Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9569 - TIENDA DE ROPA DE VIRGILIO

TIENDA DE ROPA DE VIRGILIO

09569 - TIENDA DE ROPA DE VIRGILIO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE ROPA DE VIRGILIO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09569
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TEJIDOS/CONFECCIONES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 101 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO, 13
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446229 Y: 3103962
ALTITUD: 589 m.
TOPONIMIAS: LA PLAZA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Era con anterioridad un local más pequeño, hasta que Virgilio amplió hacia finales de los años 80.Las puertas tenían 4 metros de alto y había piso de madera. Las puertas tuvieron esa altura hasta que la calzada de la calle se subió, con lo que la tienda quedó a un nivel inferior, teniendo que colocar unas escaleras de acceso a la misma. Tras la reforma se niveló el suelo del comercio con el de la calle.En cuanto al mobiliario (estanterías, mostradores), no se conserva ninguno de gran antigüedad, teniendo la tienda en ese asunto un aspecto de modernidad, no sólo en cuanto a mobiliario, sino con techo de madera de reciente instalación, así como lo que son los suelos.

DOCUMENTACIÓN: Comercios cercanos cerrados: Recuerda Virgilio algunos de los más antiguos comercios de la zona, comentándonos que a mediados del siglo XX, Teror era el centro comercial de la isla. Entre estos estaban el de Don José Hernández, exalcalde, que vendía maderas, el de Don Santiago Rivera, que hacía suelas de zapato que luego vendía a los zapateros, la administración de lotería de Manuel Ortega, el hotel Pino, el hotel Royal. A estos Hoteles venían muchos matrimonios a pasar la luna de miel. También recuerda que Moya era lugar muy frecuente para recién casados. Donde están los probadores de la tienda de Virgilio, era antiguamente una estancia separada del comercio y estaba instalada la oficina de los coches de hora Melián, luego sería una tienda de máquinas de coser. Otros comercios antiguos eran la carnicería de los Nueces, justo al lado, y en frente, donde está actualmente la oficina de Mapfre, el de Don Salvador Quintana. Otros serían la barbería de los Hermanos Afonso, un comercio de semillas y aperos de labranza. Las telas las conseguía en sus comienzos de proveedores como Cardona, Arencibia y Romero, en las Palmas de Gran Canaria, aunque también venían muchas directamente de la Península.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA ESTE COMERCIO CERCA DE LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO, HACIENDO ESQUINA ENTRE LA PLAZA Y LA CALLE DE LA ESCUELA.

HISTORIA: Virgilio comenzó este comercio hacia el año 1974. Con anterioridad había trabajado en la zona comercial de Triana en Las Palmas de Gran Canaria, en el comercio ya desaparecido de Cardona, en el que estuvo durante 15 años. Se desplazaba por aquel entonces a la capital en los coches pirata y en los coches de hora Melián. Recuerda que los piratas se colocaban cerca de la gasolinera actual, en la calle Paseo González Díaz. Eran coches de 8 plazas y entre estos estaban Maximino, Pancho Montesdeoca, Moisés Dávila, Luis Rosales, Paco Herrera. Usaba estos transportes varias veces al día, ya que al mediodía subía a Teror a almorzar para luego volver a Las Palmas. Este inmueble tiene una antigüedad de unos 350 años y pertenecía en propiedad a las dueñas de la Finca de Osorio, las hermanas Elvira y Luisa del Castillo, que anteriormente a Virgilio, se lo tenían alquilado a Don Juan Ortega Pulido, que igualmente tuvo aquí un comercio de tejido desde los años 40. Virgilio también lo tuvo en régimen de alquiler hasta que realizó la compra del mismo en el año 1985.

DESCRIPCIÓN: Local situado en la planta baja de un edificio antiguo de dos alturas. Consta de dos estancias, la estancia principal es de planta rectangular, con dos arcos de medio punto en medio de la estancia. En ella encontramos dos mostradores de madera y cristal, varias estanterías y percheros, así como una zona de probadores. La estancia anexa a la principal es de reducidas dimensiones y en ella encontramos un mostrador de madera y cristal y estanterías.

OBSERVACIONES GENERALES: El inmueble mantiene la estructura arquitectónica del comienzo, y es muy interesante por los arcos de medio punto que tiene como conexión entre las diferentes dependencias.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC