Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9711 - CRUZ DEL TOSCÓN

CRUZ DEL TOSCÓN

09711 - CRUZ DEL TOSCÓN,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CRUZ DEL TOSCÓN,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09711
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 4 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
------------, S/N
35368 - TOSCÓN (EL)
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 434442 Y: 3093896
ALTITUD: 1088 m.
TOPONIMIAS: EL TOSCÓN DE ABAJO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH / GOOGLE MAPS

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE ASENTAMIENTO RURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA CRUZ DEL TOSCÓN PRESENTA UN ESTADO DE CONSERVACIÓN MUY BUENO, SOBRE TODO GRACIAS A LA COLABORACIÓN Y APORTACIÓN DE LOS VECINOS POR SU CONDICIÓN DE SER UNO DE LOS HITOS DEL BARRIO. LA CRUZ SUELE ADECENTARSE, Y SE PINTA,TODOS LOS AÑOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS.

DOCUMENTACIÓN: RECURSO DE INTERNET: BLOG SOBRE CRUCES DE GRAN CANARIA (http://crucesgc.blogspot.com.es/) FICHA REALIZADA POR SERGIO SOCORRO MONAGAS, ALUMNO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL. OCTUBRE DE 2015. FOTOGRAFÍA: SERGIO SOCORRO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TOMAREMOS LA CARRETERA DEL CENTRO (GC-110) DIRECCIÓN TAFIRA HASTA ENLAZAR CON LA GC-15 PASANDO POR LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA Y LA VEGA DE SAN MATEO. CONTINUAREMOS POR LA CARRETERA GC-15 POR LAS LAGUNETAS EN DIRECCIÓN A LA CRUZ DE TEJEDA, HASTA ALCANZAR EL CASCO URBANO DE TEJEDA. SIGUIENDO LA CARRETERA GC-60 Y PASANDO LOS PAGOS DE CUEVAS CAÍDAS Y TIMAGADA TOMAREMOS EL PRIMER DESVÍO HACIA LA DERECHA PASADO EL PUNTO KM. 11 DE LA GC-60. TOMAMOS LA CARRETERA GC-606 Y LLEGAREMOS AL BARRIO DEL TOSCÓN UNA VEZ PASADO EL PUNTO KM. 4.

HISTORIA: EL ESTABLECIMIENTO DE LA CRUZ DEL TOSCÓN SE DEBE A UNA INICIATIVA DE PASCUAL QUINTANA QUINTANA, CONOCIDO COMO PASCUALITO EN EL LUGAR, CON LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS VECINOS ALLÁ POR EL AÑO 1934. JUNTO A LA CRUZ SE ENCUENTRA LA CAMPANA, QUE EN UN PRIMER MOMENTO ESTUVO COLGADA DE DOS TIMONES DE PINO CRUZADOS QUE LA SOSTENÍAN, PUDRIÉNDOSE CON EL PASO DEL TIEMPO Y LA INTEMPERIE. EN SEPTIEMBRE DE 1958 EL SOBRINO DE PASCUALITO, BASILIO TALAVERA QUINTANA, REALIZÓ EN EL MISMO LUGAR UNA OBRA DE MAMPOSTERÍA QUE TODAVÍA PERDURA, PARA ALBERGAR LA CAMPANA Y CONSERVAR LA TRADICIÓN. CURIOSAMENTE LA CAMPANA PROCEDE DEL PRIMER VAPOR "LEÓN Y CASTILLO" Y EN PALABRAS DE PEDRO GONZÁLEZ SOSA «UN SACERDOTE DEBIÓ COMPRARLA, ENCONTRARLA O RECIBIRLA EN EL PUERTO DE LA LUZ».

DESCRIPCIÓN: LA CRUZ DEL TOSCÓN ESTÁ SITUADA SOBRE UN PEQUEÑO MONTÍCULO ROCOSO, JUNTO A UN RISCO, CERCADO POR UN PEQUEÑO MURO DE PIEDRA CON UNA BARANDILLA DE MADERA. LA CRUZ ESTÁ REALIZADA CON CEMENTO Y UN VÁSTAGO DE HIERRO EN SU PARTE POSTERIOR QUE LE DA FORMA PARA FIJARLA A LA TOSCA (ROCA VIVA). LA CRUZ DEL TOSCÓN, EN SU CONJUNTO, ES MUY ORIGINAL Y SU CONJUNTO (CAMPANIL, ALTAR Y CRUZ) ESTÁ PINTADO EN BLANCO Y POSEE UN DISEÑO DIFERENTE AL RESTO DE CRUCES DE LA ISLA. EN EL CENTRO DE LA CRUZ SE ENCUENTRA UN CRISTO DE PLATA DE REDUCIDO TAMAÑO. EN SU BASE EXISTE UNA HORNACINA CON LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. JUNTO A LA CRUZ, HAY UNA CAMPANA.

OBSERVACIONES GENERALES: - DEBAJO DE LA CAMPANA ESTÁ INSCRITA LA FECHA DE LA ÚLTIMA RESTAURACIÓN DE LA CRUZ, REALIZADA EN JUNIO DE 2012. - LA CRUZ DEL TOSCÓN ESTÁ EMPLAZADA EN UN ENTORNO ÚNICO, SITUADA EN EL EXTREMO DEL BARRIO TEJEDENSE Y CON UNAS AMPLIAS Y PANORÁMICAS VISTAS DE LA CALDERA DE TEJEDA Y DEL ROQUE PALMÉS. UN LUGAR DE CULTO, FE Y DELEITE.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC