Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9697 - APARTAMENTOS MIAMI

APARTAMENTOS MIAMI

09697 - APARTAMENTOS MIAMI,COMERCIO,SERVICIOS APARTAMENTOS MIAMI,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09697
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / APARTAMENTOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 120 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PARQUE SANTA CATALINA, 12
35007 - SANTA CATALINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457635 Y: 3112919
ALTITUD: 5 m.
TOPONIMIAS: PARQUE SANTA CATALINA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA ÚLTIMA REFORMA SE LLEVÓ A CABO EN EL AÑO 1995.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015. - VILLACASTÍN, LOURDES S. (2014): "LOS APARTAMENTOS QUE CONSTRUÍ HAN SIDO FRUTO DEL DINERO QUE NO GASTÉ", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, 20 DE JULIO, PG. 4-5.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN EL EMBLEMÁTICO PARQUE SANTA CATALINA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN UNA ZONA DE ESPARCIMIENTO Y DIVERSAS TERRAZAS. EN EL ÁNGULO NORESTE DEL PARQUE ESTÁN LOS APARTAMENTOS MIAMI, JUNTO A LA CALLE LUIS MOROTE.

HISTORIA: ÁNGELA SEIJO ARTILES NOS CUENTA QUE FUERON SU ABUELO ÁNGEL ARTILES RAMOS Y SU ABUELA ANTONIA MENDOZA QUIENES COMENZARON CON EL NEGOCIO FAMILIAR. EN UN PRINCIPIO TENÍAN UN BAZAR CHIQUITITO CERCA DE SU ACTUAL UBICACIÓN, EN LA CALLE LUIS MOROTE, Y QUE ESTABLECIERON EN EL AÑO 1953. RECOGÍA SU ABUELO, QUE ERA CONOCIDO COMO “ANGELITO MIAMI”, LA MERCANCÍA DEL MUELLE, QUE POR ENTONCES ERA FRANCO. DONDE SE UBICAN ACTUALMENTE ESTABA OCUPADO POR UN BAZAR QUE ERA EN PRIMERA INSTANCIA DE UN SEÑOR QUE SE SEPARÓ DE SU ESPOSA Y DEJÓ EL NEGOCIO, OCUPANDO SUS ABUELOS EL BAZAR AL QUE LLAMARON “BAZAR MIAMI”. CON EL BOOM TURÍSTICO DE LOS 60 DECIDIERON CREAR ESTE EMBLEMÁTICO EDIFICIO EN PLENO PARQUE SANTA CATALINA, CON 9 PLANTAS.

DESCRIPCIÓN: EL EDIFICIO TIENE SUS 9 PLANTAS BALCONADAS, QUE DAN EN SU FACHADA ESTE AL PARQUE SANTA CATALINA Y EN SU PARTE TRASERA O FACHADA OESTE A LA PLAYA DE LAS CANTERAS. ESAS BALCONADAS ESTÁN ELABORADAS CON MARCOS DE MADERA DEL EDIFICIO ORIGINAL. EL EDIFICIO SE REMATE ENCIMA CON TECHO A DOS AGUAS, EFECTO QUE SE PUEDE OBSERVAR EN LAS HABITACIONES DE LA NOVENA PLANTA, CUYO TECHO, NO HORIZONTAL, ES LEVEMENTE ASCENDENTE Y SE VA ESCALONANDO CON UNA ESTRUCTURA DE MADERA. TAMBIÉN REFLEJO DE SUS AÑOS, ESTE EDIFICIO CONSERVA EN SU ESTRUCTURA INTERIOR REPOSABRAZOS DE MADERA A LO LARGO DE LAS ESCALERAS Y MUCHAS DE LAS PUERTAS DE LOS AÑOS 60, E INCLUSO ARMARIOS Y DEMÁS MOBILIARIO DE MADERA, DE ESOS PRIMEROS AÑOS DEL BOOM TURÍSTICO EN LA CAPITAL GRANCANARIA.

OBSERVACIONES GENERALES: CLIENTELA LA CLIENTELA ES PRIMORDIALMENTE NÓRDICA, SOBRE TODO EN INVIERNO. ESO OCURRE ASÍ DESDE SIEMPRE NOS COMENTA ÁNGELA. EN VERANO SUELEN VENIR CANARIOS Y PENINSULARES. COMERCIO Y EDIFICIO CERCANO (ANEXO A APARTAMENTOS MIAMI) EN EL EDIFICIO ANEXO DE LA CALLE LUIS DORESTE 3 HABÍA ANTIGUAMENTE UNA HORCHATERÍA, CERRADA HACE ALREDEDOR DE 20 AÑOS, REGENTADA POR TRES HERMANOS VALENCIANOS. ERAN FAMOSOS TAMBIÉN POR LOS PERRITOS CALIENTES. EL ANTIGUO EDIFICIO DE LA HORCHATERÍA DATA DE 1924 Y SE DENOMINA EDIFICIO ALZOLA. EN SU SEGUNDA PLANTA HASTA QUE SE ABANDONASE SU USO ESTABA DEDICADO A OFICINAS, ENTRE LAS QUE DESTACA ÁNGELA LA DE UN DETECTIVE PRIVADO. EL EDIFICIO ALZOLA LO CONSTRUYE PARA USO RESIDENCIAL EL ARQUITECTO FERNANDO NAVARRO Y NAVARRO EN EL AÑO 1924, Y APARECE EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CON LA ETIQUETA ARQ-171 DENTRO DEL CATÁLOGO GENERAL MUNICIPAL DE PROTECCIÓN, DONDE APARECE COMO PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC