONIMIAS: EL RISCO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ENCIMA DEL BAR HAY UNA VIVIENDA QUE SE REALIZÓ HACE UNOS 30 AÑOS. LA TIENDA COMENZÓ DETRÁS DE LA COCINA, ESTUVO DONDE ESTÁ EL BAR AHORA Y HOY ESTÁ EN EL OTRO EXTREMO. AL PRINCIPIO EL MOSTRADOR FUE DE CEMENTO Y LUEGO DE MADERA, AL IGUAL QUE LAS ESTANTERÍAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EL BAR JUNTO A LA CARRETERA DEL BARRIO DEL RISCO DE AGAETE, A MEDIO CAMINO ENTRE AGAETE Y LA ALDEA.

HISTORIA: ANTONIO PERDOMO EMPEZÓ ESTE NEGOCIO HACE 67 AÑOS, EN 1943, EN OTRA PARTE DEL RISCO, DONDE TENÍA UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, Y VENDÍA CHÍCHAROS, ALGARROBAS, CHUFLAS, ETC. EN ESA UBICACIÓN ESTUVO DOS O TRES AÑOS. LUEGO MONTÓ LA TIENDA EN LA UBICACIÓN ACTUAL PORQUE SABÍA QUE IBA A ESTAR CERCA DE UNA CARRETERA DONDE SU TIENDA PODÍA SERVIR DE APEADERO DE LA GENTE QUE TRANSITARÍA POR ELLA. ANTONIO PERDOMO ERA CAMARERO, POR LO QUE LA TIENDA PRONTO LA EMPEZÓ A LLEVAR SU ESPOSA JULIANA ÁLAMO CUANDO SE CASARON EN 1948. CON EL TIEMPO LA TIENDA FUE LLEVADA CON LA AYUDA DE LOS NUMEROSOS HIJOS QUE TUVIERON, 14. ADEMÁS JULIANA TENÍA UN "RECIBO DE TOMATES" DE LOS BETANCORES. EN LA ÉPOCA DE LA ZAFRA DE LOS TOMATES, JULIANA LLEGÓ A SANCOCHAR HASTA 200 HUEVOS PARA LOS CAMIONEROS. EN SU CASA TENÍA GALLINAS, ADEMÁS DE COCHINOS, CABRAS, CONEJOS E INCLUSO PLANTABA TOMATES. HASTA HACE 25 AÑOS NO PUSIERON EL BAR, QUE FUE CUANDO LLEGÓ LA LUZ ELÉCTRICA AL BARRIO DEL RISCO. ACTUALMENTE UNO DE LOS HIJOS PEQUEÑOS DEL MATRIMONIO, CLAUDIO PERDOMO ÁLAMO, ES EL QUE REGENTA EL NEGOCIO DESDE HACE 21 AÑOS. ENTRE LOS BIENES MUEBLES UN PESA DE LA MARCA ROCH, Y LA CONSERVA JUNTO CON LAS PESAS EN EL ESCAPARATE DE LA TIENDA, JUNTO AL BAR.

DESCRIPCIÓN: BAR QUE CONSTA DE UNA BARRA DE OBRA Y METAL, CON TERRAZA CUBIERTA Y DESCUBIERTA. DESDE LA TERRAZA SE ACCEDE A LA TIENDA Y A LOS BAÑOS. CONSTA TAMBIÉN DE UNA AMPLIA COCINA. EN EL INTERIOR DEL BAR TIENE FOTOS DE SUS PADRES Y DE LAS PLAYAS DE LA ZONA, MIENTRAS QUE EN LA TERRAZA DESCUBIERTA TIENE PANELES FOTOGRÁFICOS DONDE APARECEN FOTOS DE LA ANTIGUA TIENDA-BAR, FIESTAS POPULARES O DE LA FAMILIA, ETC.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA TERRAZA HAY VARIOS PANELES CON FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA FAMILIA PERDOMO, DE FIESTAS POPULARES, DE JULIANA ÁLAMO Y ANTONIO PERDOMO JUNTO A SU CAMIÓN, ETC. Y OTRA FOTOGRAFÍA DE ANTONIO Y JULIANA CON SUS 14 HIJOS. DEL BAR SALE UN CAMINO QUE EN 40 MINUTOS SE LLEGA AL CHARCO AZUL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC