Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9740 - HABURGUESERÍA "CASA RICARDO"

HABURGUESERÍA "CASA RICARDO"

09740 - HABURGUESERÍA "CASA RICARDO",COMERCIO,SERVICIOS HABURGUESERÍA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09740
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / CAFETERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 70 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
SALVADOR CUYÁS, 9
35008 - SANTA CATALINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457689 Y: 3113219
ALTITUD: 3 m.
TOPONIMIAS: EL PARQUE
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Al comienzo de cogerlo los hermanos Cabrera el local era de dimensiones menores y lo que hoy es la parte anterior del local era un almacén y el mostrador era de madera.

DOCUMENTACIÓN: Artículo de la Provincia (Dominical) domingo 16 de diciembre de 2007. Página 46. “Ricardo, el templo del “perrito” caliente”. Escrito por Marisol Ayala. Ficha realizada por Alejandro Coronet Vega, para Fedac, en noviembre 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: El establecimiento se localiza al norte del parque santa catalina, a unos 280 metros de distancia, cerca del final de la playa de las canteras, llegando a las inmediaciones de la puntilla.

HISTORIA: Eloy Cabrera regenta el negocio perteneciente a él y a sus tres hermanos formando la sociedad Cabremar, S.C.P. que cogieron el negocio en el año 1987. Los inicios datan del año 1962 cuando un danés llamado Hansen tenía un puesto ambulante de perritos por esta misma zona. Solía sobre todo colocarse en la entrada del portón que todavía existe en el nº 38 de la calle Sagasta. Las salchichas eran Tulip y las importaba directamente de Dinamarca. Luego se establecería en el local del actual Casa Ricardo el yerno de este danés, quien continuó con la tradición y ofrecía sobre todo perritos calientes y papas locas. Hacia el año 1966 otro danés, al que el padre de Eloy Cabrera terminaría comprando las salchichas, monta una fábrica de salchichas en la Calle Curva en la zona de Arenales. Con la entrada de los hermanos Cabrera se aumentó la oferta, ofreciendo en la actualidad diversas variedades de hamburguesa, perrito caliente y papas.

DESCRIPCIÓN: El establecimiento adopta una planta rectángular irregular, con barra que recorre todo el largo de uno de los laterales, colocándose la zona de comedor con mesas y sillas en el margen izquierdo del establecimiento. Al fondo encontramos la cocina. El color rojo salpica parte de la decoración del local, pasando desde parte del uniforme de los empleados hasta parte del mobiliario de la hamburguesería.

OBSERVACIONES GENERALES: Eloy Cabrera antes de entrar a trabajar en el negocio familiar estuvo durante 20 años trabajando en el Hotel Santa Catalina, uniéndose al negocio que sus hermanos regentaban desde el año 1987 en el año 1989. Los Cabrera son una familia procedente del barrio de la Casa del Lomo, en Tejeda, como reflejo de ello hay un gran cuadro en el local con una estampa de este paisaje de la cumbre grancanaria.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC