Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9614 - TALLER PUROS DE FRANCISCO GONZÁLEZ ROSALES

TALLER PUROS DE FRANCISCO GONZÁLEZ ROSALES

09614 - TALLER PUROS DE FRANCISCO GONZÁLEZ ROSALES,COMERCIO,TALLERES TALLER PUROS DE FRANCISCO GONZÁLEZ ROSALES,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09614
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / PUROS/TABACOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BETEL, 13
35016 - LOMO LOS FRAILES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 454060 Y: 3108696
ALTITUD: 182 m.
TOPONIMIAS: LOMO LOS FRAILES
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: El almacén se conserva en buen estado, así como el área de trabajo. Material mueble: tres prensas antiguas procedentes de la fábricas que han ido cerrando. También tiene una buena cantidad de moldes de prensado, dependiendo del calibre y tipo de puro. Las cortadoras son antiguas, una de ellas procedente de Cuba. Posee algunas fotos antiguas.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA CIRCUNVALACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN DIRECCIÓN NORTE, Y NOS DESVIAMOS HACIA TAMARACEITE. AL LLEGAR A LA ROTONDA, SUBIMOS POR LA CALLE QUE NOS LLEVA AL LOMO DE LOS FRAILES. DOBLAMOS A LA DERECHA Y RECORREMOS LA ARTERIA PRINCIPAL DEL LOMO LOS FRAILES HASTA LLEGAR A LA IGLESIA. DOBLAMOS A LA DERECHA, Y NUEVAMENTE LA SIGUIENTE CALLE A LA DERECHA, Y ESTAMOS EN LA CALLE BETEL.

HISTORIA: Aprendió el oficio en la fábrica “Flor de Adeje”, en la calle Albareda de Las Palmas de Gran Canaria. El dueño era D. José Bernal, y le siguió la hija, doña Candelaria Bernal Croissier (no recuerda bien el segundo apellido). El hermano de su padre, Juan González Guerra fue encargado en la fábrica de puros Flor de Adeje, y posiblemente fue por eso por lo que su padre y él entraron a trabajar allí. Aprendió a la edad de 13 años, en 1947, junto a su padre, del que estuvo viendo como hacía los puros durante dos o tres meses. En aquellos momentos en el taller eran 3 aprendices. Eran unas 15 personas elaborando puros, y no eran tantos porque la empresa ya venían en decadencia por esas fechas, de unas 100 fábricas que llegaron a existir. En 1947 se vendía el tabaco para Tabacalera, y se mandaba a la península, pero Tabacalera en aquellos momentos había puesto fábricas mecanizadas en la península, en Castellón. Se rechazaban los pedidos, lo que se enviaba no se vendía, y lo devolvían. Por lo tanto no se pagaba, porque el acuerdo era que cuando se vendiera el envío de tabaco, se pagaba al fabricante de aquí. Antes de 1947 se trabajaba descargando plátanos en el muelle, pero no se vivía, trabajando en los puros era lo que más se ganaba. Aquí me daban 1 duro a la semana, y eso que ya en esos momentos estaba la crisis y no se vendía mucho. Ya entró a trabajar en momentos de crisis, por eso estaban ilegales. Hacia 1960 se produjo la unión de los fabricantes pequeños, aunque “La Reforma” no estaba en la unión, que tenía su sede en la calle Franchy Roca, edificio La Regenta, y cerca, en León y Castillo había otra fábrica, al igual que en Juan Rejón, y enfrente de la Plaza (del Mercado del Puerto) estaba “El Perica”, Herrera estaba en la calle Salvador Cuyás, cerca de la casa de Galicia. Por aquel entonces, se instalan los cubanos en Las Palmas, entre ellos la fábrica Montecristo y otra más, en los momentos de la Revolución de Fidel (Castro). Y en 1962 La Regenta se hundió por el monopolio, pues los cubanos absorbieron a los tabaqueros.

DESCRIPCIÓN: EN EL BAJO DE UNA VIVIENDA DE DOS PLANTAS, EN EL LOCAL, SE ENCUENTRA EL TALLER DE PUROS. SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN VARIAS PARTES. A LA ENTRADA UNA ZONA DE DESPACHO, CON MOSTRADOR, CAJONERA, PESA, NEVERA Y ARMARIOS. LA SEGUNDA ZONA FORMADA POR LA MESA DE TRABAJO DE REALIZACIÓN DE LOS PUROS, UNA ESTANTERÍA CON MOLDES DE PRENSADO TRES PRENSAS. LA TERCERA ZONA ESTÁ FORMADA POR EL ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE LOS FARDOS CON HOJAS DE TABACO DE PROCEDENCIA CUBANA, NORTEAMERICANA, JAVA, BRASIL Y SANTO DOMINGO. EN UN CUARTO, LA SECADORA. EL CONJUNTO SE COMPLETA CON UNOS BAÑOS Y UN ALTILLO.

OBSERVACIONES GENERALES: Es conveniente escanear las fotos antiguas para que pasen a formar parte del Fondo de Fotografía Antigua de la Fedac, así como recuperar cualquier material mueble o herramienta que ya no deseen conservar.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC