Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9704 - BAR TALIARTE

BAR TALIARTE

09704 - BAR TALIARTE,COMERCIO,SERVICIOS BAR TALIARTE,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09704
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 18 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TALIARTE, 12
35009 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457768 Y: 3113916
ALTITUD: 7 m.
TOPONIMIAS: LA PUNTILLA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/ GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN:

OBSERVACIONES ESTADO: LA FACHADA DE LA CASA TERRERA SE ENCENTRA DETERIORADA, POR LO QUE SERÍA CONVENIENTE UNA REFORMA DE LA MISMA PARA HACERLA MÁS ATRACTIVA.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BAR SE LOCALIZA CERCA DE LA PLAZA DE LA PUNTILLA, EN EL EXTREMO ORIENTAL DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS. DESDE LA PUNTILLA NOS ADENTRAMOS EN EL BARRIO DE LA ISLETA, EL ESTABLECIMIENTO LO LOCALIZAMOS EN EL CRUCE ENTRE LAS CALLES TALIARTE Y LA GARITA.

HISTORIA: NOS COMENTA MARI VIERA QUE SU ABUELO MANUEL MARTÍN COMENZÓ CON EL BAR EN EL AÑO 1960, Y QUE POR AQUEL ENTONCES ERA UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE. CON EL TIEMPO SE TRANSFORMARÍA SÓLO EN BAR.

DESCRIPCIÓN: EL BAR SE LOCALIZA EN UNA CASA TERRERA, CUYO PARTE INTERIOR SE USA COMO VIVIENDA, MIENTRAS QUE EL EXTERIOR FUE HABILITADO PARA ESTABLECER EL COMERCIO. TIENE DOS PUERTAS ALTAS DE MADERA QUE DAN ACCESO AL INTERIOR DEL BAR. A CONTINUACIÓN ENCONTRAMOS EN LA ESTANCIA RECTANGULAR (6 X 3 METROS APROXIMADAMENTE) UNA BARRA HECHA EN MAMPOSTERÍA FORRADA CON AZULEJOS QUE DECORAN SU PARED EXTERIOR Y REMATADA CON UNA VARA DE MADERA QUE RECORRE TODO SU PERÍMETRO. LAS BUTACAS DEL LOCAL SON DE MADERA CIRCULAR, CON ESTRUCTURA METÁLICA. EN UNA DE LAS PAREDES HAY UNA FOTO DE SU ABUELO MANUEL MARTÍN, EL INICIADOR DEL COMERCIO.

OBSERVACIONES GENERALES: ACTUALMENTE EL BAR LO REGENTAN MARI MARTÍN Y SU MADRE. NOS COMENTA MARI QUE LA OBRA DE LA BARRA FUE REALIZADA POR SU PADRE QUE ERA CARPINTERO. CON RESPECTO A LAS ESPECIALIDADES QUE OFRECE, NOS COMENTA QUE ES LA MORENA FRITA SU PLATO ESTRELLA, AUNQUE CUENTAN EN SU MENÚ CON VARIOS TIPOS DE PESCADO. DESDE OTROS MUNICIPIOS SE TRASLADAN CLIENTES HABITUALES PARA DEGUSTAR SUS ESPECIALIDADES. La barra la realizó su padre, que era carpintero. Vienen de otros municipios a comer la morena frita Actualmente lo regentan su madre María Martín y ella. Están especializados en morena frita, aunque cuentan con otros tipos de pescado.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC