Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9705 - BAR PACHICHI

BAR PACHICHI

09705 - BAR PACHICHI,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS BAR PACHICHI,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09705
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 65 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DE LOS MARTÍNEZ DE ESCOBAR, 51
35007 - GUANARTEME
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457204 Y: 3112577
ALTITUD: 7 m.
TOPONIMIAS: GUANARTEME/PLAYA DE LAS CANTERAS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS/ GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL LOCAL HA PERMANECIDO PRÁCTICAMENTE 50 AÑOS DE LA MISMA MANERA, SÓLO CABE MENCIONAR LOS CAMBIOS CON RESPECTO A LA GASTRONOMÍA Y AL TIPO DE USO COMERCIAL DIFERENTE Y SU EVOLUCIÓN HASTA LOGRAR UN BAR DE GRAN COMODIDAD.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO M. CORONET VEGA. OCTUBRE 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE LOCALIZA ENTRE LAS ÁREAS DE SANTA CATALINA Y EL COMIENZO DEL BARRIO DE GUANARTEME, A ESCASOS 50 METROS DEL PASEO DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS, EN LA INTERSECCIÓN DE LA CALLS DE LOS MARTÍNEZ DE ESCOBAR Y LA CALLE DOS DE MAYO.

HISTORIA: NOS CUENTA SAMUEL RIVERO, QUIEN ACTUALMENTE LLEVA EL BAR JUNTO A SU MADRE, HERMANA Y NOVIA, QUE EL NOMBRE DE PACHICHI ERA UN MOTE QUE TENÍA SU BISABUELO JUAN RIVERO, QUE LE PUSIERON EN CUBA CUANDO EMIGRÓ EN LOS AÑOS 30-40. SIGNIFICA ALGUIEN O ALGO BUENO, SEGÚN SAMUEL NOS CUENTA. SU BISABUELO EMIGRÓ A CUBA YA CON LA IDEA DE VOLVER Y MONTAR UN NEGOCIO, ALLÍ EN CUBA TUVO LA EXPERIENCIA Y MONTÓ POR UN BREVE TIEMPO UN PEQUEÑO NEGOCIO, UNA ESPECIE DE RESIDENCIA PEQUEÑA. VOLVIÓ EN EL AÑO 1945 A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. LA ZONA DONDE ESTÁ UBICADO EL BAR ERA POR ENTONCES UN ARENAL. EL SOLAR DONDE EDIFICÓ ERA CON ANTERIORIDAD UN ESTABLO DE CAMELLOS DE UN ÁRABE QUE SE DEDICABA AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. AL COMIENZO ERA UNA TIENDA DE ULTRAMARINOS, DONDE SOBRE TODO VENDÍA VINO A GRANEL CON BARRILES DE MÁS DE 200 LITROS, ASÍ COMO LEGUMBRES A GRANEL. TRAS PASAR EL NEGOCIO A SANTIAGO RIVERO, ABUELO DE SAMUEL, TRAS REGENTARLO SU BISABUELO DURANTE 18 AÑOS, EL NEGOCIO SE RECONVIERTE EN BODEGÓN-TASCA, COLOCANDO EN LA ANTIGUA ZONA DE ALMACENAJE DE BARRILES DE VINO, LAS MESAS Y BANCOS COMO ESTÁ ACTUALMENTE, JUNTO A TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, QUE SEGUÍA EXISTIENDO EN LA ZONA DE ENTRADA. SU ABUELO ESTUVO DURANTE 20 AÑOS Y HACE 34 AÑOS EL NEGOCIO LO TRASPASÓ AL PADRE DE SAMUEL, TAMBIÉN LLAMADO JUAN RIVERO, QUIEN HASTA HACE DOS AÑOS ERA QUIEN LO REGENTABA.

DESCRIPCIÓN: BAR QUE SE UBICA EN UNA EDIFICACIÓN DE UNA SOLA PLANTA, EN LA ESQUINA ENTRE DOS CALLE, ADOPTANDO UNA PLANTA RECTANGULAR EN SU ESENCIA. LAS PUERTAS (2), UNA EN CADA FACHADA, SON DE GRAN ENVERGADURA (EN REFERENCIA POR SU PASADO COMO ZONA DE ALMACENAJE Y VENTA DE VINO), HECHAS EN MADERA CON CONTRACHAPADO; LA PRINCIPAL NOS CONDUCE INMEDIATAMENTE A LA BARRA, QUE ESTÁ REALIZADA EN MAMPOSTERÍA, RECUBIERTA EN SU PARTE FRONTAL CON LISTONES REDONDEADOS DE MADERA. A CONTINUACIÓN LA BARRA CREA ESQUINA Y NOS CONDUCE A LA ESTANCIA INTERIOR DE MESAS Y BUTACAS CHATAS DE MADERA, SOBRE UN SUELO SIN VESTIR, DE CEMENTO PULIDO. ESTA BARRA LA CONSTRUYÓ SANTIAGO RIVERO, ABUELO DE SAMUEL RIVERO, HACE 50 AÑOS Y TODAVÍA EN LA PARTE SUPERIOR SE VE UNA CHAPA METÁLICA CURVA QUE DE FORMA ARTESANAL A BASE DE REALIZAR CUÑAS A LA PIEZA METÁLICA, SE FORZABA A LA MISMA A CURVARSE. LLAMAN LA ATENCIÓN LOS TECHOS ALTOS, QUE CREAN UNA ZONA DE SENSACIÓN DE MUCHO ESPACIO.EN LAS PAREDES SE OBSERVAN MURALES HECHOS A BASE DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS, MUCHAS DE ELLAS OBTENIDAS DE LA COLECCIÓN QUE TIENE LA FEDAC (FUNDACIÓN PARA LA ETNOGRAFÍA Y DESARROLLO DE LA ARTESANÍA CANARIA), ORGANISMO VINCULADO AL CABILDO, CON UNA AMPLIA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE MULTITUD DE TEMÁTICAS, DE CANARIAS PRINCIPALMENTE.

OBSERVACIONES GENERALES: NOS CUENTA SAMUEL QUE EN TIEMPOS DE SU ABUELO SE VENDÍA MUCHO A MILITARES. SU ABUELO POR AQUEL ENTONCES OBTENÍA LA MERCANCÍA PARA VENDER EN LA ZONA DEL PUERTO. EL CLÁSICO DEL LUGAR ES LA LITRONA DE CERVEZA. ANTES, SI SE VENDÍAN PARA ENYESQUE CALAMAR SECO, PEJINES, ARAÑA SECA Y PULPO FRITO, PERO ACTUALMENTE PODREMOS ENCONTRAR PAPAS “ARRUGAS”, JAMÓN SERRANO, QUESO, ACEITUNAS, TORTILLA Y EL VINO, QUE SIGUE ESTANDO PRESENTE, SOBRE TODO EL ABOCADO. TIENE LA PARTICULARIDAD HORARIA DE ABRIR EN HORARIO DE TARDE-NOCHE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC