Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9735 - MURO MARRERO

MURO MARRERO

09735 - MURO MARRERO,TRANSPORTE,MARITIMO MURO MARRERO,TRANSPORTE,MARITIMO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09735
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: MARITIMO / MUROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 35 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PASEO DE LAS CANTERAS, 37
35007 - LAS CANTERAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457204 Y: 3112859
ALTITUD: 2 m.
TOPONIMIAS: MURO MARRERO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: En la actualidad el antiguo muro ha quedado sepultado por los más recientes, que se le han colocado contrafuertes en el exterior, en las sucesivas remodelaciones que se han efectuado del paseo de Las Canteras.

DOCUMENTACIÓN: - Canarias 7. Sábado 10 de mayo de 2014. Página 4.Artículo escrito por J. Darriba: “La arena se queda en Las Canteras”. - Suplemento Diario de Las Palmas. 12/10/1983. Artículo de Juan Marrero Bosch: “Corazones de la playa”. Pg. 8-9. - ENTREVISTA PACO BELLO. PLAYA CHICA/MURO MARRERO (Vive junto al Muro Marrero, en el mismo edificio que el Restaurante el Gallo Rojo (Paseo de las Canteras, 35. 5007 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas )

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localiza en pleno avenida de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, en la parte de la misma conocida como Playa Chica, en su confluencia con el final de la calle Dr. Grau Bassas, en su número 60, al igual que el final de la calle Sargento Llagas.

HISTORIA: En una placa situada en la antigua Casa Marrero, reza lo siguiente: “En 1920 Antonio Marrero Pérez construye un muro para proteger su casa…desde entonces esta fue conocida como la Casa del Muro de los Marrero…Este muro se convierte en el germen de lo que será el trazado del futuro paseo de Las Canteras…Hoy el muro y la casa permanecen aún unidos”. Consta de un gran armazón de piedra y argamasa, con suelo en superficie adoquinado. La altura máxima es de 5 metros, aunque varía dependiendo de la colmatación de arena o no. Posee un tramo principal en el inicio de la Playa Grande en su límite con la Playa Chica de aproximadamente 35 metros de longitud con varios contrafuertes, que también encontramos, en el segmento más corto del Muro Marrero (aproximadamente 10 metros de longitud), pero justamente junto a la Casa de Los Mareros y que es el inicio de la Playa Chica.

DESCRIPCIÓN: El entorno del muro Marrero está formado por la playa chica, que a grandes rasgos se caracteriza por ser un segmento de playa que debe su nombre a la especie de pequeña cala con forma de media luna que se adentra. Es un muro de gran envergadura y contención, que igualmente es un punto de quiebro de la orientación de la luego línea recta en dirección noreste, es decir, el muro hace un quiebro entre sus dos segmentos formando un ángulo aproximado 130 grados, y al igual que la playa, se adentra para luego volver hasta cerrar en el otro extremo de Playa Chica, configurando la mencionada media luna. Este espacio ofrece un respiro de la línea edificatoria lineal de primera línea de playa, que unido a la confluencia de calles, le dan un aspecto parecido al de una pequeña plaza, donde además se observan numerosos comercios de hostelería con sus respectivas terrazas. El Muro en sí es un saliente del paseo, que debe soportar el golpeo de la marea cuando hay pleamar, impidiendo el paso de personas que transitan por la orilla y quieran acceder al tramo de la playa que le continúa. (Por lo que queda interrumpido el camino de la orilla, que suele usarse por visitantes como lugar de paseo, carreras y juegos, aunque algunos si se aventuran a pasar, incluso con el agua hasta la cintura).

OBSERVACIONES GENERALES: “Nos atiende Paco bello en la terraza del Feliz, junto al Muro Marrero, y nos comenta que también se le conoce popularmente “playero de honor”. Nos habla de su infancia cercana a playa chica, en la calle Nicolás Estévanez. Por aquella época recuerda muchos caserones, él mismo vivía en una parcela de aproximadamente 2000 metros cuadrados. Casi todos esos caserones fueron construidos por un mismo arquitecto que no logra recordar. También nos dice que un famoso arquitecto también lo fue el abuelo de su esposa. Sobre el Muro Marrero nos comenta que las hijas del matrimonio Marrero eran tres mellizas.”

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC