Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9546 - CONFECCIONES TERE

CONFECCIONES TERE

09546 - CONFECCIONES TERE,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS CONFECCIONES TERE,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09546
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TEJIDOS/CONFECCIONES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PRINCIPAL, 60
35320 - VEGA DE SAN MATEO
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 447708 Y: 3098522
ALTITUD: 830 m.
TOPONIMIAS: EL CASCO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH -GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL SUELO ANTIGUAMENTE ERA DE PIEDRA Y MADERA. AHORA TIENE SUPERPUESTO ENCIMA UN FRISO DE MADERA. TANTO LA ESTANTERÍA Y VITRINA HAN SIDO PINTADOS DE BLANCO.

DOCUMENTACIÓN: COMERCIOS CERCANOS CERRADOS: FRENTE AL ANTIGUO EDIFICIO DE LA GUARDIA CIVIL HABÍA UN COMERCIO DE SULFATOS, CEMENTOS, SEMILLAS, PROPIEDAD DE JUAN PÉREZ RODRÍGUEZ, QUE FUE ALCALDE DE SAN MATEO. ESTA CALLE, LA CALLE PRINCIPAL, FUE ANTIGUAMENTE LA CALLE PRINCIPAL DEL PUEBLO. ANTES DE SU NUEVA DENOMINACIÓN RECIBÍA EL NOMBRE DE CALLE CAPITÁN SUÁREZ NAVARRO. UN POCO MÁS ABAJO DE ESTE COMERCIO, FRENTE A LA DULCERÍA SAN MATEO, ESTÁ LA CALLE JOSÉ ANTONIO, DONDE ESTUVO UBICADO EL AYUNTAMIENTO ANTERIOR A LA LOCALIZACIÓN ACTUAL. - CANARIAS 7, DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2011, PAG 40 Y 41.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A SAN MATEO CASCO Y NOS DIRIGIMOS A LA IGLESIA, FRENTE A SU FACHADA PARTE UNA CALLE, LA CALLE PRINCIPAL, RECORRIENDO UNOS 50 METROS CALLE ABAJO, HALLAMOS ESTE COMERCIO A NUESTRA IZQUIERDA. EN LA PARTE BAJA DE UNA GRAN CASA DE 2 PLANTAS Y TECHO DE TEJAS.

HISTORIA: ESTE COMERCIO, CONOCIDO POPULARMENTE, COMO LA TIENDA DE ANTONIO FALCÓN COMENZÓ CON EL MATRIMONIO DE JOSÉ MEDERO CALDERÍN Y FRANCISCA RAMÍREZ, SUEGROS DE ANTONIO FALCÓN NAVARRO, CASADO CON SU HIJA ISABELITA MEDERO RAMÍREZ, A FINALES DEL S. XIX, ALREDEDOR DEL AÑO 1880, PARA EN LOS AÑOS 30 PASAR DEFINITIVAMENTE A MANOS DE ANTONIO FALCÓN, QUE ADEMÁS DE LLEVAR ESTA TIENDA DE VENTA DE TELAS, ROPA, LOZA, CALZADOS Y MUEBLES (LOS MUEBLES ESTABAN EXPUESTOS EN UN INMUEBLE ENFRENTE DEL NUEVO COMERCIO), VENDÍA SELLOS Y LETRAS DEL ESTADO. ADEMÁS, ERA EL CORRESPONSAL DE TODOS LOS BANCOS EN SAN MATEO Y POR TANTO ENCARGADO DE CONCEDER PRÉSTAMOS. TAMBIÉN VENDÍA SOMBREROS, QUE FABRICABA UN ARTESANO DE LAS PALMAS, LLAMADO RODRÍGUEZ DE LA COBA. A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90 MURIÓ CON 84-85 AÑOS DE EDAD, PASANDO EL INMUEBLE A PROPIEDAD DE SU HIJA (EN REALIDAD ERA UNA SOBRINA QUE ADOPTÓ CUANDO ÉSTA FUE MAYOR Y MURIERON SUS PADRES), QUE LO ARRENDÓ A TERESITA RODRÍGUEZ GRIMÓN (DE AHÍ EL NOMBRE "CONFECCIONES TERE"), QUE LO ATENDIÓ DURANTE UNOS 18 AÑOS Y DESDE HACE 5 AÑOS LO REGENTA MARÍA DEL PINO VEGA GALVÁN.

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA EN "L". SE LOCALIZA EN LA PARTE BAJA DE UNA ANTIGUA CASA DE TEJAS DE 2 ALTURAS, TIENE UN MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL Y ESTANTERÍAS DE MADERA. TIENE DOS GRANDES PUERTAS DE ACCESO, DE 2 HOJAS CADA UNA. UNA ES COMPLETAMENTE DE MADERA Y LA OTRA DE MADERA Y CRISTAL. JUSTO A LA ENTRADA HAY UNA GRAN LOSA DE CANTERÍA EN EL SUELO, AUNQUE EL RESTO DEL SUELO ES DE MADERA. LOS VANOS (PUERTAS Y VENTANAS) DEL EDIFICIO ESTÁN ENMARCADOS DE CANTERÍA. HAY UNA VITRINA DE MADERA Y CRISTAL.

OBSERVACIONES GENERALES: ACTUALMENTE SE SIGUE VENDIENDO TELAS Y MERCANCÍAS DE MERCERÍA, PERO EN MENOR CANTIDAD. LO QUE MÁS TIENE SALIDA SON PRENDAS DE MODA, TRAJES TÍPICOS, ROPA DEL HOGAR (SÁBANAS, MANTAS). LA HIJA-SOBRINA DE ANTONIO FALCÓN, PROPIETARIA DEL INMUEBLE, VIVE EN LA PARTE SUPERIOR DEL MISMO. EN ESTA CALLE PRINCIPAL, CERCA DE ESTE COMERCIO, ESTÁ EL ANTIGUO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, EDIFICIO DE 1928.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC