Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9733 - REAL CLUB NAÚTICO DE LAS PALMAS

REAL CLUB NAÚTICO DE LAS PALMAS

09733 - REAL CLUB NAÚTICO DE LAS PALMAS,COMERCIO,SERVICIOS REAL CLUB NAÚTICO DE LAS PALMAS,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09733
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / SOCIEDAD RECREATIVA/CASINO/SOCIEDAD DEPORTIVA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 45 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO, 308
35006 - ALCARAVANERAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457856 Y: 3112058
ALTITUD: 5 m.
TOPONIMIAS: EL NAÚTICO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: En 2009 se amplían las instalaciones, ganando terreno al mar. Es donde actualmente se sitúa la zona de Varadero. En la actualidad sus instalaciones presentan un buen nivel de conservación. En la zona del Varadero hay un espacio donde suelen en época de ría anidad las pardelas. Esa zona se protege en esa época para no molestar a las aves.

DOCUMENTACIÓN: - “El Tirma: historia de un balandro”. Autores: Manuel Ramírez, Encarna Galván González. Editores: Las Palmas de Gran Canaria: Real Club Náutico de Gran Canaria, 2002. - El espíritu del Tirma: la historia de un balandro contada por el mismo. Juan Marrero Portugués. Editores: Las Palmas de Gran Canaria: Real Club Náutico de Gran Canaria, 2011. - El Real Club Náutico de Gran Canaria 1908-2000. Deporte, Cultura y Relaciones Humanas en una Sociedad Atlántica. Manuel Ramírez/ Encarna Galván. Real Club Náutico de Gran Canaria. 2000. - El Real Club Náutico de Gran Canaria: “cuando se cumplen cien años”. Manuel Ramírez/ Encarna Galván. Real Club Náutico de Gran Canaria. 2008.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localiza el Real Club Náutico de Gran Canaria en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la playa de las Alcaravaneras y el comienzo de la zona comercial de Mesa y López, junto a la base naval militar.

HISTORIA: La segunda sede fue esta de la playa de las Alcaravaneras, en el año 1962. Con anterioridad estaba en la zona del Parque Santa Catalina, cerca del centro comercial el muelle. Hay todavía una placa recordando su ubicación. El Real Club Náutico de Gran Canaria es un Club privado fundado en el año 1.908 del pasado siglo por un grupo de patricios de Gran Canaria presidido por nuestro fundador y primer presidente, Gustavo J. Navarro Nieto. Se funda con la finalidad estatutaria de fomentar la práctica de todos los deportes de mar, celebrar actos culturales y artísticos, procurar a los socios toda clase de juegos lícitos, actividades deportivas, fiestas y distracciones sociales. También incorporaba la finalidad de fomento y desarrollo del turismo en Gran Canaria. A lo largo de los 107 años de historia de este club han ocupado su presidencia de honor los Reyes de España Alfonso XIII y Juan Carlos I. Aunque la sede originaria de nuestro Club Náutico estuvo en la dársena portuaria correspondiente a lo que hoy en día son la convergencia del Muelle de Santa Catalina y el Sanapú, en la década de los años 60, con motivo de la reorganización portuaria, tuvimos que trasladarnos al sur del Arsenal Naval perteneciente a la Armada, en donde se encuentra la actual sede del Club ocupando una superficie de 45.000 m2 y contando con un puerto que dispone de 135 atraques y una marina seca con varadero que permite el estacionamiento de más de 150 embarcaciones de vela ligera. Totalmente equipado para los servicios marítimos el puerto dispone de “Travelift” para la varada de embarcaciones con capacidad para barcos de hasta 60 toneladas.

DESCRIPCIÓN: Las instalaciones comprenden un gimnasio equipado, 3 canchas de pádel, 1 cancha de baloncesto, 1 cancha de frontenis, piscina climatizada, sala de squash, kárate, judo, pilates. Asimismo, de baño turco, sauna, ludoteca, club juvenil y diversas salas para juegos de salón. Se dispone de una sala de billar, sala de estudios e internet, sala de masaje, peluquería, salas de televisión y música. El Club dispone de un restaurante con dos comedores y una terraza en la zona de la piscina, ofreciendo menú económico para los socios y disponiendo de una amplia carta gastronómica. En la actualidad la masa social del Club está formada por 5.949 socios numerarios y sus correspondientes familias que representan una población de más de 20.000 personas. La afluencia diaria a las instalaciones del RCNGC por parte de sus socios y sus invitados superan las 1.000 personas.

OBSERVACIONES GENERALES: El RCNGC es la entidad deportiva en el ámbito de la vela ligera más laureada del mundo, disponiendo del mayor palmarés de campeones en las diferentes modalidades y habiendo conquistado sus deportistas, en el equipo olímpico español siete Medallas de Oro. Se han conquistado 42 títulos de Campeones del Mundo, 2 Medallas de Oro de la Isaf, 30 campeonatos de Europa y 390 campeonatos de España, lo que nos permite afirmar que somos el Club Náutico privado cuyos deportistas han logrado el mayor número de triunfos absolutos en competiciones oficiales de vela ligera del Mundo. Uno de los factores que contribuye a la obtención de tan buenos resultados náuticos es el clima primaveral del que goza la Isla de Gran Canaria a lo largo de todo el año y que según la Universidad Norteamericana de Siracusa es el mejor clima del Mundo. El RCNGC acaba de obtener los certificados ISO 9001 y 14001 y la OSH 8001 que confirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad ambiental.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC