Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9576 - TIENDA DE LÁZARA

TIENDA DE LÁZARA

09576 - TIENDA DE LÁZARA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE LÁZARA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09576
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LOS CORRALES, 18
35330 - LOS CORRALES
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445974 Y: 3102632
ALTITUD: 735 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE ASENTAMIENTO RURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Los mostradores son los originales de los años 40, lo único que se ha sustituido es su parte superior o encimera. Las estanterías, ahora de aluminio, fueron antaño de madera. También han desaparecido los antiguos cajones de madera donde guardaban los granos.Antes tenían en la tienda los típicos bidones para vender aceite y petróleo.Al comienzo, el tabique que hoy existe entre la zona de copas y la de venta de productos no existía, pero con el tiempo se le obligaba a este tipo de tiendas a tener estas dos zonas bien diferenciadas a través de un tabique o pared. Los pisos son de reciente colocación. Los originales eran de cemento.

DOCUMENTACIÓN: Lo más significativo de la tienda es el mostrador de madera original, así como los pilares de madera que desde éste apuntalan la techumbre, así como las estanterías y sobre todo, la separación del tabique entre la tienda y el bar.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LOCAL SITUADO EN EL NÚCLEO CONOCIDO COMO LOS CORRALES, LOCALIZADO EN LA CARRETERA TEROR-SAN MATEO. SE ENCUENTRA JUNTO A LA ORILLA DE LA CARRETERA, EN UNA CURVA DE LA MISMA.

HISTORIA: Desde hace 20 años esta tienda la llevan Lázara Rodríguez Nuez y su marido Bernardo Santana Melián. Los primeros tenderos fueron el matrimonio formado por José Rodríguez Rodríguez y Pino Nuez Jiménez, que comenzaron hacia el año 1940, cuando José había vuelto de Cuba, a donde emigró desde muy joven. En aquellos tiempos José también ejercía de barbero en el interior del local. Olga, La hija de este primer matrimonio, nos comenta que hubo un tiempo en que sus padres dormían en la tienda debido a que habían robado, evitando así que se volviese a repetir. Dormían en un camastro o como también era conocido este mueble, una cama turca. Después de sus padres, fue un hermano suyo llamado Nicolás quien llevó el negocio hasta que finalmente lo cogieron Lázara y Bernardo. En los primeros años del comercio no había luz eléctrica en el mismo y se alumbraban con un petromax que colocaban en el pilar de madera que se aprecia sobre el mostrador. También nos comentan de un artilugio llamado “jacho”, que era una especie de antorcha que se hacía cogiendo una botella con petróleo, a la que se le enrollaba en la boca un trozo de “papel vaso”, prendiéndole luego fuego al mismo. Se vendía de todo en esta tienda. No sólo productos para consumo humano sino para los animales, como paja, afrecho, rollón, millo, etc.

DESCRIPCIÓN: Local situado en un inmueble de un piso de altura. Tiene dos estancias separadas por un tabique, estableciendo así una zona de víveres y otra de bar. El mostrador de madera en “L” ocupa estas dos estancias y en ambas desde la encimera de este mostrador parte un pilar de madera que llega hasta el techo. Las estanterías son de aluminio y madera. Hay dos puertas de madera, cada una en una estancia

OBSERVACIONES GENERALES: En el momento de la visita a la tienda, nos encontramos con una clienta llamada Olga, hija del matrimonio que fundó la tienda y que nos ha informado de gran parte de la historia de la misma. La báscula antigua la han sustituido por una electrónica. La original la tiene un hermano de Olga llamado Adolfo Rodríguez Nuez. En la azotea del inmueble había antiguamente un horno para hacer pan, no para venderlo, sino para consumo familiar. Para vender en la tienda tenían uno que hacían en el cercano barrio del Corazón de Jesús. Nos comenta Bernardo que desde aquí hasta San Isidro había hasta 13 tiendas, de las cuales no queda más que la que él y su esposa regentan. De esos comercios ya desaparecidos nos menciona el de Pedro Montesdeoca. Olga Rodríguez Nuez nos comenta que cuando joven había un servicio de guaguas desde Los Corrales a Teror que era conocido como los coches de Melián o el coche amarillo. Este trayecto costaba 13 perras por aquel entonces, aunque recuerda ir caminando para ahorrarse el dinero. Si iban andando tenían que llevar dos pares de zapatos, uno para el camino y otro para la misa, como la misa del niño, que era a las nueve de la mañana y a la que acudían todos los chiquillos. También se acuerda de la misa del alba, que se celebraba a las cuatro de la mañana, para aquellos que luego iban a trabajar a las tierras o para los que se marchaban a la cumbre a cazar. En sus tiempos este era un comercio donde se celebraban juegos de cartas, sobre todo de subastado.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC