Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9700 - "EL PORTÓN" EN LAS CANTERAS

"EL PORTÓN" EN LAS CANTERAS

09700 - "EL PORTÓN" EN LAS CANTERAS,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09700
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / PORTÓN
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL:
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
SAGASTA , 38
35008 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457680 Y: 3113268
ALTITUD: 2 m.
TOPONIMIAS: LA PUNTILLA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EN EL EXTREMO DEL PORTÓN QUE DA A LA CALLE ALBAREDA HABÍA TRES CASAS MÁS, PROPIEDAD DE UN SEÑOR QUE ERA EL DUEÑO DE UNA FÁBRICA CERCANA, AL VENDERLAS EDIFICARON UN EDIFICIO, LO QUE HOY ES ACTUALMENTE EL RESTAURANTE CASA GALICIA, QUE HACE UN AÑO (2014) SUFRIÓ UN INCENDIO Y TODAVÍA SIGUE CERRADO.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN UNA DE LAS PRINCIPALES CALLES DE LA ZONA DEL ISTMO DEL BARRIO DE LA ISLETA, EN UNA CALLE PARALELA AL PASEO DE LAS CANTERAS, CERCA DE LA ZONA DE LA PUNTILLA, EN EL EXTREMO ESTE DE LA PLAYA CAPITALINA Y A UNOS 300 METROS AL NORTE DEL PARQUE SANTA CATALINA.

HISTORIA: ME CUENTA UNA DE LAS VECINAS QUE SU PADRE LE CONTABA QUE LA CALLE ESTABA ABIERTA POR EL LADO DEL PATIO QUE DA A LA CALLE ALBAREDA. ENCONTRARON UNA VIGA DE MADERA EN UNA DE LAS REFORMAS DE UNA DE LAS CASAS QUE DATABA DEL AÑO 1896, POR LO QUE ME COMENTA QUE PUEDE SER UNA CONSTRUCCIÓN QUE DATE DE LA ÉPOCA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE LAS PALMAS. TAMBIÉN ME COMENTA QUE LE LLAMABAN A ESA CALLE LA CALLE DE “LA TRAVESÍA” Y DONDE VIVÍAN PESCADORES. NOS RELATA QUE UNO DE LOS VECINO HA VIVIDO DESDE SIEMPRE AQUÍ, DESDE QUE NACIÓ EN EL AÑO 1937 Y QUE SU CASA LA COMPRÓ SU ABUELO Y EN ESTAS CASAS LE HA CONTADO QUE VIVIERON MUCHOS CAMBULLONEROS. EN EL PASILLO DE ACCESO AL PATIO DEL PORTÓN ME COMENTA QUE HABÍA UNA ESPECIE DE FALSO TECHO DONDE LOS PESCADORES DEPOSITABAN LAS REDES A MODO DE ALMACÉN. EN LOS AÑOS 60 CREE RECORDAR NUESTRA INFORMANTE QUE ALGUNA DE LAS CASAS DEL PORTÓN FUE ALQUILADA A HIPPIES EXTRANJEROS EN UN MOMENTO DE GRAN DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

DESCRIPCIÓN: AL PORTÓN SE ACCEDE POR UNA PUERTA DE ALUMINIO Y CRISTAL EN LA PLANTA BAJA DE UN EDIFICIO QUE SE ALZA 6 PLANTAS POR ENCIMA. UNA VEZ EN EL INTERIOR, NOS ENCONTRAMOS UN PASILLO DE ACCESO AL PATIO DONDE SE ENCUENTRAN LAS VIVIENDAS (8 EN TOTAL). EL PATIO ESTÁ DECORADO CON NUMEROSAS MACETAS QUE SE DISPONEN EN SUELO Y PAREDES, AL IGUAL QUE DOS GRANDES JAULAS CON PÁJAROS. LA PARTE BAJA DE LAS PAREDES DEL PATIO ESTÁS DECORADAS CON AZULEJOS. EL SUELO SE RECUBRE CON GRANDES BALDOSAS DE GRAN ANTIGÜEDAD, AL IGUAL QUE MUCHAS DE LAS PUERTAS DE LAS VIVIENDAS.

OBSERVACIONES GENERALES: COMERCIOS CERCANOS: UNO DE LOS VECINOS DE LA ZONA RECUERDA UN NEGOCIO DE VENTA DE PIELES (PELETERÍA) LLAMADO KAMELOPOULOUS, QUE VENDÍA EN EL MISMO PASEO DE LAS CANTERAS, EN LA PARTE BAJA DEL HOTEL CRISTINA, QUE ESTUVIERON AHÍ ENTRE LOS AÑOS 70 Y 80. CON RESPECTO A LOS PORTONES, NOS COMENTA UN VECINO DE LA ZONA QUE RECUERDA QUE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA ESTUVIERON HACIENDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE PORTONES EN LA ISLA Y LES DIJERON DE AL MENOS LA EXISTENCIA DE 5 DE ELLOS EN LA ISLA.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC