Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9736 - MERCADO DEL PUERTO

MERCADO DEL PUERTO

09736 - MERCADO DEL PUERTO,COMERCIO,SERVICIOS MERCADO DEL PUERTO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09736
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / MERCADOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 700 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ALBAREDA, 76
35008 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457846 Y: 3113643
ALTITUD: 3 m.
TOPONIMIAS: MERCADO DEL PUERTO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: En la actualidad el mercado mantiene su actividad, aunque ha introducido una nueva especialización a base de pequeños negocios de restauración siguiendo las pautas de otros mercados a nivel nacional, que han intentado mantener su actividad añadiendo nuevos negocios y horario nocturno. Fue remodelado en 1994.

DOCUMENTACIÓN: - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Mercado municipal del Puerto. - Ficha realizada y documentada por Alejandro Coronet Vega, para Fedac, en noviembre de 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: El Mercado de El Puerto se localiza, como nos indica su nombre, en la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, justamente en el inicio del istmo entre el barrio de La Isleta y el resto de la ciudad, en el lado norte de la calle Albareda. A esa misma altura encontramos el extremo norte de la playa de Las Canteras en su confluencia a la zona de La Puntilla.

HISTORIA: En el año 1908, es la fecha del proyecto de la cubrición, aunque hay planos del mismo arquitecto, Laureano Arroyo, firmados en 1891, con soluciones de planta y otro proyecto no realizado de 1901. Su construcción fue aprobada en enero de 1910. El mercado del Puerto dispone de 42 puestos ubicados en torno a un área única, como es el Istmo de la Isleta, tradicional, comercial y turístico. Es un mercado al uso, lugar de encuentro, conocimiento y se pretende que sea foro de cultura próximamente. Su estructura comercial está pensada para atender a diversos tipos de clientes; el de toda la vida, el comprador ocasional, el propio turista y aquél que acude al mercado buscando algo diferente.

DESCRIPCIÓN: El edificio, de planta cuadrada, ocupa toda la manzana, presentando simetría absoluta. Se trata del único ejemplar de la arquitectura de hierro en Las Palmas de Gran Canaria, atribuido, aunque sin datos fehacientes, a la factoría Eiffel. De planta central, libre, el cobertizo es plano. Dos "bóvedas", coincidentes con los cuatro accesos (que en fachada se formalizan con remate en frontón), se cruzan en una cúpula octogonal. Los perfiles de fundición llegan a convertirse en elementos decorativos "Art Noveau", destacándose, también el uso del vidrio en huecos y cubierta.

OBSERVACIONES GENERALES: El autor fue el arquitecto Laureano Arroyo, y se ejecutó entre los años 1908-1910. El uso de la planta baja es comercial, ocio y restauración. El uso de las plantas altas es de oficinas y servicios. El uso anterior del mercado fue totalmente comercial. El mercado dispone de 42 puestos, ubicados en torno a un área única, como es el istmo de la Isleta.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC