Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9568 - TIENDA DE LIDUVINA

TIENDA DE LIDUVINA

09568 - TIENDA DE LIDUVINA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE LIDUVINA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09568
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
GRAN CANARIA, 5
35330 - LLANOS (LOS)
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445633 Y: 3103939
ALTITUD: 642 m.
TOPONIMIAS: LOS LLANOS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Este comercio apenas ha sufrido modificaciones de relevancia desde su apertura a inicios de la década de los años 50 del siglo XX.

DOCUMENTACIÓN: Revista “Teror Informa”. Nº 27. Verano/Otoño 2008. Año 13. Edita. Ayuntamiento Teror. Artículo titulado: “Supervivientes. Tiendas de aceite y vinagre en Teror”. Bienes muebles asociados: Pesa antigua Marca Regia Arisó Moix. Barcelona. Conserva también los Kilos de la misma. La tiene en el almacén y sigue en buen estado, por lo que la usa en momentos en que se va la luz o que surge algún problema con la pesa eléctrica. Conserva antiguas cajas de madera donde venían las botellas de tropical. Comercios cercanos cerrados: En el cruce San Mateo-Valleseco estaba la tienda de Pilarito.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE EL CASCO DE TEROR NOS DIRIGIMOS EN DIRECCIÓN A VALLESECO, TRAS PASAR EL CRUCE DE SAN MATEO - VALLESECO, SEGUIMOS HACIA ESTE ÚLTIMO NÚCLEO, UNOS 280 METROS HASTA LLEGAR A UN GRUPO DE CASAS A NUESTRA IZQUIERDA, DONDE ENCONTRAMOS ESTE COMERCIO

HISTORIA: El comercio lo comenzaron sus padres Emilio Rivero García y Consuelo Grimón del Rosario. No fue en este mismo establecimiento, sino al principio de esta misma calle, donde con anterioridad a ellos se había establecido la tienda de Ruperto Suárez, a quien le sucedió luego Pedro Sánchez, tras el cual comenzaron los padres de Liduvina. Sus padres se casaron en el año 1949 y ya en el año 1951 habían montado la tienda. Hacia el año 1955 terminaron de construir la vivienda, a la cual trasladaron el comercio en el año 1964, en lo que es la tienda actualmente y que en un principio fue el garaje.

DESCRIPCIÓN: Local que ocupa la planta baja de una vivienda de dos pisos. Consta de tienda y almacén en su parte posterior. El mostrador en forma de “L”, hecho en obra, con aberturas frontales y con la parte superior en granito. En la esquina del mostrador hay una pequeña vitrina en madera y cristal. Las puertas de entrada al comercio son de madera y muy amplias. Posee tanto estanterías metálicas como estanterías de mampostería.

OBSERVACIONES GENERALES: Nos comenta Liduvina que por esta misma calle (C/ Gran Canaria), pasan muchos senderistas cuando realizan la ruta conocida como la transgrancanaria, ya que por aquí pasa el antiguo camino real Las Palmas-La Cumbre. También desde Valleseco suelen bajar por aquí muchos extranjeros. No cuenta Liduvina que antiguamente el coñac venía en cajones de madera y que cada botella venía forrada con una funda de paja cosida con hilo. La tapa del cajón venía clavada con tachas. La gente en aquellos tiempos de escasez, reutilizaba la madera de estos cajones, por lo que muchos vecinos se las pedían cuando quedaban vacíos de botellas. Recuerda también que el agua de Teror se traía en cajas de madera, las cuales venían precintadas con una cinta de hojalata. Cree que en la “fuente agria” se puede ver en una exposición de antiguos utensilios. Las amplias puertas del garaje son las originales. Su anchura refleja el que en un principio fuese el garaje de la vivienda. El almacén de la tienda en su parte posterior es de gran amplitud y consta de estanterías metálicas. El dato de superficie en la ficha está referido exclusivamente a la tienda y no a la trastienda/almacén.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC