Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9687 - ERA EN EL DRAGUILLO

ERA EN EL DRAGUILLO

09687 - ERA EN EL DRAGUILLO,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN ERA EN EL DRAGUILLO,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09687
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / ERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
-----, -----
35259 - LOS MORISCOS
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 460634 Y: 3090603
ALTITUD: 56 m.
TOPONIMIAS: CAÑADA DE SAN SEBASTIÁN
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL MURO DE LA PARTE SUR DE LA ERA, ESTÁ PARCIALMENTE AFECTADO POR DERRUMBES, PERO SE OBSERVA CON PERFECCIÓN LA ESTRUCTURA. EL INTERIOR DEL EMPEDRADO, QUE SE CONSERVA EN BUENAS CONDICIONES, ESTÁ COMPLETAMENTE RECOLONIZADO POR VEGETACIÓN (TABAIBAS Y VERODES PRINCIPALMENTE).

DOCUMENTACIÓN: INFORMACIÓN Y CORRECCIÓN DE LA FICHA: PAULINO SANTANA REYES, QUE VIVIÓ CON SU FAMILIA EN SU INFANCIA Y JUVENTUD, EN LA PROPIEDAD, DE JUAN MARTEL NAVARRO, QUE LA HABÍA ADQUIRIDO A DOMINGO ALONSO DOMÍNGUEZ.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA GC 1, HASTA LA ALTURA DEL AEROPUERTO. DESDE ALLÍ, NOS DIRIGIMOS AL BARRIO DE OJOS DE GARZA (T.M. DE TELDE). LO BORDEAMOS POR LA GC 195, DIRIGIÉNDONOS EN DIRECCIÓN SUR, Y SUBIMOS A LA DERECHA, HASTA LA EMBOTELLADORA DE AGUA, QUE LIMITA EN SU PARTE TRASERA CON LA PARTE BAJA DEL BARRANDO DE EL DRAGUILLO. EN LA PARTE TRASERA DEL ALMACÉN DE BOTELLAS. PARAMOS, Y VEMOS ENFRENTE, MIRANDO AL SUR, EL ALMACÉN. LA ERA ESTÁ ANTES DE LLEGAR, DESPUÉS DE SUBIR UN MURO QUE BORDEA Y DELIMITA LA PROPIEDAD DEL BARRANQUILLO.

HISTORIA: ESTA PROPIEDAD ES DE LOS HEREDEROS DE DON MIGUEL ALONSO, HIJO DE D. ALONSO DOMÍNGUEZ, QUE YA DESDE 1935 LAS DEDICABAN A LA PLANTACIÓN DE TOMATES DE EXPORTACIÓN. A PARTIR DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX SE PLANTÓ EN LA FINCA HABICHUELAS, EN LA ZONA DE LA FINCA DE DON DOMINGO, Y SU HERMANO, MIGUEL, PLANTÓ MUCHA ALFALFA. SEGÚN NUESTRO INFORMANTE, QUE HA CONTACTADO CON EL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE INGENIO, COMUNICA QUE TODA ESTA FINCA, ANTES DE LA PLANTACIÓN DE TOMATES, SE DEDICÓ AL CEREAL, DE AHÍ LA EXISTENCIA DE LA ERA. EL ALMACÉN, DE GRANDES DIMENSIONES, YA NO CONSERVA LA TECHUMBRE. LOS HERMANOS MIGUEL Y DOMINGO ALONSO LITIGARON POR LA PROPIEDAD, QUE LA DIVIDIERON ENTRE AMBOS. EL ÚLTIMO PROPIETARIO FUE JUAN MARTEL NAVARRO, QUE LA ADQUIRIÓ A DOMINGO ALONSO NAVARRO. JUAN MARTEL PLANTÓ TOMATES Y MÁS TARDE HABICHUELAS, EN LA PARTE ADQUIRIDA A SU HERMANO DOMINGO ALONSO.

DESCRIPCIÓN: ERA EMPEDRADA, DE 18 METROS DE DIÁMETRO. LAS PIEDRAS DEL EMPEDRADO SON DE TAMAÑO MEDIO. CON MURO EN LA PARTE SUR (ELEMENTO DE GRAN SINGULARIDAD), DE 0,90 X 0,50 CMS, CONSTRUIDO CON PIEDRA Y MORTERO DE CAL Y ARENA, Y EN LA PARTE SUPERIOR CUBIERTO DE PEQUEÑAS PIEDRAS. ESTE MURO SERVÍA PARA EVITAR QUE EL GRANO Y LA PAJA SE VOLARAN FUERA DEL PERÍMETRO DE LA ERA, DEBIDO A QUE LA ZONA ES UN ÁREA DONDE SOPLA EL VIENTO CON FUERZA GRAN PARTE DEL AÑO. ANEXO A LA ERA, POR LA PARTE NACIENTE, SE OBSERVAN LOS RESTOS DE LOS ANTIGUOS BAÑOS DE HOMBRES Y MUJERES DEL ALMACÉN. PRÓXIMO AL ALMACÉN POR LA PARTE SURESTE EXISTEN LAS ANTIGUAS CUARTERÍAS.

OBSERVACIONES GENERALES: EL ACCESO A LA PROPIEDAD SE HACE POR UNA ZONA EMPEDRADA, EL CAMINO DE ACCESO A LA FINCA, DE UNOS DOS METROS DE ANCHO, QUE PERMITIRÍA LA ENTRADA DE UN CAMIÓN HASTA EL ALMACÉN. ESTE ACCESO EMPEDRADO ESTÁ PARCIALMENTE DESAPARECIDO POR LAS AVENIDAS DE AGUA DEL BARRANCO DE EL DRAGUILLO. CUENTA PAULINO SANTANA REYES QUE ESTE TERRAPLEN SE TENÍA QUE REPONER CADA VEZ QUE SE LO LLEVABA EL AGUA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC