Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9703 - CASA SUECIA

CASA SUECIA

09703 - CASA SUECIA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS CASA SUECIA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09703
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / PASTELERÍA/DULCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 70 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TOMÁS MILLER, 70
35007 - SANTA CATALINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457415 Y: 3112905
ALTITUD: 6 m.
TOPONIMIAS: SANTA CATALINA/ PLAYA DE LAS CANTERAS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/ GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL COMERCIO CONSERVA CASI TODA LA ESENCIA DEL NEGOCIO ORIGINAL, SIN APENAS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE RELEVANCIA, A NO SER LOS SUCESIVOS PROPIETARIOS DE QUE HA DISPUESTO DESDE SU CREACIÓN.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA CERCA DEL PARQUE DE SANTA CATALINA, EN LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES TOMÁS MILLER Y LUIS MOROTE.

HISTORIA: LA CASA SUECIA SE INAUGURÓ EN EL AÑO 1964. FUE UNA FAMILIA SUECA LLAMADA KÖLLER Y EMPEZARON CON ESTA CAFETERÍA/DULCERÍA, A LA VEZ QUE MONTARON UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS ANEXO. HASTA ENTONCES EL LUGAR ERA UN SOLAR. FUE UN NEGOCIO QUE ESTUVO 20 AÑOS EN LA BRECHA, LUEGO FUE OTRA FAMILIA SUECA LOS LUNHD LOS QUE CONTINUARON Y ESTUVIERON HASTA EL AÑO 1978, DONDE LO COGIÓ EL ACTUAL PROPIETARIO PACO FALCÓN, QUE NOS COMENTA QUE CONTRATÓ A UN PASTELERO SUECO PARA PODER SEGUIR CON LA TRADICIÓN PASTELERA INICIAL.

DESCRIPCIÓN: EL LOCAL ESTÁ SITUADO EN LA PARTE BAJA DE UNA EDIFICACIÓN DE 6 PLANTAS, ADEMÁS DE LA PLANTA BAJA QUE CONFORMA EL COMERCIO. LA ESTANCIA ES IRREGULAR. LOS SOFÁS Y SILLAS ESTÁN TAPIZADOS. PRÁCTICAMENTE LA DECORACIÓN ES LA MISMA QUE TENÍAN INICIALMENTE, CON EL USO DE MUCHA MADERA, A IMITACIÓN DEL TÍPICO SALÓN DE TÉ SUECO Y ALEMÁN. EN UN LATERAL ENCONTRAMOS EL MOSTRADOR DONDE SE EXPONEN LA VARIEDAD DE DULCES Y PLATOS QUE SIRVEN. EN EL LATERAL DEL COMERCIO QUE DA A LA CALLE TIENE AMPLIAS CRISTALERAS QUE SE DECORAN CON CORTINAS Y QUE CONFIEREN UNA LUMINOSIDAD MUY PARTICULAR. EN LA ENTRADA DEL ESTABLECIMIENTO NOS ENCONTRAMOS CON UN ESPEJO Y UN TOCADOR QUE LE DAN UN TOQUE HOGAREÑO AL COMERCIO.

OBSERVACIONES GENERALES: LAS MESAS, SILLAS Y SILLONES QUE DECORAN EL COMERCIO FUERON TRAÍDOS EXPRESAMENTE DESDE SUECIA. LA CLIENTELA EL 50% ES DE LA ISLA, A PARTIR DE OCTUBRE ACOSTUMBRA A VENIR MUCHO ESCANDINAVO, TURISTA ÉSTE QUE SUELE REPETIR COMO CLIENTE DE LA DULCERÍA CASA SUECIA EN SUS VACACIONES. TRABAJAN MUCHO EL HOJALDRE Y LA PASTA DE ALMENDRA Y UNA ESPECIALIDAD DENOMINADA SMÖRGAS, QUE SON SÁNDWICH ABIERTOS DE DIFERENTES COSAS COMO SALMÓN, ARENQUE, CARNE. SON CON SÓLO UNA TAPA DE SÁNDWICH Y DECORADOS. EL MURAL QUE OCUPA TODA EL LATERAL POSTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO FUE HECHO EN EL AÑO 1964 PARA LA INAUGURACIÓN DEL LOCAL POR UNA CÉLEBRE PINTORA SUECO-FINLANDESA LLAMADA TANIA TAMVELIUS. OTROS CUADROS DEL LOCAL PERTENECEN A UN PINTOR DANÉS QUE TRABAJÓ MUCHO TIEMPO EN MOGÁN, EN DONDE TENÍA UNA SALA DE EXPOSICIONES, SE LLAMABA LYKE VIGGN. LA FORMA IRREGULAR DEL LOCAL SE DEBE A QUE LA ZONA DE ENTRADA ESTÁ ANEXA A LA RECEPCIÓN DE LOS APARTAMENTOS DEL MISMO EDIFICIO Y QUE SURGIERON POR PARTE DE LOS KÖLLER A LA VEZ QUE LA CAFETERÍA/PASTELERÍA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC