Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9560 - TEJIDOS EL KILO

TEJIDOS EL KILO

09560 - TEJIDOS EL KILO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TEJIDOS EL KILO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09560
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TEJIDOS/CONFECCIONES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 800 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
GENERAL BRAVO, 33
35002 - TRIANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458922 Y: 3108900
ALTITUD: 7 m.
TOPONIMIAS: SAN BERNARDO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: En la planta alta se tuvieron secciones ahora desaparecidas. Entre ellas está la mencionada joyería, así como una sección de electrodomésticos y de discos. Dentro de los electrodomésticos se llegaron a vender radiogramolas, televisores, etc. En cuanto a la venta de discos nos comentan que se traían de Estados Unidos, por lo que tenían discos muy difíciles de conseguir en otros establecimientos. Nos cuentan que Antonio Machín, que solía pasar grandes temporadas en la isla, llegó a a venir para comprar discos suyos. Con el tiempo se fueron dejando atrás estos productos y se fue introduciendo otros como el cortinaje, que continúa hasta hoy día.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE LOCALIZA POR LA PARTE ALTA DE LA CALLE TRIANA, EN EL CRUCE ENTRE LA CALLE GENERAL BRAVO CON LA CALLE SAN BERNARDO.

HISTORIA: Este comercio lo iniciaron hacia el año 1962 Salomón Guenoun y los hermanos Bendahan. El local inicial se montó en la calle General Bravo 33, donde hoy continúa la tienda principal. En un principio vendían al por mayor a los comercios de Las Palmas tejidos que importaban de Estados Unidos tales como algodón, seda, poliéster, etc. Estos tejidos eran en un principio retales de grandes rollos que desde Estados Unidos se exportaban a otros países, por lo que no eran grandes cantidades y se compraban no por fardo sino por Kilo, de ahí el nombre del comercio. Estos retales no solían ser de gran longitud, por lo que a veces se acercaban al almacén mujeres de la alta sociedad de Las Palmas para comprar unas telas que eran exclusivas para aquel que las adquiriese. De este modo, el comercio al por mayor fue convirtiéndose en venta al detalle, que sería alrededor del año 1966.Con el tiempo se dejó de traer los tejidos por Kilo (retales) y se empezaron a traer por metros. Se compraba seda natural, seda de poliéster, seda cruda 5500.Por aquellos años el Puerto franco de Las Palmas de Gran Canaria creaba condiciones para la compra de mercancía en la isla, por lo que muchos comerciantes peninsulares venían a la isla en busca de mercancía, entre ellas estarían los tejidos del comercio “El Kilo”.También es de gran relevancia el comercio que se estableció con el Aiún. Muchas empresas canarias establecieron comercio con África. Como ejemplos tenemos a INCOESA, Salas Araya, Sebastián González. El comercio el Kilo funcionaba mediante unos intermediarios, que eran las agencias de trámite, que establecían contacto entre el Kilo y estas grandes empresas para la exportación de tejidos.El negocio empezó luego combinar con otros productos como las perlas cultivadas, estableciendo una joyería en la planta alta, que cerró hace 15-20 años. Para este comercio incluso se llegó a crear una línea comercial con Japón. Se surtían de estas joyas tanto comerciantes canarios como peninsulares que venían exclusivamente para adquirirlas.También en un principio venían de la península muchos camiseros a comprar telas de “El Kilo”, así como boutiques de alta costura.Cabe mencionar las sábanas cannon, producto igualmente importado de Estado Unidos y que tuvo un gran éxito

DESCRIPCIÓN: Este comercio consta de 2 pisos. En la plante baja se encuentran varias estancias. Primeramente encontramos 2 pasillos, uno dedicado a la exposición de skay y otro con almohadas y paños de cocina. Seguidamente encontramos la sala principal, donde se exponen sobre multitud de mesas los rollos de tejidos como tergal, villela y viscosa, así como una parte dedicada a linos, lanas y telas canarias. La Esta sala principal se caracteriza por varios pilares con arcos de medio punto Al fondo encontramos una estancia dedicada a confecciones. La segunda planta consta de diferentes dependencias, entre ellas tenemos las oficinas, una sección dedicada a la venta de productos de mercería y de carnaval; y las secciones dedicadas a la exposición de seda y de papel adhesivo. A esta planta alta se accede tanto a través de una escalera interior, como por la calle Doctor Juan de Padilla.

OBSERVACIONES GENERALES: La planta baja del comercio tiene la estructura original de la cuadra para caballos que fue. De esta manera encontramos varias hileras de arcos de medio punto que separan el espacio. El negocio a medida que ha ido creciendo en importancia, se ha ido ampliando a otras zonas. En un principio se abrieron sucursales en la calle Pedro Infinito y en la calle La Naval, ambos ya cerrados. Luego, se abrió en Mesa y López, que también desapareció cuando en esa calle se impuso el Corte Inglés, para asentarse definitivamente en la calle cercana de General Vives. Mención aparte merece la relación del Kilo con el Carnaval. Hacia el año 1980, cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan Rodríguez Doreste, se dio un gran impulso al carnaval, dando subvenciones a los diferentes grupos: murgas, comparsas, etc. Mediante unos vales que se les entregaban a estos grupos, se podían comprar en el Kilo las telas con las que confeccionar sus vestidos de carnaval, En el apartado de superficie hemos hecho una estimación de unos 800 metros cuadrados a partir de la imagen de Google Earth y de las fotografía real izadas, ya que la persona que nos ha informado (Pepe Juan), el jefe de personal, no disponía de este dato.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC