Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9626 - ENSILADORA DE TIRMA

ENSILADORA DE TIRMA

09626 - ENSILADORA DE TIRMA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN ENSILADORA DE TIRMA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09626
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / ENSILADORA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 5 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO A LA CASA DE LA FINCA DE TIRMA DESDE AGAETE, S/N
35489 - TIRMA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 428733 Y: 3100713
ALTITUD: 553 m.
TOPONIMIAS: CASA DE LA MARQUESA DE TIRMA / EL ASERRADERO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAP

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: El estado, a pesar de ser bueno, se caracteriza porque le falta el motor que daba vuelta a la parte superior, y además, ha sido sacada del interior del almacén, donde primero se encontraba.

DOCUMENTACIÓN: - JOSÉ MARTÍN, EMPLEADO DE LA FINCA DE TIRMA QUE VIVE ALLÍ. - "CUESTIONES AGRO-PECUARIAS. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA TÉCNICA DEL ENSILADO DE FORRAJES", (1955) EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, DOMINGO, 17 DE JUNIO, PG. 35.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Accediendo por el norte (carretera de Agaete a La Aldea de San Nicolás), tomando la desviación a través de la pista que sube desde El Risco de Agaete a Tirma, y saliendo de la propiedad por el acceso de la carretera de Tamadaba a Artenara.

HISTORIA: La marca de la máquina es GERRY, procedente de Gran Bretaña, comprada por la Comunidad de Propietarios de Tirma (Marquesa de Arucas, D. Matías Vega Guerra, la Heredad de Aguas de Arucas, entre otros), a un distribuidor de la Península. Don José Martín, nos explicó, que esta ensiladora, funcionó desde finales de los años sesenta hasta comienzos de la década de los setenta del pasado siglo XX, y recuerda que no pasó de cuatro o cinco años el tiempo en el que estuvo funcionando. El cometido residía en prensar restos vegetales, principalmente paja de trigo y centeno, que se recogía tras la cosecha de granos en la citada finca, aunque también se les añadía alfalfa y trebolina (trébol), en una época en la que había fuertes plagas de lagartas. Tras la siega con tractor, se introducían la paja y los restos vegetales en el recipiente inferior, mientras el vástago horizontal accionado por el motor, daba vueltas, prensando la vegetación con las ruedas metálicas. Cuando se alcanzaba la altura de prensado de unos 60/70 cms, se mojaba la paja con agua, en una solución en la que se había diluido un compuesto de calcio. Finalmente se tapaba con una lona durante unos 15 días aproximadamente, donde comenzaba la fermentación de esos restos vegetales.

DESCRIPCIÓN: La ensiladora está realizada en hierro forjado y tiene unas dimensiones de 3,80 mtos de diámetro, con una altura central de 5 mtos. Consta de una estructura circular en la base, de 0,70 mtos de alto y 3,80 mtos de diámetro, con un eje central, también en hierro, de 5 mtros de alto, sobre el que pivota un eje transversal, del mismo diámetro que la estructura, que sustenta dos ruedas metálicas, siendo accionada una rueda con un motor, cuya función era la de prensar el contenido de la base. La marca de la máquina es GERRY, procedente de Gran Bretaña, comprada por la Comunidad de Propietarios de Tirma (Marquesa de Arucas, D. Matías Vega Guerra, la Heredad de Aguas de Arucas, entre otros), a un distribuidor de la Península. En el periódico La Vanguardia Española de 1955, se describe así: "suprime revolucionariamente el concepto de silo como construcción destinada a albergar al forraje, ya que la misma, por una bien concebida disposición de un puente giratorio sobre un mástil, que forma eje del silo y en el que van dispuestos los trenes de rodillos - que giran accionados por un pequeño motor- y que lleva incorporado un elevador progresivo de una alza cilíndrica, va formando sucesivamente por capas del forraje supercomprimido el verdadero silo. Ello permite, por su movilidad, crear tantos silos como sean necesarios, sin la limitación impuesta por las construcciones disponibles, con gran economía y, cuanto es más deseable, permitiendo una conservación insuperable" (...) "La otra singular aportación técnica es la utilización de sales conservadoras, que son un compuesto sintético en polvo, que - en proporciones adecuadas a la masa de forraje y a su naturaleza- se disuelve en el el agua con la cual se riega por capas sucesivas el forraje al ser ensilado. Estas sales tienen una acción antiséptica notabilísima: la de actuar selectivamente sobre la flora microbiana, favoreciéndose así la eliminación de la flora nociva y facilitando a tal punto el proceso de ensilaje, que la alfalfa, aún húmeda y considerada, por tanto, en malas condiciones de conservación, ha podido ser ensilada y consumida con gran apetencia por el ganado".

OBSERVACIONES GENERALES: La funcionalidad de la paja prensada por la ensiladora era dar de comer a un conjunto de unas veinte vacas, más los becerros correspondientes, que se encontraban en los alpendres de la propiedad. Comenta el señor Martín que después de quitar la lona y destapar la paja, desprendía un olor muy agradable y que las vacas comían esta paja prensada con mucho ánimo. La ensiladora dejó de emplearse cuando fue decayendo el cultivo de cereales en régimen de secano en la finca, a comienzos de los años setenta del siglo XX, coincidiendo con la expansión del cultivo de tomatero en La Aldea, donde la finca de Tirma se especializó en producir semilleros de tomatera que luego eran vendidos a los propietarios de tomates Aldeanos. Según la fuente aportada del periódico de 1955, La Vanguardia Española, el método del ensilado basa su acción conservadora en la eliminación de la flora nociva aerobia en general, responsable de los procesos de fermentación bulírica, de putrefacción y de verdadera combustión en ocasiones, que se desenvuelve en un medio en el que el oxígeno no ha sido eliminado.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC