Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9566 - MERCERÍA MARIA LUISA PEÑA

MERCERÍA MARIA LUISA PEÑA

09566 - MERCERÍA MARIA LUISA PEÑA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS MERCERÍA MARIA LUISA PEÑA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09566
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / MERCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DE TEROR, 4
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446222 Y: 3103933
ALTITUD: 588 m.
TOPONIMIAS: LA PLAZA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Se conserva casi intacta la mercería desde hace muchos años, destacando solamente la sustitución del piso de cantería por el actual. El mostrador de la tienda original en la calle Pérez Villanueva, lo mantuvieron un tiempo en este otro establecimiento. Era de madera, con gavetas. Una de las gavetas funcionaba como caja para el dinero.

DOCUMENTACIÓN: Comercios próximos cerrados: Nos comenta María Luisa de los antiguos comercios de la zona ya cerrados: -En la esquina de la calle Iglesia Chica, donde está actualmente hay una librería se localizaba la tienda de Don Bernardo Guerra. -Junto a la tienda de ropa de Virgilio, estaba la tienda de verdura de Mariquita López.- Donde se localiza ahora la oficina de Servicios Sociales estaba la tienda de Don Jesús Hernández, que vendía al por mayor telas, vinos, aceite, granos. Iban por los pueblos cercanos vendiendo estos productos. También se dedicaban a temas bancarios como préstamos, etc. -Donde está la caja de ahorros de la plaza estaba el comercio de Santiago Rivero. -En el lateral de la iglesia que ocupa la calle Obispo Marquina, donde ahora está el comercio el 99, había una tienda/taller que elaboraba cajas para difuntos. - Recuerda María Jesús que por el día del Pino venían antiguamente muchos puestos ambulantes que vendían piezas de cerámica. De la zona de Las Rosadas recuerda que venía un puesto que se dedicaba a la venta de cestas. - En cuanto a costureras, María Luisa nos comenta acerca de Consuelito, que vivía cerca del Monasterio del Cister, en la calle la Herrería. También estaban las hermanas Isabelita y Gloria, que se dedicaban principalmente a la elaboración de trajes de boda. Bienes muebles: Máquina antigua manual para forrar botones.Metro de madera. Caja registradora antigua Marca Triumph 385 CR.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE TEROR, EN LA PLAZA, FRENTE A LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO.

HISTORIA: Esta mercería la comenzó María del Pino Pérez Arencibia en el año 1944, madre de María Luisa. Se designaba por esa época “Paquetería”, que según cree María Luisa era como se denominaban antes a las mercerías. No se localizaba ene el local actual, que en su momento fue una tienda de verduras principalmente, sino en la trasera del ayuntamiento, en la calle Pérez Villanueva, donde estaría ubicada unos 10-12 años, para luego trasladarse al local actual tras retirarse el matrimonio que llevaba la tienda. La alquiló su padre Miguel Peña Rivero. Este local pertenece a una gran casa ubicada en plena plaza de Nuestra Señora del Pino, donde también en otra estancia de la misma, se alojó en su momento el médico del pueblo Don Eduardo Vallejo Bohórquez. Este inmueble fue adquirido finalmente por el ayuntamiento hará unos 10-15 años. Miguel Peña, padre de María Luisa, trabajó mucho tiempo en la tienda también situada en la plaza del pueblo (en los que hoy son las oficinas de los Servicios Sociales) y perteneciente a Don Jesús Hernández Rivero (hermano del que fuera alcalde Don José Hernández Rivero). Se dedicó tanto a temas administrativos como de dependiente. Al jubilarse pasó a la mercería con su esposa María del Pino, donde se turnaban la mañana y la tarde. Al dejar este matrimonio la mercería, pasó a regentarlo Fernando López, marido de María Luisa, para cogerlo ella hace 18 años cuando falleció su esposo.

DESCRIPCIÓN: Pequeño local situado en parte de la planta baja de una gran vivienda antigua. Consta de una estancia principal de atención al público y una trastienda a modo de almacén/taller. La superficie de la estancia principal es de unos 12 metros cuadrados, mientras que la trastienda es de unos 7 metros cuadrados.La estancia principal posee un mostrador de madera y cristal y estanterías de madera, mientras que en la trastienda también apreciamos estanterías de madera para almacenaje de productos. En cuanto a la fachada de la tienda, destaca la presencia de una puerta de madera de gran altura, sobre la cual hay un toldo. A ambos lados de la puerta se colocan dos escaparates.

OBSERVACIONES GENERALES: En la mercería podemos encontrar a la venta los mismos productos de antaño, tales como encajes, tiras bordadas, hilos, agujas, madejas, botones, broches, etc. En cuanto a los proveedores nos destaca María Luisa “Bordados Peña”, de Barcelona. Desde hace muchos años ha surtido y surte a su mercería de muchos de los productos que ofrece. También en esta línea destaca la casa Alié. Con el tiempo han incorporado nuevos proveedores como Valido y Álvaro Tadío.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC