Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9737 - MERCADO CENTRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MERCADO CENTRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

09737 - MERCADO CENTRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,COMERCIO,SERVICIOS MERCADO CENTRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09737
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / MERCADOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 5672 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
Calle Galicia Y Néstor de la Torre , 24 /17
35006 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457487 Y: 3112068
ALTITUD: 11 m.
TOPONIMIAS: MERCADO CENTRAL
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL MERCADO SE MANTIENE EN BUEN ESTADO, DEBIDO AL MANTENIMIENTO QUE ES OBJETO, ASÍ COMO DE LAS REMODELACIONES Y ADAPTACIONES A LAS NUEVAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD, ALIMENTACIÓN E HIGIENE.

DOCUMENTACIÓN: - PERIÓDICO. ARTÍCULO DEL DIARIO DE LAS PALMAS SOBRE SU INAUGURACIÓN. FECHA 18 DE JULIO DE 1957 ESCRITO POR GREGORIO MARTÍN DÍAZ “EL MERCADO CENTRAL, INAUGURADO HOY, MODELO EN SU GÉNERO”. - FOTOS ANTIGUAS CEDIDAS POR MATÍAS HERNANDEZ SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: El Mercado Central de ubica como bien indica su nombre en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo en función de la ubicación de los dos otros mercados, el del Puerto y el de Vegueta, al norte y al sur de la ciudad respectivamente. Una vez adentramos en la ciudad, este centro de comercio lo encontramos en la parte alta del barrio de las Alcaravaneras, muy cerca de la zona comercial de Mesa y López.

HISTORIA: El Mercado Central de Las Palmas nace como una propuesta del Ayuntamiento; y es el Alcalde, D. José Ramírez Bethencourt, y su equipo técnico los encargados de promover esta obra ante el inminente desarrollo urbanístico de la ciudad. El Plan General de Ordenación de las Palmas de Gran Canaria fue redactado por D. Secundino Zuazo en el año 1944 y aprobado en 1952. En estos años 50, hay una fuerte presión demográfica que potencia una dinámica urbanística y que extiende la ciudad hasta la zona de Alcaravaneras. De hecho, el Mercado Central abre con la intención de ofrecer un servicio a la creciente población de Las Palmas de Gran Canaria, siendo alcalde de la ciudad D. José Ramírez Bethencourt. El proyecto es del arquitecto D. Juan Margarit Dentro de estas circunstancias, la creación del mercado no sólo es un nuevo servicio para el abastecimiento del barrio al detalle- de carnes, pescados, frutas y verduras-, sino que también se utilizará como mercado central de distribución. La obra se ejecutó en tan sólo 10 meses, sobre una zona de dunas, por la empresa de construcciones Alfredo Farray Estévez. Es concebido este espacio como dos mercados a la vez, uno al por mayor, y otro al detalle, para así atender a dos problemas acuciantes de demanda de productos frescos. En el bajo de la pescadería y carnicería, se instalaron siete cámaras frigoríficas, suponiendo un gran avance en la conservación y mantenimiento de los productos frescos.

DESCRIPCIÓN: Edificio de uso comercial resuelto en 2 alturas y sótano. La planta ocupa todo el solar, de forma rectangular, con 2 pabellones laterales. Destaca formalmente por la estructura de soportes trapezoidales invertidos que se destacan de los paños de fachada. El eje de simetría es el de acceso, que une la entrada de la calle Galicia con la de la calle Valencia; en ambas entradas existen sendas marquesinas plegadas que caracterizan formalmente los accesos. El inmueble ocupa él solo toda una manzana, por lo que queda circunscrito por diversas calles: Calle Galicia (parte frontal), Calle Barcelona y Calle Néstor de la Torre a ambos laterales y la Calle valencia en su parte trasera. A vista de pájaro (Google Earth) el edificio parece tener dos claras partes; la parte frontal que da a la calle Galicia, y la parte trasera. La parte frontal forma un rectángulo (aprox. 68x74 metros), que se extiende desde las mencionadas calles laterales de Néstor de la Torre y Barcelona. De la parte anterior de este rectángulo deriva un espacio de planta casi cuadrangular de grandes dimensiones (aprox. 41 x 55 metros). Entre ambos conforman el total del mercado central. NOTA: Se puede ampliar descripción echando vistazo a fotos (pendiente) y poniendo por ejemplo los nombres de algunos de los comercios fotografiados.

OBSERVACIONES GENERALES: Dos son los proyectos que se realizan para el Mercado Central de Las Palmas. Uno, el de D. Antonio Cardona de septiembre de 1954, y el segundo, el de D. Juan Margarit de diciembre de 1956, una vez comenzadas las obras en el mes de julio. El proyecto de D. Juan Margarit es consecuencia de las mejoras necesarias para la modernización del edificio. Se refuerza la cimentación y la estructura, se proyectan 2 sótanos en las fachadas norte y sur, y se amplía el espacio dedicado a los mayoristas; estas modificaciones obligaron a prescindir del primer proyecto facultativo en su totalidad. Las plantas del nuevo proyecto mantienen la ordenación y funcionalidad anteriores. La de acceso es para el mercado de minoristas, y la superior para la distribución que desarrollan los mayoristas. En esta nueva solución los espacios de escaleras, servicios, cafeterías, son el nexo de unión entre los dos mercados. En las calles laterales se ubican las dársenas de carga y descarga, mientras que en los sótanos se sitúan los almacenes, depósitos y cámaras frigoríficas. Las mayores novedades se establecen en los alzados en los que Juan Margarit recompone el edificio dándole un aspecto moderno, novedoso, y en consonancia con la mejor arquitectura del momento. Los pilares trapezoidales invertidos de las fachadas evidencian el ritmo de la racional estructura interna que, junto con las celosías de piedra artificial y los paños de piedra natural careada además de los grandes ventanales, entroncan con la coetánea arquitectura orgánica – observable también en la marquesina ondulada de la entrada trasera -, sin perder por ello las lecturas del anterior racionalismo de los años 30. Las fachadas denotan también una cierta semejanza con la arquitectura italiana de los años 40 y 50, especialmente con el concurso para la estación Termini de Roma del año 1947. Juan Margarit, retoma para la entrada del mercado, la gran marquesina del proyecto que ganó dicho concurso, ex aequo, firmado por el grupo de arquitectos M. Castellazzi, V. Fadigati y A. Vitellozzi, junto con el equipo de L. Calini y E. Montuori. Son muchos los buenos detalles que delatan un cuidado especial por el aspecto final del mercado: las rampas de entrada, los murales – hoy desaparecidos -, la luminosidad, espacialidad interior, o la pequeña folie – homenaje a la arquitectura racionalista – del quiebro del muro curvo en el hueco del antiguo estanque de los patos, con su palmera que hoy crece por encima del edificio y recuerda a todos los viandantes el origen de lo más característico de esta ciudad. Es realmente importante recalcar que estamos ante uno de los edificios más importantes de la arquitectura canaria y peninsular de los años 50, lo que supone un ejercicio de modernidad y ruptura con la anquilosada arquitectura de esos años.

INFORMACIÓN ADICIONAL
ENLACES DE INTERES:
www.mercadodelaspalmas.com


Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC