Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9573 - TIENDA DE BENJAMÍN

TIENDA DE BENJAMÍN

09573 - TIENDA DE BENJAMÍN,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE BENJAMÍN,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09573
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PASEO GONZÁLEZ DÍAZ, 22
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446340 Y: 3104258
ALTITUD: 596 m.
TOPONIMIAS: EL PUENTE
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Lo que hoy es el almacén de la tienda, en su parte trasera, era antiguamente un solar donde Benjamín y sus amigos se dedicaban a jugar al as cartas debajo de una parra. El juego preferido de esa época era el subastado. Tenían pesa antigua, pero ahora la han sustituido por una electrónica.

DOCUMENTACIÓN: Tiendas antiguas cerradas: Recuerdan algunos de los comercios antiguos cerrados de esta zona como la tienda de Medina, la de Ramoncito el torero, la de Reyitas, la de Chano, la de Pepito, la de Luisito y la de Periquito. Recuerdan también algunos comercios que no eran tienda como la peluquería de Sori, la carnicería/ferretería de los Nueces (la ferretería continúa cerca del centro de Salud y la lleva Mateo Nuez), y la tienda de piensos de Ismael, frente a la tienda de ropa de Virgilio. Documentación: Revista “Teror Informa”. Nº 27. Verano/Otoño 2008. Año 13. Edita. Ayuntamiento Teror. Artículo titulado: “Supervivientes. Tiendas de aceite y vinagre en Teror”. Periódico Canarias 7. Artículo: “De tollos a bombillos”. Domingo, 10 de abril de 2011, página 12.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DEL CASCO DE TEROR NOS DIRIGIMOS POR LA CALLE PASEO GONZÁLEZ DÍAZ EN DIRECCIÓN A ARUCAS Y TRAS CRUZAR EL ANTIGUO PUENTE DEL BARRANCO ENCONTRAMOS A NUESTRA DERECHA EL COMERCIO.

HISTORIA: La casa donde se ubica el comercio data del año 1880 y perteneció a Luisita y Agustín. Era parte de la vivienda de este matrimonio, donde antes había dos habitaciones, que la dividió para venderle esta dos estancia a la primera persona que montó un comercio en la misma. Fue Abelito quien la compró allá por los años 30-40 y estuvo alrededor de 15 años. Posteriormente lo alquiló a dos o tres personas, hasta que finalmente lo arrendó a Benjamín Ramírez, quien lo comenzó por el año 1968 junto a su esposa Rosalía Sánchez Hernández. Durante todo este tiempo e incluso cuando el negocio pasó a manos de José Miguel, hijo de Benjamín, el inmueble estuvo en régimen de alquiler, hasta que hace doce años lo compró a los herederos de Abelito. Después de que Benjamín se jubilase el negocio lo cogió un tiempo un hermano de José Miguel, que lo tuvo escaso tiempo.

DESCRIPCIÓN: Estancia rectangular y almacén en la parte posterior. Se accede al local a través de dos puertas antiguas de madera. El techo es a cuatro aguas de teja, con estructura interior de barro y caña. Los suelos son de cemento y losa. Las estanterías de madera y metálicas. Los mostradores de metal y cristal, forrados con formica y están dispuestos en “L”. Consta de dos Mantenedores y una nevera. Bienes muebles conservados: Alargador/recogerdor antiguo (unos 50 años) en muy buen estado de conservación. Tenía colocados tarros antiguos de cristal para caramelos. Conservan una vieja silla de madera en la zona interior del mostrador. También en la zona del público tenían un viejo banco de madera.

OBSERVACIONES GENERALES: Benjamín era también conocido como Benjamín el zapatero, ya que este había sido su oficio con anterioridad a montar la tienda. Hace unos 15 años vinieron unos alemanes a grabar en el interior de la tienda con focos. Tuvieron que cortar el tráfico de la calle. No disponen de la grabación que hicieron. Destacan en la tienda la venta de fruta del país: albaricoques de Tirajana, fresas de Valsequillo, ciruelas de la Higuera Canaria, limones de Teror, papas de Valleseco y tomates de La Aldea. Además podemos encontrar queso de Pajonales, Guía y Majoreros, así como queso tierno de Valleseco. También venden pescado salado, jareas, pejines, miel de abeja de Gáldar y de Juncalillo.En el apartado de superficie hemos tenido en cuenta la estancia principal, de unas dimensiones de 8 x 5 metros (40 metros cuadrados), sin contar con la parte de almacén, en la parte trasera del comercio, a la que no hemos tenido acceso.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC