Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9642 - MINA DE EL CARRIZAL

MINA DE EL CARRIZAL

09642 - MINA DE EL CARRIZAL,HIDRAÚLICA,CAPTACION MINA DE EL CARRIZAL,HIDRAÚLICA,CAPTACION
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09642
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: CAPTACION / MINA DE AGUA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 458512 Y: 3087453
ALTITUD: 132 m.
TOPONIMIAS: LOS MORALES
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA BOCAMINA SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO POR LO QUE SE PUEDE PERCIBIR A TRAVÉS DEL GOOGLE EARTH.

DOCUMENTACIÓN: SUÁREZ MORENO, F. (2014): GALERÍAS FILTRANTES DE CANARIAS. MINAS DE AGUA EN GRAN CANARIA (1501-1950). CONSEJO INSULAR DE AGUAS. CABILDO DE GRAN CANARIA. AHPLP. Sección Protocolos Notariales. Escribano Pedro J. Alvarado Dávi-la, leg. 2535, año 1779.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A UNOS 1200 METROS, AGUAS ARRIBA, DE LA MINA DEL BADÉN, SE ENCUENTRA LA MINA DE EL CARRIZAL, LA OBRA HIDRÁULICA MÁS ANTIGUA DEL BARRANCO DE GUAYADEQUE, QUE SIEMPRE SE CONOCIÓ COMO LA MINA PRINCIPAL.

HISTORIA: Sus aguas engrosaban las de la acequia matriz de la Heredad Principal y Mina de El Carrizal para el riego de la zona. Su historia es conocida a partir de una real provisión del Consejo de Castilla de 23 de julio de 1777 que abría el expediente de solicitud de perforación de un minado en el curso bajo del Barranco de Guayadeque, por parte del coronel de milicias Antonio de la Rocha y Béthencourt, para el regadío de su propiedad.

DESCRIPCIÓN: Su boca está a la altura de los restos del Molino de Agua de Morales (27º 54' 40,84'' N – 15º 25' 17,80'' O, a 132 m de altitud), en el margen izquierdo de este cauce. El tramo del túnel secciona transversalmente el barranco dirección al Molino de Arriba con una campana de registro situada en el mismo centro del barranco, a 220 m de distancia de la boca.

OBSERVACIONES GENERALES: Su expediente de concesión por la Real Audiencia encuentra oposición, en 1778, de la Heredad Prin-cipal de El Carrizal, lo que origina un pleito de 10 años, con un acuerdo final entre los litigantes: se construiría la mina y se explotarían sus aguas mancomunadamente, y el ente de gestión pasaría a denominarse Heredad Principal y Mina de El Carrizal4.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC