Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9691 - ACUEDUCTO Y ACEQUIA DE LOS MILITARES EN CAÑADA LOS MILLOS

ACUEDUCTO Y ACEQUIA DE LOS MILITARES EN CAÑADA LOS MILLOS

09691 - ACUEDUCTO Y ACEQUIA DE LOS MILITARES EN CAÑADA LOS MILLOS,HIDRAÚLICA,DISTRIBUCIÓN ACUEDUCTO Y ACEQUIA DE LOS MILITARES EN CAÑADA LOS MILLOS,HIDRAÚLICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09691
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / ACUEDUCTO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
-----, S/N
35259 - MALFÚ
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 460066 Y: 3089887
ALTITUD: 65 m.
TOPONIMIAS: CAÑADA LOS MILLOS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: ESTE ES EL TRAMO QUE MEJOR SE CONSERVA DEL ACUEDUCTO Y LA ACEQUIA. SE HA REALIZADO UN ESTANQUE ANEXO A MEDIADOS DEL SIGLO XX, QUE AÚN CONSERVA PARTE DE LA ESTRUCTURA ADOSADA. AL FINAL DE LA ACEQUIA SE LOCALIZA UN SIFÓN. PARTE DE LOS ACUEDUCTOS SE SUPONEN QUE ESTÁN SEMIENTERRADOS POR LOS SEDIMIENTOS QUE HAN CUBIERTON EL FONDO DEL LECHO DEL BARRANCO.

DOCUMENTACIÓN: EL OTRO TRAMO DEL ACUEDUCTO TIENE LAS COORDENADAS UTM: 28R/ 460062 / 3089819. EL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO, RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, APORTA DATOS DE ESTA ACEQUIA EN UNA PUBLICACIÓN PENDIENTE DE EDITAR. LA INFORMACIÓN HA SIDO FACILITADA POR PAULINO SANTANA REYES, QUE DOCUMENTÓ LA UBICACIÓN, TRAZADO Y LOCALIZACIÓN DE ESTE BIEN. SÁNCHEZ VALERÓN, R. EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL LAZARETO DE GANDO ACUEDUCTO CARRIZAL-GANDO. GUÍA HISTÓRICO-CULTURAL, Nº 26; PP. 64-70

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA AUTOPISTA GC-1, EN DIRECCIÓN SUR, HASTA EL AEROPUERTO. ANTES DE LLEGAR A EL AEROPUERTO NOS DIRIGIMOS, TOMANDO LA ROTONDA, A LA DESVIACIÓN QUE DA ACCESO AL BARRIO DE OJOS DE GARZA (T.M.TELDE). TOMAMOS LA CARRETERA GC - 195, QUE CIRCUNDA OJOS DE GARZA, EN DIRECCIÓN SUR. PASADA LA ZONA DE LOS MORISCOS, GIRAMOS A LA DERECHA Y SUBIMOS EN DIRECCIÓN A MARFÚ. A MITAD DE CAMINO, A UNOS 500 METROS, JUSTO EN LA ZONA PARALELA A LAS NAVES, HAY UNA PISTA DE TIERRA A LA DERECHA, QUE ANDAMOS EN DIRECCIÓN AL BARRANCO. PASADOS LOS INVERNADEROS, EN EL FONDO DEL BARRANCO, VEREMOS LOS DOS TRAMOS DEL ACUEDUCTO Y ACEQUIA.

HISTORIA: ESTA ACEQUIA, DE MÁS DE 8 KM. DE RECORRIDO. EL GRUESO DEL CAUDAL PROCEDE DE GUAYADEQUE Y LUEGO PARTE DE DESDE EL CARRIZAL, EL CASCO, EN LA ZONA CONOCIDA POR EL TOPÓNIMO DE "LA TORNA GOLOSA", INGENIO, DESDE LA HEREDAD DE MARFÚ, HASTA LA BASE MILITAR DE LA AVIACIÓN EN GANDO. LAS FUENTES DOCUMENTALES REGISTRAN QUE FUE REALIZADA EN TORNO A 1880, CON EL FIN DE PROVEER DE AGUA AL LAZARETO DE GANDO Y A LOS PABELLONES MILITARES. EN EL ÚLTIMO TRAMO EXISTE UNA CASETA QUE SIRVIÓ COMO DEPÓSITO DE DESINFECTANTES DEL AGUA. AL FINAL DEL RECORRIDO EXISTE UN GRAN ALJIBE, HOY EN FUNCIONAMIENTO QUE RECOGE EL AGUA. HA QUEDADO EN EL ARGOT POPULAR COMO "ACEQUIA DE LOS MILITARES".

DESCRIPCIÓN: ACEQUIA, DE 50 CMS. DE ANCHO, REALIZADA EN MUROS DE MAMPOSTERÍA, CON MORTERO DE CAL Y ARENA Y RODADOS DE BASALTO DE BARRANCO. EL ARCO DEL ACUEDUCTO, ES SEMICIRCULAR, DE MEDIO PUNTO, CON CANTOS DE TOBA ROJIZA DE LA ZONA. EL ANCHO DEL MURO DEL ARCO ES DE 80 CMS., Y EL ALTO ES DE 4 METROS APROXIMADAMENTE,PARA SUPERAR LA PROFUNDIDAD DEL BARRANQUILLO. LA PARTE SUPERIOR DE LA ACEQUIA ESTÁ CUBIERTA CON CANTOS LABRADOS EN SU PARTE BAJA. EL INTERIOR UNA GRUESA CAPA DE MANGANESO RECUBRE LA ACEQUIA, PRODUCTO DE LA BAJA CALIDAD DEL AGUA. ESTE ES EL TRAMO MAS LARGO CONSERVADO, Y SIN EMBARGO, ES QUE SE ELEVA MENOS.

OBSERVACIONES GENERALES: LA CAPA DE MANGANESO APORTADA POR EL AGUA, CUBRE CON UN GRAN ESPESOR EL FONDO Y LATERALES DEL INTERIOR DE LA ACEQUIA. EL ENTORNO DE LAS ACEQUIAS, PRINCIPALMENTE EN AQUELLAS ZONAS PRÓXIMAS A ÁREAS INDUSTRIALES, MUESTRA UN GRAN DETERIORO MEDIOAMBIENTAL.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC