Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9731 - CASA DE SOCORRO DEL PUERTO

CASA DE SOCORRO DEL PUERTO

09731 - CASA DE SOCORRO DEL PUERTO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CASA DE SOCORRO DEL PUERTO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09731
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CASA DE SOCORRO / DISPENSARIO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ALBAREDA, 71
35008 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457799 Y: 3113522
ALTITUD: 3 m.
TOPONIMIAS: EL PUERTO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Actualmente se desconoce el estado interior. El exterior presenta mal estado de la pintura de la fachada, así como de los vanos de madera de puertas y ventanas. Faltan cristales de las ventanas de la parte baja, y el exterior presenta un estado bastante deteriorado, que se agrava por la cantidad de hollín depositado sobre la pintura producto del interminable tráfico de la zona.

DOCUMENTACIÓN: Ficha realizada entre octubre y noviembre de 2015, por Alejandro Coronet Vega. Entrevista a Alberto Hernández Peralta, en el despacho/dispensario de practicante, que posee en la Calle Terrero, Alameda de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Esta ya clausurada Casa Socorro se localiza en las inmediaciones del Mercado del Puerto, ambos en la calle Albareda, en su extremo norte, a la altura cercana de la zona de La Puntilla, en el barrio de la Isleta.

HISTORIA: Recuerda Alberto Hernández Peralta, practicante desde inicios de los años 50 hasta la actualidad en diversos centros sanitarios de Las Palmas de Gran Canaria, sus visitas a la Casa de Socorro situada en la calle Albareda. Nos nombra diversos profesionales que trabajan allí como el director Don Rafael O'Shanahan, también nos recuerda al urólogo Don Bernardino Valle. Del lugar recuerda que eran diversas habitaciones y que se atendía a muchas personas con problemas de consumo de alcohol, cortes, fiebre, etc. Suturaba las heridas menos graves. Los casos más graves se derivaban a la Clínica Santa Catalina. Nos comenta que la casa de socorro pertenecía al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la calle Bravo Murillo, antes denominado “Camino Nuevo” había otra Casa de Socorro. Recuerda los nombres de los médicos que habitaban allí, el padre se llamaba Don Gregorio García García y el hijo Gregorio García Sosa. Eran practicantes y vivían en la planta de arriba. Para que te llamasen a los distintos centros sanitarios de la ciudad había una lista de practicantes que ban llamando según se fueran necesitando y tales puntos de la ciudad.En la calle Bravo Murillo, antes denominado “Camino Nuevo” había otra Casa de Socorro. Recuerda los nombres de los médicos que habitaban allí, el padre se llamaba Don Gregorio García García y el hijo Gregorio García Sosa. Eran practicantes y vivían en la planta de arriba. Para que te llamasen a los distintos centros sanitarios de la ciudad había una lista de practicantes que iban llamando según se fueran necesitando dependiendo de los puntos de la ciudad.

DESCRIPCIÓN: Inmueble de dos plantas. La fachada mantiene la estructura original, algo deteriorada, pero donde se observan dos grandes puertas de madera y un ventanal central en su parte inferior, mientras que la superior nos ofrece tres largos ventanales con balaustrada.

OBSERVACIONES GENERALES: Se encuentra abandonada desde aproximadamente 20 años o así. Un vecino nos comenta que en la planta superior vivía una familia, los García que eran quienes eran los practicantes que junto con sus hijos regentaban la casa de socorro y que atendían especialmente accidentes y urgencias. En la actualidad es un almacén de una tienda de zapatos cercanas denominada “Calzados la esquinita” (Dirección/ Albareda, 63. 35008 Palmas De Gran Canaria, Las Palmas. Contacto: Teléfono: 928 227 633 localizada muy cerca, en la calle Albareda esquina calle Gran Canaria).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC