Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9574 - MERCERÍA TITO

MERCERÍA TITO

09574 - MERCERÍA TITO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS MERCERÍA TITO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09574
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / MERCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 120 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ALCALDE ISAAC DOMÍNGUEZ, 14
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446206 Y: 3104118
ALTITUD: 603 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Desde que el comercio está en este nuevo local desde 1978, no ha sufrido alteraciones significativas.

DOCUMENTACIÓN: Bienes muebles asociados: Antiguo mostrador de madera. Metro de madera. Gavetas de madera.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL LOCAL SE LOCALIZA JUNTO A LA ESTACIÓN DE GUAGUAS DEL CASCO DE TEROR.

HISTORIA: Este comercio lo inició el matrimonio formado por Juan Suárez Ramos y Ramona Pérez Blanco, padres de Antonio Vicente Suárez Pérez, más conocido como Tito, quien lleva actualmente la mercería, desde el año 1980, al poco de concluir el servicio militar. El local inicial estaba ubicado en la calle Paseo González Díaz, junto a lo que es hoy día la parada de Taxis del casco de Teror, frente a la ferretería de Gregorio. Comenzaron en los años 50 y hacia el año 1978 fue cuando se trasladó a la dirección que ocupa hoy. Ese local inicial era en alquiler y donde se ubica hoy eran en principio unos almacenes en propiedad. Tito es uno de los hijos menores y en la mercería llegaron a trabajar muchos de sus hermanos mayores como Pepe, Pino, Mari Carmen, María Eugenia y Purita. También sus padres tenían otro negocio en la calle Real de la Plaza, antes llamada calle General Franco. Era un comercio de venta de tejidos y confecciones de señora y caballero. Este último se cerró hace más de cinco años. Un hermano suyo llamado Luis fue el último encargado de ese comercio. En la actualidad el inmueble es una tienda deportiva.Tito nos comenta que en el local actual trabajaron sus hermanas María Eugenia y Mari Carmen y desde hace un tiempo se han quedado a cargo él y su esposa Mercedes Ávila Macías.

DESCRIPCIÓN: Local en planta baja de edificio de tres alturas. Su planta es irregular. Hay dos estancias, tienda y trastienda. La tienda consta de una estantería y gavetas de madera, así como expositores y mostradores en aluminio y cristal. La puerta de entrada es de madera y gran anchura.

OBSERVACIONES GENERALES: Parte del mobiliario de la antigua mercería está ahora en este local, como el antiguo mostrador, estanterías de madera y un mueble con gavetas. El mostrador antiguo se encuentra en la trastienda. Se caracterizaba por ser un mueble de grandes dimensiones con un extremo curvo, motivo por el cual no se usó como mostrador en este nuevo local, ya que hacía perder espacio en esta nueva ubicación, al ser este local bastante más espacioso que el inicial de la calle Paseo González Díaz. Los mostradores actuales los consiguió de una mercería ubicada en Las Palmas cuando al cerrar vendió el mobiliario. En sus inicios Tito recuerda que la mercancía se obtenía por medio de representantes, hoy en día denominados comerciales, que venían tanto de la isla como de la península. En la actualidad compra más a mayoristas de la isla, entre ellos destaca Álvaro Tavío, proveedor desde hace muchos años. De la península nos recalca como un proveedor desde hace mucho tiempo a Coty Astor, antes denominado Margaret Astor. El local hoy mercería y antaño almacenes, fueron en un tiempo alquilados, antes de ser mercería, al ayuntamiento por el padre de Tito, para ubicar en ellos dos escuelas. Son dos almacenes anexos, aunque la mercería sólo ocupa uno de ellos y en cada uno de ellos se ubicaron en su momento sendas escuelas. Nos comenta Tito que en esos años era habitual que las escuelas se instalasen en locales improvisados, habiendo muchas repartidas por el casco de Teror con una infraestructura rudimentaria. Al padre de Tito le ofrecieron en su momento la concesión para vender efectos timbrados, siendo el único que vende este tipo de productos en el casco de Teror, entre los cuales están las letras, sellos, pólizas, certificados médicos, impresos de declaración de la renta, becas, etc. Hoy en día, debido a Internet ha descendido mucho la venta de los mismos. Recuerda Tito vender hace años hasta 1000 impresos para becas. Lo único dentro de esta gama de productos que todavía se mantiene se la venta de sellos, aunque en mucha menor cantidad que en el pasado. Aunque el local era propiedad del padre de Tito, él sigue en alquiler ya que al morir su padre el inmueble pasó a formar parte de la herencia que se repartió entre todos sus hermanos, a los cuales les paga una cantidad por el alquiler del mismo. El dato de superficie de 118,07 metros cuadrados lo hemos obtenido de un plano que nos han mostrado y hemos fotografiado, acerca de la distribución de la planta baja del edificio, donde también aparece la distribución del almacén anexo.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC