Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9681 - TEATRO CINE TENOYA

TEATRO CINE TENOYA

09681 - TEATRO CINE TENOYA,COMERCIO,SERVICIOS TEATRO CINE TENOYA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09681
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / CINE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 192 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PRACTICANTE ANTONIO HENRÍQUEZ, 13
35018 - TENOYA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 451626 Y: 3110015
ALTITUD: 190 m.
TOPONIMIAS: LOMO DE SAN PEDRO
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN/GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: REHABILITACIÓN RECIENTE POR PARTE DEL ACTUAL PROPIETARIO.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: ÁNGELA PÉREZ GUERRA, CON VIVIENDA EN LA MISMA CALLE DONDE SE ENCUENTRA EL INMUEBLE (FUE LA PRIMERA MUJER CONDUCTORA DE LAS GUAGUAS MUNICIPALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LLEGANDO A TRABAJAR EN LA ADMINISTRACIÓN CON CINCO VEHÍCULOS EN PROPIEDAD Y DIEZ EMPLEADOS). BIBLIOGRAFÍA: SANTANA DOMÍNGUEZ, JUAN F. HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN LORENZO DE TAMARACEITE. RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA. EDITADO EN EL 2006 POR EL GOBIERNO DE CANARIAS. (PÁGINA: 341). DOCUMENTACIÓN: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS. GOBIERNO CIVIL, CARPETILLA DEL AÑO 1936, S.F. FUENTE DEL CROQUIS: CAPTURACIÓN DE IMAGEN DE LA HERRAMIENTA VISOR DE GRAFCAN (http://visor.grafcan.es/visorweb/). AUTOR: SARA GALVÁN SUÁREZ. FECHA: 28 DE MARZO DE 2014.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAR LA CIRCUNVALACIÓN (GC-3) EN DIRECCIÓN TAMARACEITE. AL TÉRMINO DE ÉSTA COGER LA CARRETERA GENERAL ARUCAS-TENOYA. EL ANTIGUO CINE SE ENCUENTRA EN TENOYA, ANTES DE LLEGAR A LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN, A MANO IZQUIERDA.

HISTORIA: FUE UNA EMPRESA DE VICENTE SÁNCHEZ HENRÍQUEZ Y PROPIEDAD DE PEDRO CABRERA LEÓN. SÓLO DISPONÍA DE UN AFORO PARA 72 LOCALIDADES Y UNICAMENTE DABA LAS FUNCIONES DE LOS DOMINGOS. EL PRECIO DE LAS ENTRADAS FUE DE 50 CÉNTIMOS PARA LOS ADULTOS Y DE 25 PARA LOS NIÑOS. TENÍA SERVICIO BAR Y CINCO EMPLEADOS, ENTRE ELLOS JOSÉ DOMÍNQUEZ NOBLE, OPERADOR. EL PROYECTOR UTILIZADO ERA UNO SONORO DE MARCA WESTER DE CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA.

DESCRIPCIÓN: INMUEBLE DE PLANTA RECTANGULAR DE UN PISO (SEGUNDO PISO A MEDIO CONSTRUIR). LOS MUROS ESTÁN CONSTRUIDOS "A CAJÓN" (ENCOFRADO DE MADERA DONDE SE VIERTE LA PIEDRA Y EL MORTERO DE CEMENTO, CAL Y ARENA). CON FRENTE DE 16 METROS DE LARGO POR 12 METROS DE ANCHO. CUENTA CON UNA PUERTA Y DOS VENTANAS CON REJAS, A AMBOS LADOS, DE 1,80 DE LARGO. Y PUERTA DE GARAJE.

OBSERVACIONES GENERALES: E ESTIMA QUE EL CINE CERRARÍA EN LOS AÑOS 60, APROXIMADAMENTE. TRADICIONALMENTE ERA FRECUENTADO POR PAREJAS QUE APROVECHABAN EL ANTIGUO PASEO DE LA CARRETERA PARA PASAR LAS TARDES DEL DOMINGO (INFORMA ÁNGELA PÉREZ GUERRA, HIZO DE CARABINA DE SU CUÑADA PARA VER UNA PELÍCULA DE CANTINFLAS EN EL CINE DE TENOYA).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC