Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9639 - MINA DE AGUA DE LOS CHARQUILLOS

MINA DE AGUA DE LOS CHARQUILLOS

09639 - MINA DE AGUA DE LOS CHARQUILLOS,HIDRAÚLICA,CAPTACION MINA DE AGUA DE LOS CHARQUILLOS,HIDRAÚLICA,CAPTACION
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09639
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: CAPTACION / MINA DE AGUA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
-----, ----
35109 - DRAGUILLO (EL)
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 450652 Y: 3091793
ALTITUD: 1160 m.
TOPONIMIAS: LOS CHARQUILLOS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA MINA NO SE HA LOCALIZADO BIEN SU TRAZADO.

DOCUMENTACIÓN: El periódico La Provincia (16, 17 y 18 de julio de 1917) detalla con precisión el accidente y su consecuente polémica por la denuncia de abusos empresa-riales, condiciones de seguridad laboral y abandono de los heridos. La información del día 17, firmada por Bartolomé Espino, es muy pormenorizada: «(…) procedieron enseguida a efectuar los trabajos de busca y extracción de las víctimas. Consiguiendo a poco encontrarse a uno de ellos (…); al cabo de unas tres horas de trabajo, descubrieron y sacaron gravemente herido y casi asfixiado a Bartolomé Artiles Rodríguez, al que condujeron a una cueva deshabitada in-mediata. A las diez fue hallado y extraído el cadáver del infortunado Bernardo (…) Romero Quintana, que deja una viuda y dos hijos. Y finalmente a las diez de la mañana del siguiente día, pudo ser hallado el cadáver del pobre Manuel Estupiñán García, casado y con once hijos». Plano del proyecto de la Mina de Los Charquillos. 1. Pozo de registro. 2. Tramo del accidente mortal |ACIAGC. EXPTE. Nº 16 CP (1917).

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Los Charquillos es una comarca histórica, antes límite sep-tentrional del Señorío de Agüimes. Conforma un terreno plano con suave pendiente y leve depresión hacia la Cañada de Los Charquillos, que es el nacimiento del Barranco de El Draguillo, linde entre los municipios de Ingenio y Telde. Esta mina, situada en la cabezada del Barranco de El Draguillo.

HISTORIA: Las obras no debieron concluirse en su totalidad por un desplome del terreno en la zanja abierta debajo de la cam-pana para construir la conducción de salida. Ocurrió la tarde del 11 de julio de 1917 cuando el terraplén Norte se desprendió y sepultó a los cuatro mamposteros que trabajaban en la obra de entibamiento. Dos de ellos, ya muertos por asfixia, fueron extraídos muchas horas después. Además, hubo otros heridos entre el total de los ocho trabajadores que operaban (cuatro peones y cuatro maestros) junto a uno de los dueños. Esto causó una gran conmoción y polémica sociolaboral que trascendió a la opinión pública a través de la prensa.

DESCRIPCIÓN: Consistía en una galería de filtración de 0,75 por 1,80 m de hueco por 117 m de longitud, a trazar aguas arriba por el cen-tro del subálveo del barranquillo de Los Charquillos-El Tablero, a partir de un pozo-campana de 3 m de diámetro y 10 m de profundidad (aprox. 27º 57' 00,92'' N – 15º 30' 05,98'' O, a 1160 m de altitud), desde donde otra galería de conducción sacaría el agua unos 100 m más abajo.


Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC