Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9613 - TOMADEROS DE AGUA (2) Y CANAL DE LA PRESA DE SAN LORENZO

TOMADEROS DE AGUA (2) Y CANAL DE LA PRESA DE SAN LORENZO

09613 - TOMADEROS DE AGUA (2) Y CANAL DE LA PRESA DE SAN LORENZO,HIDRAÚLICA,CAPTACION TOMADEROS DE AGUA (2) Y CANAL DE LA PRESA DE SAN LORENZO,HIDRAÚLICA,CAPTACION
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09613
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: CAPTACION / TOMADEROS DE AGUA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 3 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35195 - SIETE PUERTAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 453106 Y: 3103401
ALTITUD: 329 m.
TOPONIMIAS: SIETE PUERTAS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH / GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA ACTUALIDAD LOS TOMADEROS DE AGUA DE LA PRESA DE SAN LORENZO SE ENCUENTRAN CUBIERTOS DE VEGETACIÓN, POR LO QUE ES IMPOSIBLE DETECTARLOS "A SIMPLE VISTA". EN OTROS SE APRECIA COMO LOS SEDIMIENTOS DE ARRASTRE DE LAS CRECIDAS DEL BARRANCO LOS HAN COLMATADO.

DOCUMENTACIÓN: - - www.aguasgrancanaria.com (web del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria) - INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS PRESAS EN GRAN CANARIA DE 1964", DEL SERVICIO DE VIGILANCIA DE PRESAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LOS TOMADEROS SE LOCALIZAN EN EL BARRANCO GUINIGUADA JUNTO AL PUENTE DE LA CALZADA, UNOS 50 METROS AGUAS ARRIBA. EL SEGUNDO TOMADERO SE LOCALIZA EN EL BARRANQUILLO DE SIETE PUERTAS, A UNOS 80 METROS DEBAJO DEL ASENTAMIENTO, EN EL MISMO CAUCE DEL BARRANCO. Y EL CANAL VISTO, SE ASOMA EN LA PARTE ALTA DE LA HOYA DE PONCE PARA CONDUCIR EL AGUA HASTA EL VASO DE LA PRESA.

HISTORIA: LOS TOMADEROS DE AGUA SON DOS, UNO UBICADO EN EL SITIO DEL BARRANCO DE LAS PALMAS DENOMINADO "CUEVA DE LOS FRAILES", Y EL OTRO EN EL BARRANQUILLO DE SIETE PUERTAS. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TOMADEROS Y LA DESCRIPCIÓN FIGURAN EN EL PROYECTO REALIZADO POR EL INGENIERO TELDENSE JUAN DE LEÓN Y CASTILLO PARA EL PROYECTO DE LA PRESA DE SAN LORENZO O MARTINÓN, EN HOYA PONCE. SEGÚN EL PROYECTO ORIGINAL EL CANAL QUE RECOJE EL AGUA DE LOS TOMADEROS "TRANSCURRE DURANTE 98 METROS BAJO UN TÚNEL, CON EL OBJETO DE SALVAR UNA ESTRIBACIÓN ROCOSA EN EL MARGEN IZQUIERDO DEL BARRANCO, CONTINUANDO NUEVAMENTE UNOS 78 METROS A CIELO ABIERTO, PARA LUEGO ENTRAR EN OTRO TÚNEL DE 320 METROS QUE DESEMBOCA EN EL BARRANQUILLO DE SIETE PUERTAS". FINALMENTE SE EJECUTÓ UN SOLO TÚNEL. EN EL PROYECTO DE J. LEÓN Y CASTILLO SE PUEDEN VER LOS PLANOS A MANO ALZADA DE LOS TOMADEROS Y EL TRAYECTO DEL CANAL Y LOS TÚNELES (ACUEDUCTO).

DESCRIPCIÓN: LOS TOMADEROS Y EL CANAL SON CONSTRUCCIONES REALIZADAS EN MAMPOSTERÍA HIDRÁULICA EN LA CIMENTACIÓN, Y MAMPOSTERÍA ORDINARIA DE PIEDRA CON MORTERO DE CAL Y ARENA EN EL RESTO DEL CUERPO. LOS MUROS DE LOS TOMADEROS TIENEN APROXIMADAMENTE UNOS DOS METROS DE ALTO, AUNQUE EN LA ACTUALIDAD ESTÁN PARCIALMENTE CUBIERTOS DE SEDIMENTOS DE FONDO DE BARRANCO (BROSA), PRODUCTO DEL ARRASTRE DE LAS CRECIDAS DEL BARRANCO.

OBSERVACIONES GENERALES: - EL SEGUNDO TOMADERO TIENE UNAS COORDENADAS UTM: (X: 453.164 / Y: 3.104.032 / Z: 324 M.) - EL ENTORNO DE ESTOS TOMADEROS TIENEN UN ALTO VALOR PAISAJÍSTICO CON LA PRESENCIA DE ESPECIES AUTÓCTONAS DE VEGETACIÓN COMO LA RETAMA BLANCA, TAJINASTES, ACEBUCHES, ETC. - ESTA FICHA ESTÁ VINCULADA A LA FICHA 5550, O PRESA DE SAN LORENZO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC