Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9701 - PIZZERÍA LA PIZZA

PIZZERÍA LA PIZZA

09701 - PIZZERÍA LA PIZZA,COMERCIO,SERVICIOS PIZZERÍA LA PIZZA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09701
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 100 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TOMÁS MILLER, 64
35007 - SANTA CATALINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457416 Y: 3112884
ALTITUD: 6 m.
TOPONIMIAS: SANTA CATALINA/LAS CANTERAS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/ GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD:
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LAS PUERTAS ORIGINALES DE ENTRADA AL LOCAL ERAN DE MADERA.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EL COMERCIO ENTRE EL PARQUE SANTA CATALINA Y LAS PLAYA DE LAS CANTERAS, CERCA DEL CRUCE DE LAS CALLES TOMÁS MILLER Y LUIS MOROTE.

HISTORIA: NOS COMENTA JAIME BOESSER QUE EL NEGOCIO DE LA PIZZERÍA LO COMENZÓ EL 5 DE OCTUBRE DE 1965, POR LO QUE HIZO HACE POCOS DÍAS 50 AÑOS DE VIDA. JAIME ES DE ORIGEN FRANCÉS Y VINO A LAS PALMAS A COMIENZOS DE LOS AÑOS 60. EN UN PRIMER MOMENTO ABRIÓ UNA DISCOTECA, LA PRIMERA DE LA ISLA, EN LA CALLE PI Y MARGALL, LLAMADA EL “TAN TAN”. EN UN SÓTANO, DONDE EN SU PRIMERA PLANTA ABRIRÍA TAMBIÉN EN AQUELLA ETAPA ARTÍSTICA DE PINTORES CANARIOS, UNA SALA DE EXPOSICIÓN, DONDE EXPONÍAN CADA MES PINTORES CANARIOS DE RENOMBRE COMO PEPE DÁMASO, CÉSAR MANRIQUE, LOLA MASSIEU, FELO MONZÓN, ETC. ADEMÁS, OTRAS ACTIVIDADES QUE INTRODUJO EN EL MUNDO CULTURAL CANARIO FUE EL CELEBRAR CADA DOS SEMANAS CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA EN ESTA SALA DE EXPOSICIÓN. CON RESPECTO A LA PIZZERÍA NOS COMENTA QUE ES LA PRIMERA DE LA ISLA, QUE LA GENTE SÓLO CONOCÍA LA PIZZA POR LAS PELÍCULAS QUE VEÍAN EN TELEVISIÓN. NOS COMENTA QUE LA TELEVISIÓN SÓLO UN AÑO ANTES, EN EL AÑO 1964 FUE CUANDO SE EMPEZÓ A VER DE FORMA GENERALIZADA ENTRE LA POBLACIÓN CANARIA. EL LOCAL DONDE LO MONTÓ ERA CON ANTERIORIDAD UN GARAJE. NOS CUENTA QUE ANTES, EN ESOS AÑOS 60, NO HABÍA TURISMO DE VERANO, SÓLO VENÍAN TURISTAS ENTRE OCTUBRE Y SEMANA SANTA, SOBREVIVIENDO EL NEGOCIO EN VERANO GRACIAS A CLIENTES CANARIOS.

DESCRIPCIÓN: LA DISPOSICIÓN DEL LOCAL ES UNA ENTRADA PRINCIPAL DE COMEDOR, SEGUIDAMENTE NOS ENCONTRAMOS LA BARRA, JUSTO EN FRENTE EL HORNO DE LEÑA Y EN LA PARTE POSTERIOR OTRO SALÓN COMEDOR. LOS TECHOS Y ESTRUCTURA EN GENERAL IMITAN EL INTERIOR DE UNA CUEVA. EL HORNO DE LEÑA LO HIZO DESDE LOS COMIENZOS DEL NEGOCIO. ESTÁ HECHO CON CANTERÍA DE ARUCAS. LOS OBREROS DE LA ÉPOCA YA ESTABAN ACOSTUMBRADOS A LA REALIZACIÓN DE HORNOS QUE HACÍAN PARA LAS PANADERÍAS. EL HORNO DE LEÑA LO ALIMENTAN CON LEÑA DE EUCALIPTO QUE LES PROVEE UN SEÑOR DE TEJEDA QUE SE LA TRAE APROXIMADAMENTE CADA 3 MESES, EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA DE CLIENTES QUE VISITEN EL ESTABLECIMIENTO, AUNQUE AL PRINCIPIO COGÍAN LEÑA DE CARPINTERÍAS. LA DECORACIÓN Y FORMA EN CUEVA DE LOS TECHOS Y DE LA ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO SE DEBEN A UN ARTISTA ALEMÁN QUE FUE EL DISEÑADOR, SE LLAMABA KORBANKA, QUE ESTUVO EN CANARIAS EN LA ÉPOCA DE LA VIUDA DE MILLARES Y NOS COMENTA JAIME QUE ERA UN ARTISTA MUY COMPLETO E INCLUSO REALIZABA GRANDES MURALES. EL MOBILIARIO ES CASI TODO ORIGINAL. LAS SILLAS DISEÑADAS POR KORBANKA CONTINÚAN HOY EN EL LOCAL Y FUERON REALIZADAS POR CARPINTEROS DE LA ALDEA. LA BARRA TIENE UNA ESTRUCTURA HECHA CON CANTERÍA DE ARUCAS. EN LA SALA POSTERIOR DE LA PIZZERÍA HAY UN DISEÑO DE KORBANKA QUE ASEMEJA UN ARLEQUÍN, QUE ES EL LOGO DE LA PIZZERÍA. ESTE ARLEQUÍN ESTÁ REALIZADO A BASE DE AZULEJOS QUE SACARON DE UNA VIEJA CASA DE LA CALLE RIPOCHE. ESTOS AZULEJOS TAMBIÉN SE OBSERVAN EN PARTE DE LA DECORACIÓN DEL LOCAL. NOS COMENTA QUE LAS LÁMPARAS EN UN PRINCIPIO ESTABAN HECHAS CON ESTOS AZULEJOS Y POR ES TENÍAN UNA FORMA CUADRANGULAR. LA IDEA DEL ARLEQUÍN VIENE DADA PORQUE SU PRIMER PIZZERO ERA ORIGINARIO DE ROMA.

OBSERVACIONES GENERALES: LA MADERA CON LA QUE SE DECORA LA PIZZERÍA CON UNA SERIE DE TRAVESAÑOS ES MADERA DE TEA, QUE SACARON DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO. KORBANKA TUVO QUE HACER UNA MAQUETA DE GRANDES DIMENSIONES (6 METROS APROXIMADAMENTE DE LONGITUD) PARA QUE LOS OBREROS ENTENDIERAN LA ESTRUCTURA EN BÓVEDA QUE ASEMEJABA UNA CUEVA. LOS CLIENTES CANARIOS Y EXTRANJEROS SOBRE TODO, NOS COMENTA JAIME BOESSER, VAN MUCHOS PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. A FINALES DE OCTUBRE ES CUANDO EL NEGOCIO DESPUNTA GRACIAS A LA LLEGADA DE CLIENTES EXTRANJEROS. TAMBIÉN JAIME TUVO DURANTE 18 AÑOS UN RESTAURANTE CERCANO, EN LA CALLE LUIS MOROTE, QUE CERRÓ HACIA EL 2011. SE LLAMABA LA GALIA Y OFRECÍA COMIDA FRANCESA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC