Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9679 - DESCANSADERO DE MUERTOS (La Crucita)

DESCANSADERO DE MUERTOS (La Crucita)

09679 - DESCANSADERO DE MUERTOS (La Crucita),OTROS BIENES SINGULARES,OTROS DESCANSADERO DE MUERTOS (La Crucita),OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09679
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / DESCANSADERO DE MUERTOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 435841 Y: 3100656
ALTITUD: 1150 m.
TOPONIMIAS: LA CRUCITA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO YA QUE EN SEPTIEMBRE DE 2013 SE REALIZÓ UNA REMODELACIÓN DE LA CRUZ.

DOCUMENTACIÓN: FAUSTINO DÍAZ MEDINA , ES EL INFORMANTE QUE NOS CUENTA QUE VIÓ LA CRUZ DONDE SE ENCONTRABA EL CRUCE DE CAMINOS Y QUE ANTIGUAMENTE ERA DONDE LA GENTE DESCANSABA CUANDO VENÍA DE AGAETE PARA VENDER PAPAS Y SARDINAS. JAIME CABALLERO MARTÍN ÁNGEL DANIEL SUÁREZ CALERO FRANCISCO MIRELES LA INFORMACIÓN OBTENIDA PARA REALIZAR EL APARTADO DE HISTORIA SE HA OBTENIDO DE UN PANEL INFORMATIVO QUE HAY AL LADO DEL DESCANSADERO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARTIENDO DESDE ARTENARA , TOMAMOS LA GC-21 , PARA LUEGO DESVIARSE POR LA GC-215 HASTA LLEGAR AL BARRIO DE LAS CUEVAS , A LA ALTURA DEL LOMO BAJALOBO.

HISTORIA: ESTA CRUZ DE MADERA FUE COLOCADA EN UN TIEMPO INMEMORIAL. LA ZONA ES CONOCIDA POR LA CRUCITA QUE DA NOMBRE AL INMEDIATO CASERÍO. ES UNA CRUZ DE TRANSEÚNTES YA QUE MARCA EL ENCUENTRO DE LOS CAMINOS REALES QUE PROCEDEN DESDE EL CENTRO DE LA ISLA , CRUZ DE TEJEDA Y LA ARVEJAS , BARRANCO HONDO , CORUÑA Y LAS CUEVAS. ESTA CRUZ SE HALLA EN LA RUTA DE LO SAGRADO QUE SE REMONTA A LA ÉPOCA ABORIGEN YA QUE LOS CAMINOS QUE AQUÍ CONFLUYEN UNEN LOS POBLADOS DE ARTEVIRGO , RISCOCAÍDO , EL SANTUARIO DEL RISCO CHAPÍ Y CUEVAS DE CABALLERO , LOS POBLADOS ABORÍGENES DE ARTENARA Y GUARDAYA Y LOS CASERÍOS PREHISPÁNICOS DE ACUSA. TRADICIONALMENTE FUE UN LUGAR DE DESCANSADERO DE FÉRETROS Y PUNTO DE ENCUENTRO DE CAMPESINOS , LABRADORES Y MARCHANTES DE GANADO. AQUÍ REALIZABAN UNA BREVE PAUSA DE VENERACIÓN Y CORTESÍA DEPOSITABAN A SUS PIES LOS APEROS DE LABRANZA , REZABAN UNA ORACIÓN Y LUEGO CONTINUABAN SUS TAREAS AGRARIAS.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UN DESCANSADERO DE MUERTOS SU BASE ES DE PIEDRA Y POSEE UNA CRUZ DE MADERA EN LA CUAL SE ENCUENTRA GRABADA LA SIGUIENTE FRASE : IN HOC SIGNO VINCES. TIENE 2.35 M DE LARGO , 3.20 M DE ANCHO Y 4 M DE ALTO. ÚLTIMA REMODELACIÓN DEL ENCLAVE REALIZADA EN SEPTIEMBRE DE 2013. LA CRUZ ESTÁ TALLADA CON LA TÉCNICA DEL PICADILLO CANARIO Y EN LA BASE HAY UNA CALAVERA.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE RICO PATRIMONIO CULTURAL CONVIERTE ESTE BIEN ETNOGRÁFICO EN LUGAR DE REFERENCIA TANTO COMO PARA SENDERISTAS COMO PARA TURISTAS QUE BAJAN POR LAS RUTAS DE LAS PRESAS DEL NORTE HASTA EL CENTRO LOCERO DE LUGAREJOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC