Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9734 - BAR BARLOVENTO COCKTAIL

BAR BARLOVENTO COCKTAIL

09734 - BAR BARLOVENTO COCKTAIL,COMERCIO,SERVICIOS BAR BARLOVENTO COCKTAIL,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09734
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 100 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PI Y MARGALL, 20
35006 - ALCARAVANERAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457572 Y: 3111960
ALTITUD: 11 m.
TOPONIMIAS: ALCARAVANERAS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: El bar era menos de la mitad de lo que es actualmente. En 1981 al cogerlo Nono lo amplia y coge estancias de la casa, así como un patio. Realiza una segunda barra. En el 2012 Nono cede el testigo a su hija Guacimara, que lo regenta hasta el sábado 31 de octubre de 2015 en que cierra sus puertas definitivamente.

DOCUMENTACIÓN: Ficha realizada por Alejandro Coronet Vega, para Fedac, en octubre/noviembre de 2015. Información obtenida del periódico La Provincia Dominical 14 de enero de 1996, en la sección Isleños: “Nono `el tacha´: “Presumo de tener un Pub en el que se puede hablar con los amigos”: INFORMANTE: Eva Álamo, esposa de Nono. INFORMANTE: Guacimara Ramírez, hija de Nono. - AYALA, MARISOL (1996):"PRESUMO DE TENER UN PUB EN EL QUE SE PUEDE HABLAR CON LOS AMIGOS", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, DOMINGO 14 DE ENERO, PG. VIII-IX.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: La casa terrera donde se ubica el Bar barlovento se localiza en plena zona de las Alcaravaneras, cerca a la altura del Real Club Náutico y cerca del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, junto al cruce entre las calle Pi y Margall con la calle Menéndez y Pelayo.

HISTORIA: El bar lo comenzó una Sociedad en los años 70 cuyo principal responsable era Manuel García Armenter. Por el bar pasaron antes que él otras personas que lo regentaron (es alquilado el local), como Daniel Ali (su padre era árabe y su madre chicharrera). En 1981 lo coge Antonio Ramírez Hernández, más conocido como Nono “el tacha”. Antes había trabajado en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Unos socios del club montaron por aquellos principios de los 70 una famosa discoteca llamada Trébol, situada en la calle Doctor Miguel Rosa, donde trabajó como camarero. Al cerrar la discoteca se la ofrecieron, y la estuvo regentando de los años 1979 al 1981, hasta que le hicieron la oferta del Barlovento. El decorador del bar fue Joaquín Ley, que era socio del Real Club Náutico de Gran Canaria y también fue el que le puso de nombre Barlovento al bar, en referencia a los vientos marineros. Actualmente está cerrado. Su fecha de cierre fue hace unos días, el 31 de octubre de 2015, principalmente porque es una zona residencial y el ruido de los clientes y la música perturba el sueño de los residentes en las viviendas cercanas, ya que el horario ha sido durante muchos años nocturno exclusivamente, de 21:00 a 02:00.

DESCRIPCIÓN: Local de dos estancias principales, la primera con una barra en “L” al entrar al establecimiento, a la que se le anexa una estancia que viene inmediatamente. Tras estos dos lugares encontramos el lugar de la ampliación formado por dos grandes cuartos con sofás, un gran espejo al fondo y un patio con su propia barra de mampostería.

OBSERVACIONES GENERALES: Han estado incluso el actual rey Felipe VI cuando era príncipe y llegó a tomarse una cerveza tropical. También han estado Joaquín Sabina, los Panchos (de los Panchos tiene un disco dedicado), etc. Nono es amigo de Caco Senante, José Vélez, que también han estado en el Bar Barlovento. Nanino Díaz Cutillas, el presentador y conductor del programa televisivo canario sobre nuestro folclore llamado “Tenderete”. Una de las razones es que Nono trabajó como camarero en el programa citado de Tenderete. Por esta razón también una vez Nono regenta el bar, muchos de los grupos y personajes invitados de Tenderete se pasaban luego por el bar y se formaban grandes parrandas.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC