Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9698 - BAZAR DE ELECTRÓNICA ISWHAR

BAZAR DE ELECTRÓNICA ISWHAR

09698 - BAZAR DE ELECTRÓNICA ISWHAR,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS BAZAR DE ELECTRÓNICA ISWHAR,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09698
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / BAZAR
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LA NAVAL, 30
35008 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457846 Y: 3113777
ALTITUD: 3 m.
TOPONIMIAS: LA ISLETA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LOS EXPOSITORES Y MOSTRADORES ACRISTALADOS QUE TIENE ACTUALMENTE NO SON LOS ORIGINALES. CON ANTERIORIDAD SE USABAN OTRO TIPO DE MATERIALES COMO EXPOSITORES DE MADERA Y ESTANTERÍAS METÁLICAS, AUNQUE DE ÉSTOS ÚLTIMOS CONSERVA EN LA PARTE POSTERIOR DE LA TIENDA.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN UNA DE LAS EMBLEMÁTICAS CALLES COMERCIALES DE LA ZONA DE LA ISLETA, LA FAMOSA CALLE NAVAL EN SU EXTREMO MÁS CERCANO A LA PLAYA DE LAS CANTERAS, PARALELA A LA ARTERÍA PRINCIPAL DE ESTE BARRIO DE LA CAPITAL GRANCANARIA, LA CALLE JUAN REJÓN, A LA ALTURA DONDE ÉSTA ENLAZA CON LA CALLE FERRERAS.

HISTORIA: EL HIJO DEL DUEÑO SE LLAMA RAY MANKANI Y NOS COMENTA QUE SU FAMILIA PROCEDE DEL NOROESTE DE LA INDIA Y QUE SU PADRE VINO EN EL AÑO 74. NOS DICE QUE LO HABITUAL ERA TENER UN FAMILIAR EN LA ISLA QUE TE ACOGÍA Y TE PONÍA COMO EMPLEADO, COMO LE PASÓ A SU PADRE, QUE COMENZÓ COMO EMPLEADO, AL IGUAL QUE EL PRIMO QUE LE AYUDÓ A VENIR. TRAS AÑOS DE AHORRO PUDO MONTAR SU PROPIO NEGOCIO. ISHWAR R. MANKANI G., PADRE DE RAY Y GERENTE DEL LOCAL NOS DICE QUE VINO EN AVIÓN A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EL 15 DE FEBRERO DE 1974. VINO PORQUE HABÍA HABLADO CON SU PRIMO QUE TRABAJABA EN LA TIENDA QUE ACTUALMENTE REGENTA COMO EMPLEADO. TENÍA POR AQUEL ENTONCES 19 AÑOS Y PROCEDÍA DE LA CIUDAD AJMER. EL PADRE DE ISHWAR MANKANI ERA DE PAKISTÁN, DEL ESTADO DE SINDH Y ALLÍ EJERCÍA COMO PROFESOR, ZONA QUE PERTENECÍA A LA INDIA HASTA QUE SE INDEPENDIZÓ DE LOS INGLESES ALLÁ POR EL AÑO 1947, DONDE POR TEMAS POLÍTICOS ESA PARTE QUEDÓ FUERA DE LA INDIA Y FORMÓ PARTE DE PAKISTÁN. ISHWAR R. MANKINI G. NOS COMENTA QUE ERAN DOS HERMANOS. SU HERMANO ESTUVO UN TIEMPO TAMBIÉN PERO NO SE ADAPTÓ A LA CULTURA Y TERMINARÍA POR VOLVERSE A LA INDIA. REGRESA DESDE QUE LLEGÓ CADA AÑO A LA INDIA PARA VISITAR A SU MADRE, APROVECHANDO LA RUTA QUE PASA POR HONG KONG PARA ADQUIRIR MERCANCÍA. ALLÍ LA ELIGE Y SE LA MANDAN POR AVIÓN O BARCO. EL BARCO TARDA UNOS 50 DÍAS EN LLEGAR Y EN AVIÓN DEPENDE DE LA COYUNTURA AÉREA DE LAS COMPAÑÍAS. POR SU CUENTA NOS DICE QUE COMENZÓ EN EL AÑO 1987, SEPTIEMBRE. PRIMERO ESTUVO EN ESTA MISMA CALLE DE LA NAVAL, PERO EL Nº 53 Y LUEGO VOLVIÓ A ESTA MISMA TIENDA, DONDE TRABAJÓ AL COMIENZO DE SU LLEGADA 14 AÑOS COMO APRENDIZ, AUNQUE TAMBIÉN ESTUVO TRABAJANDO EN EL SUR DE LA ISLA, DONDE APRENDIÓ A HABLAR IDIOMAS COMO EL ALEMÁN, NORUEGO Y FRANCÉS. ADEMÁS HABLA LOS IDIOMAS DE SU TIERRA, EL HINDI Y EL SINDI, AL IGUAL QUE INGLÉS Y ESPAÑOL. EN LA ÉPOCA DE APRENDIZ EL COMERCIO VENDÍA VARIEDAD DE ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS: RELOJES, CALCULADORAS, RADIOCASETES E INCLUSO EXPORTABAN MERCANCÍA A ÁFRICA. EN LA ACTUALIDAD SE HAN ESPECIALIZADO EN RELOJES Y HAN INTRODUCIDO ARTÍCULOS NUEVOS COMO BOLSOS, BISUTERÍA ETC., PARA DIVERSIFICAR LA OFERTA.

DESCRIPCIÓN: PASILLO DE ENTRADA CON ESCAPARATES DE CRISTALERA A AMBOS LADOS, ASI COMO UN EXPOSITOR EN MEDIO DEL PASILLO, QUE BIFURCA EN DOS El ACCESO AL LOCAL. EN EL INTERIOR ENCONTRAMOS MOSTRADORES Y ESCAPARATES ACRISTALADOS Y ESTANTERÍAS DE MADERA. AL FONDO, DIVERSAS ESTANTERÍAS METÁLICAS. TIENE EN LA PARTE INFERIOR UN SÓTANO PARA LA COLOCACIÓN DE LA MERCANCÍA, MIENTRAS QUE EN LA SUPERIOR OBSERVAMOS UN ALTILLO DONDE ESTÁN INSTALADAS LAS OFICINAS.

OBSERVACIONES GENERALES: NOS COMETA ISWHAR MANKANI QUE ESTÁ A PUNTO DE JUBILARSE Y CERRAR EL NEGOCIO PORQUE NO PUEDEN COMPETIR CON LOS PRECIOS Y VARIEDAD QUE OFRECEN MUCHOS DE LOS COMERCIOS CHINOS DE LA ZONA. NOS COMENTAN QUE SÓLO QUEDAN 4 TIENDAS HINDÚS EN LA ZONA CERCANA DEBIDO A LA COMPETENCIA CHINA QUE DESDE EL AÑO 2000 ES CUANDO HAN HECHO QUE MUCHOS COMERCIOS HINDÚES CERRARAN. MUCHOS SE VOLVIERON A LA INDIA Y OTROS SE HAN TRASLADADO A OTRAS ZONAS DE LA ISLA COMO EL SUR DE GRAN CANARIA O SE HAN DEDICADO A OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MENOS HABITUALES EN ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN EN CANARIAS.LA ZONA AZUL TAMBIÉN NOS COMENTA QUE HA ARRUINADO LA VIDA COMERCIAL DE LA ZONA. SUS CLIENTES MÁS HABITUALES SON PERSONAS DE VENTA DE MERCADILLO COMO SENEGALESES, MARROQUÍES Y GITANOS. NOS DICE QUE ES EL GERENTE DEL LOCAL PERO LA EMPRESA PROPIETARIA ES UNA MULTINACIONAL: CHOITHRAM E HIJOS (CANARIAS) S.A.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC