Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9603 - CARPINTERÍA ANTONIO FERMÍN SANTANA MARRERO

CARPINTERÍA ANTONIO FERMÍN SANTANA MARRERO

09603 - CARPINTERÍA ANTONIO FERMÍN SANTANA MARRERO,COMERCIO,TALLERES CARPINTERÍA ANTONIO FERMÍN SANTANA MARRERO,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09603
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / EBANISTERÍA/CARPINTERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
MOLINILLO, 1
35320 - VEGA DE SAN MATEO
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 447856 Y: 3098550
ALTITUD: 823 m.
TOPONIMIAS: MOLINILLO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: El techo original del taller era de madera y a cuatro aguas, siendo esta estancia de una anchura menor. Posteriormente su padre la ensanchó colocando una parte de chapa, quedando la techumbre a dos aguas, con un ala de madera y otra de chapa.

DOCUMENTACIÓN: Bienes muebles: - La maquinaria adquirida en 1955 y que todavía conserva son una Universal y una Sinfín. Son de la marca Antonio Olcina Miró, procedente de Alcoy. Este fabricante empezó en el año 1912 y hoy día la empresa se denomina Foradia, continuidad de Olcina. - Banco de madera de más de 100 años. Fermín Santana Gil se lo compró a un carpintero mayor cuando comenzaba. Este carpintero se llamaba Báez y hoy día tendría una edad de 110 años de edad.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE LAS PALMAS NOS DIRIGIMOS EN DIRECCIÓN A SAN MATEO, LA CARPINTERÍA SE LOCALIZA EN PLENO CASCO. UNA VEZ ENTRAMOS, NOS ENCONTRAMOS A LA DERECHA UNA CALLE ESTRECHA, LA CALLE MOLINILLO, QUE NOS CONDUCE A ESTE TALLER, HACIENDO ESQUINA CON LA CALLE SUÁREZ NARANJO.

HISTORIA: Fermín Santana Gil, padre de Antonio fue quien instaló en este mismo lugar la carpintería inicial, aunque ya había trabajado de carpintero, antes de la guerra civil, para los llamados coches de hora. Su padre aprendió de un carpintero de San Mateo llamado Maestro Pepe Vega, en un lugar del casco donde actualmente hay una sala de exposiciones. Como nos comenta Antonio, antes los coches de hora venían “pelaos”, es decir, venían exclusivamente con el chasis y la cabina. Era en el lugar de destino donde se carrozaban. Aquí era donde intervenían los carpinteros, ya que los sillones en esos años se hacían de madera. Otros profesionales que trabajaban en el acabado de estos vehículos eran los tapiceros. Se elaboraba todo este proceso en unos garajes y talleres en Sana Brígida, donde actualmente se ubica la gasolinera BP de la carretera principal. En el año 1955 Fermín Santana Gil fue cuando adquirió la maquinaria antigua que observamos en este taller, aunque se instaló en esta ubicación mucho antes, usando en sus comienzos como maquinaria un invento realizado por él mismo y por aquel entonces su compañero de trabajo Maestro Juan Antonio. El artefacto en sí, hacía las veces de garlopa (máquina para labrar o cepillar) y la hicieron a partir del motor de un coche. Era de madera con eje de hierro. En esos años, nos cuenta su hijo Antonio, en el taller llegaron a trabajar hasta 6 carpinteros a las órdenes de su padre. Donde se ubica el taller, era antiguamente la vivienda de Leoncio Santana, abuelo de Antonio. Leoncio era maestro mayor de obra y fue en su momento el encargado de la segunda nave de la iglesia de San Mateo, que sólo tenía una nave por esos años. Además, nos comenta Antonio que donde está el taller, fue un espacio antiguamente (en los años en que su padre era niño) que se utilizó como lugar para proyectar películas, a modo de cine de verano. Su padre nació en 1918, por lo que estima que serían los años 20. Por aquel tiempo, este inmueble aún no pertenecía a Leoncio Santana, abuelo de Antonio, sino a un carpintero al que posteriormente le compraría su abuelo la casa. La parte trasera de la misma es lo que hoy día es el taller y fue adquirido con posterioridad. Su abuelo Leoncio, también regentó una tienda de aceite y vinagre, localizada frente a la dulcería San Mateo (inexistente en la actualidad). En esa tienda, donde se ubicaba la vivienda familiar se crió el padre de Antonio, el cual le contaba que cuando niño acompañaba a su abuelo en un camión cuando iban a comprar mercancía a Las Palmas de Gran Canaria. Antonio nos comenta que cuando era chico venía con frecuencia al taller e su padre, pero que de manera permanente empezó a trabajar con él a mediados de los años 70, hará unos 36 años aproximadamente y su padre se jubiló a principios de los años 80, quedando sólo él al mando de la carpintería.

DESCRIPCIÓN: El taller se compone de una parte al aire libre, que vendría a ser el patio de la vivienda, y una estancia de planta rectangular a 2 aguas donde está la mayoría de la maquinaria de trabajo (bancos de trabajo, máquinas sinfín y universal, maderas, etc.). Es una dependencia donde el techo tiene una parte de madera y otra de chapa.

OBSERVACIONES GENERALES: La casa o vivienda junto al taller y con techumbre a dos aguas de tejas y que adquirió en su momento para vivienda Leoncio Santana, abuelo de Antonio, la tiene actualmente como lugar de exposición de muebles. Antonio es artesano con carnet de la FEDAC, en la categoría de carpintero tradicional, aunque también realiza muebles y puertas de interior principalmente. En relación al a carpintería tradicional nos comenta que sus trabajos de muebles canarios pasan por ser mesas, taburetes, sillas vitoreras, etc. Con respecto a las sillas vitoreras nos cuenta que son una derivación de la silla victoriana inglesa y que en Canarias derivó en este tipo de silla. La construcción de ventanas en madera que antaño era frecuente, a raíz de la proliferación del aluminio para la realización de las mismas, ha decrecido bastante. El padre de Antonio, de 92 años en la actualidad, estuvo en la guerra civil, donde coincidió en el frente con el padre de Carmen de la dulcería San Mateo. Los tipos de madera que usa son: sipo, sapeli, vitícola, riga de honduras, riga americana, morera, pino radiata (importado desde Nueva Zelanda). En cuanto a la maquinaria moderna que dispone tenemos: lijadora, trompo, cepilladora de cuatro caras, escuadradera, escopleadota de cadena y espigadera.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC