Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9572 - BAR DIEGO

BAR DIEGO

09572 - BAR DIEGO,COMERCIO,SERVICIOS BAR DIEGO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09572
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
REAL DE LA PLAZA, 13
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446290 Y: 3104047
ALTITUD: 594 m.
TOPONIMIAS: CALLE REAL
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Antes el bar era llano y José Guerra levantó un segundo piso, donde está ahora el comedor, para colocar debajo lo que es el almacén, que todavía continúa como tal. Este segundo piso funcionó no tanto como comedor, como es actualmente, sino como zona de juego de cartas. El piso superior es el que se ha modificado en mayor medida, sobre todo el revestimiento de las paredes, así como los baños.

DOCUMENTACIÓN: El mueble interior para las bebidas es una estantería en madera que data de la primera época del bar, en tiempos de Esteban Ramírez.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN PLENO CASCO, EN LA CALLE PRINCIPAL PEATONALIZADA QE CONDUCE A LA BASÍLICA, EN EL EXTREMO OPUESTO A LA BASÍLICA DEL PINO, CERA DE LA PARADA DE TAXIS.

HISTORIA: Nos comenta Paquito Ortega Gil, de la tienda de golosinas, que este bar lo llevó en primera instancia un señor llamado Esteban Ramírez, que murió con casi 100 años de edad. Posteriormente lo regentó José Guerra a principios de los años 50 y durante unos 17 años. Recuerda Paquito que él conoció el bar cuando lo llevaba José Guerra y que por esos años las lecheras que venían de Valleseco aparcaban cerca del bar, frente a Los Salesianos. El café de José Guerra lo elaboraba sin cafetera, colando el café. Tras José Guerra el bar pasó a Diego Sánchez, del que sigue recibiendo el nombre. Lo comenzó hace unos 42 años (alrededor del año 1969) y hace 25 años lo cogió el actual propietario Julián Montesdeoca Nuez, junto a un socio llamado Manuel Santana Domínguez. Esta sociedad se disolvió hace un año, continuando Julián como único arrendatario del bar.

DESCRIPCIÓN: Establecimiento con dos zonas diferenciadas: En el piso inferior el bar y en el superior el comedor y los baños. Destaca el mueble de madera a modo de estantería para las bebidas en la parte interior de la barra. El almacén ocupa la parte baja o subsuelo de la zona de comedor. El mostrador original es en forma de “L”, con la esquina exterior curva. Está hecho en obra y tiene aberturas a modo de expositor.

OBSERVACIONES GENERALES: Lo que es la zona de comedor, en el piso superior del bar fue en un tiempo la zona de juegos, donde se daba cabida principalmente al subastado y al dominó. Todavía conservan las mesas de la época en que se dedicaba al juego, las cuales de jugar al dominó se han quedado lisas. Tendrán una antigüedad de unos 30 años. Las tapas más emblemáticas de este bar son la pata de cerdo y la carne de cabra. Aparte tienen una variedad formada por ropa vieja, garbanzada, pescado, etc. La superficie del local de 50 metros cuadrados es referente al bar y comedor, sin tener en cuenta almacén, baños y cocina.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC