Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9738 - BAR DOS AMIGOS

BAR DOS AMIGOS

09738 - BAR DOS AMIGOS,COMERCIO,SERVICIOS BAR DOS AMIGOS,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09738
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARCELONA, 41
35006 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457493 Y: 3112004
ALTITUD: 10 m.
TOPONIMIAS: ARENALES
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: La barra original en su parte posterior era de mármol, ahora es metálica, de acero inoxidable. El bar ha sufrido los cambios necesarios para la adaptación a las normativas vigentes sobre legislación en materia de higiene, alimentación y seguridad, con el fin de tenerlo abierto al público.

DOCUMENTACIÓN: Ficha realizada por Alejandro Coronet Vega, para Fedac, en Noviembre 2015. Informante, el propio dueño del bar, José Andrés Marrero Santiago.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL ESTABLECIMIENTO SE LOCALIZA EN LOS ALREDEDORES DE LA ZONA COMERCIAL DE LA AVENIDA MESA Y LÓPEZ, JUNTO AL MERCADO CENTRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A LA ALTURA DE LA PLAYA DE LAS ALCARAVANERAS Y DEL REAL CLUB NÁUTICO DE GRAN CANARIA.

HISTORIA: Nos cuenta José Andrés Marrero Santiago que el negocio lo monta Agustín Rivero Cárdenes en el año 1957, a la par que se construye el Mercado Central, razón principal para montar este bar, que desde esos comienzos tiene su razón de ser el servir a los obreros que formaban parte de la construcción de este mercado central. Agustín Rivero Cárdenes se retiró hace más de 20 años y terminó cogiéndolo José Andrés Marrero Santiago, quien empezó con tan sólo 16 años. Antes incluso de venir a este bar, trabajó en un restaurante en Valleseco, de donde es natural. En esos años esta parte de la ciudad eran arenales y recuerda José Andrés oír hablar de una vaquería cercana perteneciente a unos cubanos. En el Mercado Central en un principio estaban instalados los puestos que posteriormente de trasladarían, hace más de 40 años, a las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y formarían Mercalaspalmas. Antes de este traslado, que se produce en el año 1975, esta zona cercana al bar era un bullicio constante de camiones de papas, plátanos, etc., que venían del campo a dejar la mercancía.Siempre ha sido bar de comidas caseras. Las especialidades son: carne de cabra, fabada, callos, estofado, pata de cerdo. La clientela habitual son personas residentes en la zona y también trabajadores del Mercado Central.

DESCRIPCIÓN: El comercio se encuentra en a planta baja de un bloque de edificios. Su planta es esencialmente rectangular, con barra en “L”. Esta barra conserva en su parte frontal los vanos o huecos a modo de expositor, muy típico de las tiendas de aceite y vinagre. Al fondo del establecimiento se encuentran los servicios y el almacén.

OBSERVACIONES GENERALES: Nos dice José Andrés que el Bar lo Jameos, en la calle Menéndez y Pelayo nº 21 también es un comercio de los años 50. El dueño se llama Luis. José Andrés Marrero Santiago nos comenta que en la calle General Mas de Gaminde existió una barbería, hoy desaparecida, la Barbería Monzón.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC