Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9669 - CEMENTERIO VIEJO DE INGENIO CASCO

CEMENTERIO VIEJO DE INGENIO CASCO

09669 - CEMENTERIO VIEJO DE INGENIO CASCO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CEMENTERIO VIEJO DE INGENIO CASCO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09669
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CEMENTERIOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 900 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PIO XII, S/N
35250 - INGENIO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456187 Y: 3088294
ALTITUD: 348 m.
TOPONIMIAS: CERCADO DE LA VIRGEN
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN/GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ENCONTRAMOS RECOLONIZACIÓN VEGETAL. SE HAN TRASLADADO LOS ENTERRAMIENTOS A OTROS CEMENTERIOS DEL MUNICIPIO.

DOCUMENTACIÓN: SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, J.: TRAPERA:APORTACIÓN A LA HISTORIA DE INGENIO. INDUSTRIAS GRÁFICAS MAE. MADRID. 1987. AUTORES: SARA GALVÁN SUÁREZ Y JESÚS RODRÍGUEZ SANTIAGO. FICHA REALIZADA EN FEBRERO DE 2014. FUENTE DEL CROQUIS: CAPTURA DE IMAGEN EN GRAFCAN (http://visor.grafcan.es/visorweb/)

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN MEDIO DEL CASCO DE INGENIO, POR ENCIMA DE LA IGLESIA DE LA CANDELARIA, BUSCAMOS LA CALLE PÍO XII Y AHÍ ENCONTRAMOS EL DICHO CEMENTERIO.

HISTORIA: LA CREACIÓN DEL CEMENTERIO VIEJO ES ANTERIOR A LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA EN 1815. DEBIDO A LA INEXISTENCIA DE UN CEMENTERIO EN INGENIO Y LOS PROBLEMAS QUE HABÍAN PARA TRASLADAR A LOS FALLECIDOS HASTA AGÜIMES, SE PIDE AL OBISPO VERDUGO LA CREACIÓN DE UN CEMENTERIO EN INGENIO. LA FAMILIA FULLANA DONÓ UNA FINCA SITUADA AL PONIENTE DE LA ERMITA DE LA CANDELARIA Y ALLÍ SE ESTABLECIÓ. EN MARZO DE 1901, SE PLANTEA LA POSIBILIDAD DE CREAR UN CEMENTERIO NUEVO, ANTE LA INCAPACIDAD PARA ALBERGAR MÁS ENTIERROS DEL CEMENTERIO VIEJO. EL ÚLTIMO CADÁVER QUE RECIBIÓ SEPULTURA EN ESTE CEMENTERIO FUE EL DE DON JOSÉ VEGA JIMÉNEZ. AÚN CONSERVA EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS DEL BANDO NACIONAL DE INGENIO QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA CIVIL (1936-1939).

DESCRIPCIÓN: CEMENTERIO DE PLANTA CUADRANGULAR. LO ENCONTRAMOS ENTRE LAS CALLES PIO XII Y SANTA TERESA. TIENE 30 METROS DE ANCHO POR 30 METROS DE LARGO. EL MURO LATERAL DE LA CALLE SANTA TERESA ES ORIGINAL REALIZADO EN PIEDRA, BARRO Y REFUERZO DE CANTERÍA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL INTERIOR DEL CEMENTERIO ENCONTRAMOS DRAGOS, BUGANVILLAS, FICUS Y PINOS, ENTRE OTRAS ESPECIES VEGETALES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC