Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9699 - HOTEL LAS LANZAS

HOTEL LAS LANZAS

09699 - HOTEL LAS LANZAS,COMERCIO,SERVICIOS HOTEL LAS LANZAS,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09699
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / HOTEL
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 380 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BERNARDO DE LA TORRE, 79
35007 - SANTA CATALINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457307 Y: 3112855
ALTITUD: 6 m.
TOPONIMIAS: PLAYA CHICA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: YA NO CUENTA CON LAS ARMADURAS, CASCOS Y LANZAS QUE INICALMENTE LE DABAN NOMBRE. SE AMPLIÓ EL HOTEL EN 1987 SU PLANTA, QUE FUE INCIALMENTE RECTANGULAR, ADOPTANDO SU PLANTA EN "L" ACTUAL. EN UN PRINCIPIO CONTABA CON 31 HABITACIONES Y TRAS LA REFORMA OFRECE 70 HABITACIONES. EN EL TRASLADO DEL CUADRO DE LAS LANZAS QUE CON ANTERIORIDAD ESTABA EN EL SALÓN PRINCIPAL, OCURRIÓ UN PERCANCE Y UN EXTREMO DEL CUADRO, DONDE APARECÍA AUTORRETRATADO VELÁZQUEZ, NO APARECE ACTUALMENTE.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015. - VILLACASTÍN, LOURDES S. (2014): "LOS APARTAMENTOS QUE CONSTRUÍ HAN SIDO FRUTO DEL DINERO QUE NO GASTÉ", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, 20 DE JULIO, PG. 4-5.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL HOTEL DE LOCALIZA A UNOS 75 METROS DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS Y A UNOS 350 METROS DESDE EL PARQUE SANTA CATALINA SI DESDE ÉSTE TOMAMOS DIRECCIÓN OESTE.SE ENCUENTRA ENCUENTRA EN LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES BERNARDO DE LA TORRE Y SARGENTO LLAGAS.

HISTORIA: COMERCIO INICIADO POR EL MILITAR JOSÉ LUIS LEÓN VILLAVERDE, NOS CUENTA RUBÉN MOLINA, ENCARGADO DESDE QUE COMENZARA EN 1976. POR ENTONCES HABÍA ESTUDIADO UN CURSO DE TURISMO Y TRAS EL SERVICIO MILITAR, DONDE TRABAJÓ EN LA RESIDENCIA DE OFICIALES DEL EJÉRCITO DE TIERRA, LLEGÓ A TRABAJAR AL HOTEL LAS LANZAS, QUE NOS CUENTA QUE DEBE SU NOMBRE A LA DECORACIÓN CASTELLANA QUE TENÍA Y AÚN MANTIENE EN PARTE. UNA DECORACIÓN QUE NOS COMENTA QUE FUE EL DEPARTAMENTO DEL ANTIGUO COMERCIO GALERÍAS PRECIADOS QUIEN SE ENCARGÓ DE LA MISMA. TAMBIÉN NOS RELATA SOBRE QUE JOSÉ LUIS LEÓN VILLAVERDE, DE PROCEDENCIA PENINSULAR, TRABAJABA PARA LA EMPRESA LEVILLA, UBICADA EN LA CALLE DIEGO VEGA SARMIENTO Nº6 Y QUE SE DEDICABA A LA REPRESENTACIÓN DE PLATOS DURALEX. RUBÉN MOLINA NOS RELATA QUE ENTRÓ EN LAS LANZAS PORQUE UN CHICO QUE ENTRABA A HACER EL SERVICIO MILITAR LE COMENTÓ QUE AL SALIR ÉL (EL CHICO) DEL HOTEL DONDE ESTABA TRABAJANDO, PROBABLEMENTE ESTARÍAN BUSCANDO A UN SUSTITUTO Y LE DIJO QUE FUERA DE SU PARTE Y ASÍ PUDO ENTRAR.

DESCRIPCIÓN: EDIFICIO DE 6 PLANTAS EN RASANTE, 5 DE ELLAS PARA LA UBICACIÓN DE HABITACIONES HOTELERAS Y EL SALÓN-RECEPCIÓN. CUENTA CON PLANTA INFERIOR EN EL SÓTANO ACONDICIONADA CON UNA BARRA Y UNAS MESAS Y SILLAS. SE ENTRA AL ESTABLECIMIENTO POR UNA CORTA ESCALERA CON BARANDAL DE MADERA A UNA RECEPCIÓN QUE CONTINUA EN DIRECCIÓN AL MAR HASTA UN AMPLIO SALÓN DECORADO CON MUEBLES Y CELOSÍAS EN MADERA DE LOS AÑOS 50, AL FONDO SE ENCUENTRAN LAS ESCALERAS QUE NOS CONDUCE AL PISO INFERIOR, HASTA UNA SALA BAR, DONDE EN LA PARED DEL FONDO PODREMOS OBSERVAR LA REPRESENTACIÓN DEL GRAN CUADRO DE DIEGO VELÁZQUEZ “LA RENDICIÓN DE BREDA”, LLAMADO O CONOCIDO POPULARMENTE CON EL NOMBRE DE “EL CUADRO DE LAS LANZAS”. LOS RODAPIÉS DE LAS ESCALERAS SON DE LA MADERA ORIGINAL, QUE ABARCA INCLUSO LA ESTRUCTURA EN MADERA DEL SALÓN. EN UN PASILLO ANEXO SE HA INTRODUCIDO UNA BIBLIOTECA PARA UBICAR LOS LIBROS QUE DEJAN SOBRE TODO LOS TURISTAS INTERNACIONALES NÓRDICOS, INGLESES, FRANCESES, ALEMANES, ETC.

OBSERVACIONES GENERALES: RUBÉN MOLINA DESTACA LA DESAPARICIÓN DE LA COMPAÑÍA HISPANER COMO ELEMENTO CAUSANTE DE LA BAJADA DEL TURISMO EN EL ESTABLECIMIENTO. LUGARES DEL ENTORNO: JUNTO AL HOTEL NOS ENCONTRAMOS ALGUNOS VESTIGIOS DEL PASADO Y DE LA CULTURA POPULAR CANARIA, COMO LA CASA DE LA FAMILIA ROIG, TAMBIÉN CERCA VIVE LA CANTANTE MARY SÁNCHEZ, A LA QUE RUBÉN MOLINA VE CASI A DIARIO. LA FAMILIA ROIG NOS DICE QUE ES LA QUE HA TRAÍDO LA PRENSA EXTRANJERA DESDE QUE RECUERDA Y ACTUALMENTE Y DESDE SIEMPRE HAN EN ESTADO EN LA ZONA DE SANTA CATALINA CON UN NEGOCIO FAMILIAR QUE PERDURA. EN TOMÁS MILLER, JUNTO A LOS APARTAMENTOS CATALINA PARK HAY UN COMERCIO QUE VENDE PANTALONES VAQUEROS, QUE ANTES VENDÍA EN LA CALLE RIPOCHE, A TRAVÉS DE LA VENTANA DE UNA CASA, SOBRE TODO LOS COTIZADOS ENTONCES LEVIS 501. NOS CUENTA INCLUSO QUE VENÍAN PENINSULARES A COMPRAR PANTALONES A LOS NEGOCIOS QUE VENDÍAN A PRECIOS DE CÓMO MÍNIMO TRES VECES EL INFERIOR AL DEL DE LA PENÍNSULA, CON LO QUE MUCHAS VECES PALIABA LOS GASTOS DE VIAJAR A CANARIAS E INCLUSO REVENDER A LA VUELTA. CLIENTELA ENTRE SU CLIENTELA DESTACAN LA PRESENCIA DE ESCANDINAVOS EN INVIERNO, MIENTRAS QUE EN VERANO NOS CUENTA QUE VIENEN MÁS CANARIOS, TANTO DE GRAN CANARIA COMO DEL RESTO DE LAS ISLAS. LOS PENINSULARES HAN DISMINUIDO SU AFLUENCIA, AUNQUE SI DICE QUE HAY MUCHOS QUE VIENEN POR TEMAS FAMILIARES O VENDEDORES. ACTUALMENTE DESTACA LA PRESENCIA DE LITUANOS Y POLACOS QUE TRABAJAN EN REPARACIONES DE EMBARCACIONES DEL PUERTO DE LA LUZ. POR ÚLTIMO NOS CUENTA DE LA EXISTENCIA TAMBIÉN DE CLIENTES HABITUALES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC