Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9539 - RESTAURANTE "EL CÁPITA"

RESTAURANTE "EL CÁPITA"

09539 - RESTAURANTE "EL CÁPITA",COMERCIO,SERVICIOS RESTAURANTE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09539
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 300 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, 37
35480 - PUERTO DE LAS NIEVES
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 430085 Y: 3108689
ALTITUD: 6 m.
TOPONIMIAS: LAS NIEVES
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA BARRA ORIGINAL ERA DE MAYOR ALTURA Y ESTABA HECHA DE MAMPOSTERÍA.

DOCUMENTACIÓN: WWW.RESTAURANTEELCAPITA.COM

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL RESTAURANTE SE ENCUENTRA EN LA CALLE PRINCIPAL DEL PUERTO DE LAS NIEVES, DESDE LA ERMITA RECORREMOS UNOS 100 METROS EN DIRECCIÓN AL MUELLE Y AHÍ ENCONTRAREMOS ESTE COMERCIO, EN LA CALLE TRASERA DEL PASEO DE LOS POETAS.

HISTORIA: JUAN JOSÉ GONZÁLEZ HERRERA Y HERMANA MARI NIEVES NOS COMENTAN QUE FUE SU ABUELO JUAN GONZÁLEZ SAAVEDRA Y SU ABUELA IRENE TRUJILLO, QUIENES MONTARON ESTE NEGOCIO. SU ABUELO, ANTES DE ESO TENÍA ARRENDADO EL RESTAURANTE "LA GRANJA" Y POSTERIORMENTE COMPRARON EL SOLAR DE "EL CÁPITA", QUE LO OBTUVIERON A CAMBIO DE PESCADO POR VALOR DE 15.OOO PTAS., YA QUE SU ABUELO, ADEMÁS DEL RESTAURANTE, TAMBIÉN SOLÍA IR A PESCAR E INCLUSO HACÍA VISITAS GUIADAS PARA EXTRANJEROS PARA VISITAR EL DEDO DE DIOS EN BARCO. EL LOCAL DEL RESTAURANTE LA GRANJA ERA ALQUILADO A UNA FAMILIA DE AGAETE, Y MIENTRAS LEVANTABAN EN EL NUEVO SOLAR ADQUIRIDO. GRACILIANO GONZÁLEZ TRUJILLO, CONOCIDO POR TATANI, PADRE DE JUAN JOSÉ Y MARI NIEVES, COMENZÓ CON SUS PADRES A TRABAJAR EN LA GRANJA. YA DESDE MUY TEMPRANA EDAD (14 AÑOS). ANTIGUAMENTE LA LUZ PROVENÍA DE UN MOTOR QUE SE SITUABA EN EL GARAJE. ESTE GARAJE TODAVÍA EXISTE, AUNQUE POR REPARTICIÓN FAMILIAR YA NO PERTENECE AL RESTAURANTE, AL IGUAL QUE LAS VIVIENDAS QUE SE SITÚAN JUNTO A ÉL EN LA CALLE TRASERA DEL RESTAURANTE (PASEO DE LOS POETAS).

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA RECTANGULAR, EN UN PRIMER PISO DEL INMUEBLE. SE ACCEDE ATRAVÉS DE UNA GRAN PUERTA DE MADERA Y TRAS UNA ESCALERA DE ACCESO A LA ESTANCIA QUE FUCIONA COMO BAR, CON UNA BARRA EN FORMA DE "L". DISPONE DE UNA GRAN COCINA. HAY UN PASILLO CON BAÑOS A AMBOS LADOS, QUE NOS CONDUCE A UN GRAN COMEDOR DE PLANTA RECTANGULAR CON VISTAS AL MAR.

OBSERVACIONES GENERALES: ESPECIALIDAD EN: PESCADO FRESCO, PAELLAS, CALDO DE PESCADO Y GOFIO ESCALDADO. ES UN NEGOCIO FAMILIAR DONDE TRABAJAN TÍOS, SOBRINOS, PRIMOS, ETC. EN LAS PAREDES DEL RESTAURANTE HAY FOTOGRAFÍAS DE JUAN GONZÁLEZ SAAVEDRA EN LABORES DE PESCA. ADEMÁS ENCONTRAMOS FOTOS DE AGAETE Y SUS GENTES, ASÍ COMO TAMBIÉN ESTÁ MUY PRESENTE EN LA DECORACIÓN. A MARI NIEVES SE LA CONOCE COMO "LA CHICA", PORQUE TIENE UNA PRIMA CON EL MISMO NOMBRE, PERO DE MAYOR EDAD QUE ELLA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC