Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9732 - PANADERIA "LA DE SIEMPRE"

PANADERIA "LA DE SIEMPRE"

09732 - PANADERIA "LA DE SIEMPRE",COMERCIO,TALLERES PANADERIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09732
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / OBRADOR
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 130 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CALLE CIRILO MORENO, 20
35007 - SANTA CATALINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457632 Y: 3112442
ALTITUD: 8 m.
TOPONIMIAS: EL PUERTO / MESA Y LÓPEZ
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA ACTUALIDAD LA PANADERÍA Y EL OBRADOR (LA PARTE DE DESPACHO Y EL TALLER DE ELABORACIÓN) SE ENCUENTRAN REMODELADOS PORQUE SE HAN TENIDO QUE IR ADAPTANDO A LAS NUEVAS NORMATIVAS QUE HAN IDO SURGIENDO SOBRE SANIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA. CONSERVAN LAS RECETAS ANTIGUAS. ALGUNAS MÁQUINAS SON DE MEDIADOS DEL SIGLO XX.

DOCUMENTACIÓN: Informante: Manuel (Manolo) Rijo. Propietario junto a sus hermanos. Ficha y trabajo de campo realizado por Alejandro Coronet Vega para Fedac, en octubre/noviembre de 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localiza en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre la zona comercial de Mesa y López al sur y la del parque Santa Catalina al norte, así como entre el barrio de Guanarteme al oeste y la Base Militar Naval, al inicio de la Avenida Mesa y López, localizada junto al Real Club Náutico de Gran Canaria.

HISTORIA: Manolo Rijo nos cuenta que la panadería al menos tiene apertura de licencia desde el año 1936, aunque probablemente estuviese funcionando desde antes. En esos años estaba regentada por la familia Torres Frade, que viven actualmente encima de la panadería. En los años 40-50 lo regenta su padre Rijo, natural de Lanzarote, así como su madre, natural de Fuerteventura. Desde joven su padre vino a vivir a Gran Canaria y comenzó a trabajar a temprana edad en diversas panaderías. Finalmente montaría algunas panaderías, teniendo en algún momento tres a la misma vez en funcionamiento, una en la zona del Barranquillo de Don Zoilo, otra en el Pasaje de Las Chapas (zona de Arenales) y la de Cirilo Moreno, que fue la que finalmente decidiría mantener como única panadería a medida que se fueron abriendo otras panaderías en la ciudad. Nos cuenta Manolo que el día a día era lo que se llevaba antes, no se compraban grandes cantidades de harina para almacenaje, sino que con lo que se vendía un día se compraba la harina para el siguiente. Haricana nos comenta que desde que recuerde ha sido la proovedora de la harina. Con el tiempo se ha ido introduciendo la bollería. La bollería surge poco a poco y como respuesta a la diversificación necesaria que cada panadería implanta para obtener su personalidad propia. Los hermanos Rijo: Manuel, José Ramón, Dori y Elena; entraron de forma fija en la panadería que habían regentado sus padres, en el año 2001, una vez fallece su padre. Por aquel entonces, cada uno de ellos tenía su propio trabajo pero tomaron la decisión de seguir la tradición y continuar don el negocio familiar. Se habían criado y trabajado en su juventud en la panadería y por eso la decisión fue más fácil, ya que contaban con los conocimientos suficientes como para poder seguir la misma línea que habían creado sus padres durante alrededor de 50 años, desde los años 50 hasta finales de los años 90.

DESCRIPCIÓN: Hay dos zonas de elaboración, panadería y pastelería. También encontramos el pequeño cuarto de despacho de los productos elaborados. Hay unos vestuarios con baños y los almacenes. . De cara al encontramos un pequeño cuarto de despacho de los productos elaborados para la venta al por menor a la clientela habitual. La maquinaria que posee para la elaboración: amasadora, batidora y horno. El truco nos cuenta Manolo Rijo en que no han mecanizado el proceso principal. La levadura industrial y la elaboración de las piezas de forma automática han hecho en otros lugares que se reduzcan el sabor y el olor del pan, perdiendo así su proceso artesanal.

OBSERVACIONES GENERALES: Famosos por las denominadas NAN o pan libanés que se utiliza mucho como base de pizza.specialidades: Una antigua especialidad de esta panadería es el pan blanco, que se cocinaba en su momento ayudado de una hoja de platanera. Siguen elaborando de forma tradicional el pan, es decir, con el uso de masa madre y con los ingredientes de siempre: harina, agua y sal. Como novedades en las nuevas especialidades que ya tienen desde hace unos años podemos nombrar el pan de cereales, el pan de espelta, el pan de molde de naranja, el pan de molde de pasas y nueces. Además de otros productos: dulces, queques, magdalenas caseras, piezas de hojaldre, bollería, merengue. La masa madre que utilizan debe alimentarse a diario, y eso significa ira añadiéndole agua y harina para mantener ese elemento clave de la panadería artesanal en perfecto estado y con cantidad suficiente para ir elaborando los diversos productos que elaboran. El 70% del personal que trabaja es fijo desde hace muchos años, algunos de ellos trabajaron con los padres de los hermanos Rijo. En total trabajan 14 personas, en turnos de mañana, tarde y noche. Cada uno tiene su turno, que normalmente es invariable. En los años 30 me comenta Manolo Rijo que sí existían los llamados “correturnos”, pero era algo que afectaba mucho al sueño y a la calidad de vida.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC