Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9685 - INGENIO AZUCARERO DE LAS CANDELARIAS

INGENIO AZUCARERO DE LAS CANDELARIAS

09685 - INGENIO AZUCARERO DE LAS CANDELARIAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA INGENIO AZUCARERO DE LAS CANDELARIAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09685
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / INGENIOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 2000 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35480 - AGAETE
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 431375 Y: 3108109
ALTITUD: 60 m.
TOPONIMIAS: LAS CANDELARIAS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: ACTUALMENTE, AÑO 2015, EL CONJUNTO ESTÁ SIENDO EXCAVADO. EL INMUEBLE MEJOR CONSERVADO ES EL ALBERCÓN, AUNQUE LAS CONSTRUCCIONES ANEXAS (ANTIGUA CASA, HOY ALPENDRES) Y EL CANAL ESTÁN DETERIORADOS. LA NORIA ÚNICAMENTE CONSERVA LAS PAREDES DE LOS LATERALES Y LA ESTRUCTURA DE LA BASE.

DOCUMENTACIÓN: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/05/24/gran-canaria-rescata-ingenio-azucarero-financio-conquista-tenerife/533487.html http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2014/11/19/hallazgos-ingenio-azucarero-equiparan-cueva/648803.html http://www.estodotuyo.com/2015/04/17/patrimonio-colonial-los-ingenios-azucareros/

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS AL PUEBLO DE AGAETE, PASAMOS POR DELANTE DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN Y TOMAMOS LA DESVIACIÓN QUE SE DIRIGE A LA PLAYA DE LAS NIEVES, CALLE SAN JOSÉ (GC-172). AL LLEGAR A LA PRIMERA ROTONDA, NOS DESVIAMOS HACIA LA IZQUIERDA Y SEGUIMOS RECTO UNOS 500 METROS, DOBLAMOS A LA DERECHA Y VEREMOS UNOS RESTOS DE CONSTRUCCIONES.

HISTORIA: Los restos de este ingenio surgieron cuando la empresa IBSA estaba desarrollando un proyecto de urbanización de la zona. Esta industria se creó en 1486, y con sucesivos propietarios permaneció activa hasta 1642, por lo que en estas tierras de Las Candelarias esconde una muestra real de la evolución de las Islas durante siglo y medio, incluida la presencia de esclavos. Luego se destinó a cultivos de vid, hasta que a inicios del siglo XX vuelve a plantarse azúcar. De ahí la presencia muy próxima, junto al puente, de otro edificio que tuvo el mismo uso agroindustrial.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO FORMADO POR ALBERCÓN, ACEQUIA/CANAL, NORIA VERTICAL Y CUARTOS ANEXOS DENTRO DE UNA PROPIEDAD QUE FORMÓ PARTE DE UN ANTIGUO INGENIO AZUCARERO DEL SIGLO XVI. EN CIMENTACIÓN, TRAS LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS, SE HAN DESCUBIERTO LAS PLANTAS RECTANGULARES DE LOS CUARTOS DE PURGADO DEL AZÚCAR, JUNTO A MULTITUD DE FRAGMENTOS DE FORMAS DE PAN DE AZÚCAR, REALIZADOS EN VARIOS TIPOS DE LOZA. LOS MUROS SE CARACTERIZAN POR ESTAR CONSTRUIDOS CON RODADOS DE BASALTO Y UN POTENTE MORTERO DE CAL Y ARENA, CONOCIDO COMO MORTERO REAL, POR SUS CUALIDADES HIDRÁULICAS, QUE HAN POSIBILITADO LA CONSERVACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS DE PARTE DE LA ESTRUCTURA.

OBSERVACIONES GENERALES: Entre las curiosidades se sabe que este ingenio único en el mundo se convirtió en la fuente de financiación para que el conquistador Fernández de Lugo, que había participado en la conquista de Gran Canaria y que fue el primer alcaide de la fortaleza construida en Las Nieves para defenderse de los aborígenes y gobernador de la zona, emprendiera la ocupación de La Palma (1493) y Tenerife (1496), y luego continuaría hasta países africanos. Próximo al ingenio, existen unas antiguas tinas de unas tenerías para el curtido de piel. También se localiza en las proximidades un cementerio con fosas de lo que podrían ser los esclavos que trabajaron en la propiedad del ingenio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC