Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9729 - CLUB DEPORTIVO POLONIA

CLUB DEPORTIVO POLONIA

09729 - CLUB DEPORTIVO POLONIA,COMERCIO,SERVICIOS CLUB DEPORTIVO POLONIA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09729
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / SOCIEDAD RECREATIVA/CASINO/SOCIEDAD DEPORTIVA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 250 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CALLE GUADIANA, 9
35014 - SAN NICOLÁS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458567 Y: 3108516
ALTITUD: 87 m.
TOPONIMIAS: EL RISCO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: El gimnasio a fecha de noviembre de 2015 está precintado para evitar su acceso debido a las lluvias de octubre de 2015, y están a la espera de los permisos para poder retomar la actividad deportiva. Antes el local era muy pequeño, era lo que actualmente es la parte trasera del bar.

DOCUMENTACIÓN: - Canarias 7. Domingo 9 de agosto de 2015, página 6: “Los que imaginaron la ciudad”. (este no habla del C. D. Polonia pero si sobre José Jorge Oramas, pintor de paisajes de los riscos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que posteriormente Vinicio Marcos, inmortalizando en pinturas los barrios de San Nicolás, San Roque, San Juan, San Lázaro, San José. - La Provincia. Domingo 4 de enero de 2004, página 94: “CD Polonia, 63 años de Recuerdos”.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: El CD Polonia se localiza en pleno Risco de San Nicolás, barrio que se localiza en las laderas del tramo final del barranco del Guiniguada, en su lado norte. En los altos de estas laderas se encontramos actualmente el Hospital Militar Juan Carlos I, junto al castillo de San Francisco. El mejor acceso por coche es haciendo el recorrido que nos lleva hasta el barrio de Cruz de Piedra y se dirige hacia el Castillo de San Francisco y el Hospital Militar Juan Carlos I, para luego descender por la calle Real del Castillo, calle que vertebra todo el barrio y que desciende toda la ladera del risco hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás. A la altura del número 108 de la Calle Real del Castillo parte la Calle Guadiana, tras unos 50 metros encontramos el CD Polonia.

HISTORIA: El CD Polonia es fundado en 1940, entre estos, por Pedro Morales Alemán (fue jugador y directivo muchos años), que en este artículo nos cuenta algunas anécdotas y recuerdos: Recuerda la primera alineación del que fuera el Club de Fútbol Polonia (actualmente inexistente): “Todo los jugadores eran del barrio de Arenales, en la puerta Juan López, Lorenzo Armas, Pedro Morales, José Faria, Francisco Rojas, Bruno, Federico Santana, Antonio Cabrera, Francisco Morales y José Suárez. Por aquel entonces el equipaje era camisa blanca y pantalón negro, más adelante pasó a ser camisa amarilla y pantalón azul. El nombre de “Polonia” fue porque a Pedro Morales Alemán le pareció un nombre sugerente y lo propuso porque se oía mucho hablar del país, por los conflictos de la época (Segunda Guerra Mundial). Sigue contando que conseguía el equipamiento por 5 pesetas y que las botas eran prestadas, así como las camisas eran unos sacos. En los años 1955 y 1956 el Polonia alcanzó el título de Preferente, fueron los años dorados. Llama a los años 40 y 50 la prehistoria futbolística canaria, donde los partidos eran en campos de tierra y se celebraban en el club bailes con banda de música y rifas después de los partidos. Los músicos de esas bandas, entre otros, eran Pedro el Trompeta, Miguel el Ciego y Andrés Luzardo, que nunca cobraban. Recuerda a grandes porteros del CD Polonia como Lorenzo Suárez de Arenales y Maximino Suárez Mayor. Recuerda logros como el campeonato conseguido en 1944 de la Liga Provincial, ganando en el famoso estadio de Pepe Gonçalves, situado en el Puerto. Nos habla también Morales Alemán sobre el boxeo, diciendo que la historia del club no es sólo fútbol, sino que en el mismo local de la calle Guadiana del club de fútbol tenían un gimnasio, por donde nos comenta pasaron figuras relevantes del boxeo como Rodri I, De Santiago, Padilla o Andrés Santana. Nos Comenta, Pepe Santana, presidente accidental de la sociedad recreativa, que el club Polonia nace junto a un viejo y pequeño campo de fútbol, junto al cual vivía una señora, a la que recuerda que le decían “Carmita la del campo del Polonia”. Nos comenta sobre entrenadores de boxeo relevantes del club deportivo Polonia como Andrés Santana, Paco Guerra, Agustín Reyes y el actual Pepe Delgado. Andrés Santana era uno de los que ha vivido en el barrio San Nicolás. Nos recuerda que ha habido épocas donde muchos de los jugadores de fútbol han sido de la zona del Lugo, en el barrio de Arenales. Cree que hasta puede ser el 90% en alguna ocasión. Cree que este fenómeno pude haber sido a la época en que llegó un jugador llamado Benito Morales, del barrio de Arenales y que poco a poco a rastró a sus amigos. Entre estos jugadores destaca a Orihuela (portero), el “Pita”, Jesús Melchor, Pedro “el criminal”, Pancho “monedas”, Pepe “el loco” y Gerardo (portero).

DESCRIPCIÓN: El local consta de un bar y salón de juegos, con una estancia trasera que hace las veces de sala de juego y zona de almacenaje. Este conjunto configura una planta rectangular de unas dimensiones de 12 x 7 metros. En el otro extremo, frente al bar, está el gimnasio de boxeo que funciona igualmente como salón de actos y consta de un escenario. Tiene techo a dos aguas y unas dimensiones de aproximadamente 14 x 12 metros. En total el espacio o parcela que ocupa el club es de alrededor de 250 metros cuadrados.

OBSERVACIONES GENERALES: Nos cuentan de juegos de cartas como el chepe y el envite que desde siempre se han jugado. También comentan de la época de cuando se apostaba y estaba prohibido hacerlo, de las fiestas de carnavales, de las famosas “escala en hi-fi”. Como actualidad destacan boxeadores como John Dickson del Club Polonia, reciente campeón en su combate de 2014 celebrado en la Gallera del López Socas, y cuyo entrenador es Pepe Delgado. Recientemente, en 2014, el Club Polonia del Risco de San Nicolás homenajeó a veteranos del boxeo, figuras históricas del ring en Canarias. Sobre el juego de barajas del Chepe, dice que como se apostaba estaba prohibido y en los años 70 y 80 jugaban en la parte trasera del local. Entre los jugadores del chepe recuerda que eran Manolo Marrero, Paco el “chicharrero”, Pedro Coronet, Manolo Llama y Pepe Santana (él mismo). Otros juegos si permitidos eran la zanga, el subastao, etc. El chepe es como el póker español, pero se juega con las cartas boca arriba. De otros juegos como el dominó nos comenta Pepe Santana de dos modalidades a las que jugaban: la garrafiña y el capicúa.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC