Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9567 - TIENDA DE MARISA

TIENDA DE MARISA

09567 - TIENDA DE MARISA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE MARISA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09567
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DOMINGO NAVARRO DEL CASTILLO, 9
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446273 Y: 3104402
ALTITUD: 622 m.
TOPONIMIAS: EL PINO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Apenas ha sufrido alteraciones de relevancia este comercio, manteniendo las características originales desde el momento de la apertura al público a mediados de la década de los años 70 del siglo XX.

DOCUMENTACIÓN: Bienes muebles: La pesa es la original del establecimiento. Marca Arisó.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN EL BARRIO DEL PINO. DESDE EL CASCO DE TEROR NOS DIRIGIMOS EN DIRECCIÓN A ARUCAS POR LA CALLE PASEO GONZÁLEZ DÍAZ HASTA LA TIENDA DE BENJAMÍN, JUNTO AL ANTIGUO PUENTE, DE AHÍ NOS DIRIGIMOS AL LOMO ESTE DEL BARRANCO DE DICHO PUENTE, Y TRAS UNOS CINCO MINUTOS A PIE, ENCONTRAMOS EL COMERCIO.

HISTORIA: El comercio lleva 35 años en activo y antes el lugar donde está establecido eran dos habitaciones de la casa familiar de los padres de Marisa. Ella actualmente vive en la parte alta del inmueble. Comercios antiguos cerrados: Recuerda Marisa algunos de los comercios más antiguos de Teror y que actualmente ya han cerrado. Entre estos nos nombra tres situadas en el barrio del Pino: la tienda de Reyes, la de Pepito y la de Paquito. Otras serían la tienda de Tato (frente al hiperdino), la de Chano (Por allá de los baños públicos) y la de Chonita, que daba clases de costura. La de Martín y la de Roque (ambas por la fuente Agria). En la zona conocida como el Álamo recuerda de la existencia de dos tiendas. En el barrio del Pino había dos panaderías. Por la zona de la plaza del pueblo recuerda la tienda de Agustín Rosario, la tienda de Abraham (conocido como Abraham el de las bombonas). En la carretera general a San Mateo estaban las tiendas de Pedro Reyes y el Bar El Cerdo. En la carretera a Arucas la de Josefita Acosta y en el barrio del Rincón las de Anita y Candidito. En la zona cercana al Corazón de Jesús, se localizaba la de Juan García.

OBSERVACIONES GENERALES: La zona del barrio del Pino también es conocida como “Vecindad”. Fue un hermano de Marisa el que le dio la idea de montar una tienda. La tienda en su fachada no tiene cartel. El mostrador y las estanterías son las originales del comercio.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC