Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9684 - TEATRO CINE AVELLANEDA

TEATRO CINE AVELLANEDA

09684 - TEATRO CINE AVELLANEDA,COMERCIO,SERVICIOS TEATRO CINE AVELLANEDA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09684
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / CINE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 600 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PELOTA, HERRERÍA Y MESA DE LEÓN, 11
35001 - VEGUETA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459241 Y: 3108550
ALTITUD: 6 m.
TOPONIMIAS: PUENTE DE PIEDRA (BARRANCO GUINIGUADA)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA REFORMA DE ADAPTACIÓN DEL ANTIGUO CINE AL NUEVO TEATRO MODIFICÓ EL PATIO DE BUTACAS, EL ESCENARIO Y UNA PARTE DEL VESTÍBULO, INTRODUCIENDO PINTURAS MURALES.

DOCUMENTACIÓN: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=44165 DEL 11/1/2007. LOS AUTORES DE LA FICHA SON SARA GALVÁN SUÁREZ Y JESÚS RODRÍGUEZ SANTIAGO. FECHA REALIZACIÓN DE LA FICHA: FEBRERO 2014.FUENTE DEL CROQUIS: CAPTURA DE IMAGEN EN GRAFCAN (http://visor.grafcan.es/visorweb/)

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE ENCUENTRA EN LA ZONA DE CONFLUENCIA DE LA PLAZA MESA DE LEÓN, ENTRE CALLE MESA DE LEÓN Y HERRERÍA

HISTORIA: SE COMIENZA A CONSTRUIR DESTINADO A CINE, OFICINAS Y VIVIENDAS. LA PROPIETARIA DEL INMUEBLE ERA SUSANA CARDOSO RUIZ DE MEDINA, VIUDA DE L. AVELLANEDA Y EL ARQUITECTO DE LA OBRA, ANTONIO CARDONA ARAGÓN. ABRE COMO CINE EN JULIO DE 1946 CON EL NOMBRE DE CINE AVELLANEDA, MANTENIÉNDOLO SUS PROPIETARIOS HASTA 1986. FUE UN REFERENTE DE LA CIUDAD COMO ESPACIO DE OCIO DONDE DISTINTAS GENERACIONES DE GRANCANARIOS DISFRUTARON DEL SÉPTIMO ARTE. EN 1986, LO ADQUIERE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA DESTINARLO COMO SEDE DE LA FILMOTECA CANARIA Y COMO TEATRO. EN 1987, PASA A DENOMINARSE TEATRO GUINIGUADA.

DESCRIPCIÓN: EL EDIFICIO TIENE 6 PLANTAS. EN LA FACHADA PRINCIPAL, DESTACA LA PLANTA BAJA RECUBIERTA DE PIEDRA DE CANTERÍA. TAMBIÉN ENCONTRAMOS HORNACINA, CUATRO COLUMNAS Y ESCALINATA. EL VESTÍBULO CONSERVA LAS PUERTAS DEL ANTIGUO CINE, VIGAS DE MADERA, ESCALINATAS DEL INTERIOR, TECHO ABOVEDADO Y SUELO DE GRANITO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN UN LATERAL DEL ACCESO PRINCIPAL SE ENCUENTRA SOBRE UN CANTO DE PIEDRA LA FIRMA GRABADA DEL ARQUITECTO: ANTONIO CARDONA ARAGÓN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC